En este momento estás viendo Racquetball: HISTÓRICA PLATA PARA EL RACQUETBALL FEMENINO EN SINGLE Y DOBLE

Racquetball: HISTÓRICA PLATA PARA EL RACQUETBALL FEMENINO EN SINGLE Y DOBLE

(ENVIADOS ESPECIALES Deporte Argentino Plus y Noti-Amateur ; @deporteargplus ; @AleMolezzii : fotos: producción Deporte Argentino Plus )

Presencia argentina en las finales de Racquetball femenino single y doble. 

En el torneo individual que se desarrolló en los Juegos Panamericanos, María José Vargas enfrentó a Paola Longoria y el resultado 2 a 0 para la mexicana quien se quedó con la medalla de oro, mientras que la nacional sumó una medalla de plata para nuestro país.

María José Vargas, de 22 años, es nacida en Bolivia y nacionalizada argentina y llegó a la final tras vencer en la semifinal a María Sotomayor (Ecuador), mientras que la mexicana, de 26 años y campeona panamericana de la especialidad single y dobles, había derrotado a estadounidense Rhonda Rajsich,
En el camino al partido definitorio, Vargas clasificó al pasar la primera ronda en la que ganó sus encuentros con María Muñoz (Ecuador) y Ángela Grisar (Chile) y cayó con canadiense Frederique Lambert. Posteriormente venció a Mariana Paredes (Venezuela) en octaos de final y a Samantha Salas (México) en cuartos de final.
La ruta de Longoria fueron triunfos frente a Cristina Amaya (Colombia), María Rodríguez (Guatemala) y Mariana Paredes (Venezuela), todas en primera ronda. Luego le ganó a Ana Martínez (Guatemala) y a Carola Loma (Bolivia) por los octavos y cuartos de final, respectivamente.
El partido fue luchado y se disputaron punto a punto con momentos para cada una.
El set inicial lo manejó Longoria en los primeros minutos y tuvo la ventaja en el marcador hasta que Vargas igualó en 7 y tomó la delantera 11-7. En ese momento se produjo una situación que desconcentró a la «nacional» porque su remera (de fútbol) tenía un distintivo de AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y si bien se había tapado el escudo con un sticker, eso le molestaba y tuvo que proceder a cambiarse el atuendo. y en el reinicio se la notó «fuera de partido» y así fue que la «trico» se recuperó igualando en 11 y venciendo finalmente 15-12 en 23 minutos.
En segundo set, rápidamente Longoria se puso 5-2 pero Vargas lo pudo dar vuelta hasta 6-5 en su favor pero a partir de allí un gran trabajo de la mexicana le permitió obtener una ventaja de 13-6 y terminar el partido con un 15-9 en 25 minutos y establecer el 2 a 0 final que le permitió a Paola Longoria obtener la medalla de oro y María José Vargas se quedó con la medalla de plata.

Luego se jugó la final individual masculina en la que el estadounidense Rocky Carson venció al mexicano Álvaro Beltrán por 2 a 0.

Posteriormente tuvo lugar la final de dobles femenino en la que María José Vargas y Veronique Guillemette, representando a la Argentina se enfrentaron con las mexicanas Paola Longoria y Samantha Salas con el triunfo de las «trico» por 2 a 0. 

El camino de ambas duplas para llegar a disputar el partido decisivo fue más corto que en el torneo individual.
Las nacionales habían perdido con Rajsich-Russell (Estados Unidos) 1-2 y ganado a Martínez-Rodríguez (Guatemala) 2-1, lo que las clasificó segundas en el Grupo B y pasaron a cuartos de final donde vencieron a Amaya-Gomez (Colombia) 2-1 y, en semifinales, tuvieron revancha y dieron cuenta de Rajsich-Russell (Estados Unidos) 2-1.

Por su parte, la dupla tricolor había vencido en sus dos encuentros clasificatorios del Grupo A frente a Sotomayor-Muñoz (Ecuador) y Grisar-Muñoz (Chile), ambos por 2-0. En cuartos de final dejaron afuera a Loma-Mendez (Bolivia) 2-0 y en semi se enfrentaron nuevamente con Sotomayor-Muñoz (Ecuador) y volvieron a ganar eliminándolas 2-0.
En el encuentro definitorio el primer set fue para las «trico» que, si bien estuvieron igualadas en 3, a partir de allí no cedieron puntos para llegar a 15-3 en 18 minutos. 
En el segundo período también fue amplia la diferencia para Longoria-Salas que, en 15 minutos, dieron cuenta de la dupla argentina por 15-4.
Así las mexicanas obtuvieron la medalla de oro en dobles femenino y dejaron a Vargas-Guillemette con la de plata.