Del 29 de Julio al 8 de agosto llevó a cabo el Mundial Junior de la UIPM en la ciudad de Kladno, Republica Checa, donde Argentina se hizo presente con 5 representantes que tuvieron buenas actuaciones.
(Por Memi Donati para «Deporte Argentino Plus»; fotos: Federación Argentina de Pentathlón Moderno)
Los argentinos encargados de representar al país fueron Severo Lima, Manuel Armanazqui Tur, Alexis Corradini, Martina Armanazqui Tur y Franco Serrano, los últimos dos recientemente confirmados para Buenos Aires 2018.
Antes de la competencia, los jóvenes atletas expresaron sus sensaciones previas al debut.
El último subcampeón panamericano Youth A, Severo Lima, conto la dura preparación a la que se sometió para este Mundial y fue claro al expresar que “sería un logro muy importante poder clasificar a la final tanto para mí como para la Argentina”.
Manuel Armanazqui Tur expreso que su objetivo era “tener una buena performance en la esgrima, buscar una posición de mitad de tabla para arriba. Luego de eso, con el entrenamiento realizado hasta la fecha sé que puedo realizar una muy buena natación y combinado…En base a eso quiero obtener una mejor posición que el mundial pasado y entrar a la final, una vez ahí darlo todo y obtener el mejor desempeño posible en esa instancia”, expresó el argentino.
Por último y para cerrar los objetivos de los atletas ms experimentados, Alexis Corradini conto que se preparó en la esgrima y el combinado tratando de mantener las marcas obtenidas en el año, y puntualizó: “Mi objetivo en principio es romper esa brecha de estar cerca de clasificar a la final, sacarme ese sabor a amargo que tuve en mundiales anteriores donde estuve a unos puestos de la final. Si se clasifica a la final, es estar entre los mejores y buscar la medalla. Por supuesto que esto lo quiero lograr primero teniendo una buena esgrima, y pienso que es una de las disciplinas más importantes ya que suma bastante puntaje abriéndote a una posición en la largada de la última prueba, el combinado. Obviamente no es lo mismo salir a correr dentro de los primeros que de los últimos. El combinado es de lo que más me cuesta y mayor control de ansiedad tengo que manejar, donde es muy importante al momento del tiro y la primera de 800”.
Los más jóvenes del equipo, Franco Serrano y Martina Armanazqui Tour también contaron sus sensaciones previas al torneo, previo a los Juegos Olimpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Martina, hermana de Manuel Armanazqui Tur expresó: “Mi objetivo es mejorar mis marcas, tener una buena esgrima y pasar a la final, aunque no la pueda correr”.
Franco Serrano por su parte comentó que su objetivo es “lograr mejorar mi marca del mundial Youth A que competí en abril de este año”.
Una vez iniciada la competencia, los primeros en presentase fueron Alexis Corradini y Severo Lima, quienes se ubicaron en el 9° puesto en relevos masculinos, con un puntaje de 1401.En los parciales, la dupla argentina obtuvo 327 puntos en natación en un tiempo de 1m51s84, sumaron 194 puntos en esgrima, 277 puntos es equitación y finalmente 603 puntos en el Laser Run con un tiempo de 11m37s31.
Martina Armanazqui Tur por su parte, estuvo a tan solo 1 punto de clasificar a la final, con un gran puntaje final de 933 unidades. Martina logró 215 puntos en Esgrima, 269 puntos en Natación, con un tiempo de 2m20s82, y por último obtuvo 449 puntos en el Laser Run, producto de un tiempo de 14m11s72.
En lo que es la previa de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, los dos representantes argentinos contaron sus sensaciones.
Martina expresó: “Tengo mucha emoción y estoy orgullosa de poder cumplir esto que venimos preparando desde hace cuatro años… Yo creo que lo más difícil fue tener que dejar el cole, a mis amigas y a la familia. Pero vale la pena 1000 veces”
Franco, por su lado contó que: “al ser seleccionado para los YOG siento un gran orgullo porque fue el resultado de un muy grande esfuerzo y sacrificio y por poder representar a mi país… El momento más duro fue cuando se definió quien iba a ser el representante olímpico, a pesar de que me dió mucha alegría, también me hizo pensar y ponerme en lugar de quien quedo a fuera que no solo es mi rival sino un gran amigo y compañero de entrenamiento en este largo proyecto. Mi clasificación también significó que ese camino me tocaba seguirlo solo”.