En este momento estás viendo Polo: UN SIGLO Y MEDIO DEL MEJOR POLO DEL MUNDO
2580647

Polo: UN SIGLO Y MEDIO DEL MEJOR POLO DEL MUNDO

HISTORIA DEL NACIMIENTO DE LA ACTIVIDAD EN NUESTRO PAÍS 

(Fuente: Asociación Argentina de Polo) 

Hace 150 años, don David Shennan personificaba maravillosamente al animador ferviente e incansable, al hombre que todo lo logra porque pone corazón y entusiasmo, al luchador que convence y arrastra a los amigos en la prosecución de un ideal. Por esos motivos y los que comentamos en los próximos párrafos, le corresponde el calificativo de pionero del polo en la Argentina. 

Fue en la estancia Negrette, que Shennan poseía en Ranchos (actualmente General Paz) en la provincia de Buenos Aires, donde se efectuaron los primeros partidos de polo registrados por las crónicas periodísticas; es decir, los primeros encuentros que por su importancia o trascendencia merecieron ser comentados por la prensa, ya que se cree que desde hacía un tiempo se jugaba “polo” en Buenos Aires, en unos terrenos situados en Caballito, aledaños al actual club Ferro Carril Oeste.

Los partidos de Negrette son el punto de partida de la historia del polo argentino: tal exteriorización se dio en una serie de encuentros, el primero de los cuales se jugó el 30 de agosto de 1875 en esa hermosa estancia, a raíz de una invitación hecha a un pequeño núcleo de “jugadores” de la Capital Federal.

Protagonizaron este acontecimiento deportivo, dos equipos denominados Ciudad Campo, donde los polistas de éste último hicieron tres goles en un pequeño lapso de tiempo. Algunos de los hombres de Ciudad no conocían el juego, lo que implica la desigualdad del encuentro. Shennan y su connacional R. King jugaron brillantemente, bien apoyados por sus compañeros. Como todavía no se había tenido en cuenta la implantación de handicaps, los de Ciudad, por sus menores conocimientos, jugaron con un hombre de más. 

De esta manera, podemos certificar que el sábado 30 de Agosto de 2025, se cumplen 150 años del nacimiento del Mejor Polo del Mundo.