(Producción Deporte Argentino Plus ; @deporteargplus ; fotos: agencias internacionales)
Impactante triunfo de Los Pumas sobre los Springboks por 37-25, lo que constituye la primera vez frente a este rival y de esta manera finalizó en el tercer puesto de Rugby Championship, torneo en el que participa desde 2012.
Los argentinos no habían podido derrotar a Sudáfrica en los partidos jugados hasta el momento (los 19 anteriores) y sólo queda conseguir, en alguna oportunidad, una victoria frente a los All Blacks.
Justamente en el encuentro disputado en el King’s Park de Durban, se encontraban presentes 19 integrantes de aquel grupo de muchachos que había dado inicio a la «leyenda Puma» el 19 de junio de 1965 cuando vencieron a los Springboks «junior» por 11-6. Esa histórica jornada que le valió a aquél seleccionado argentino el primer gran reconocimiento mundial en el rugby, puede ser comparada con ésta en la que éste seleccionado obtuvo un resonante resultado ante una de las potencias históricas en este deporte.
La emoción de los «nuevos héroes» cantando el Himno junto a los «viejos héroes» que estaban presentes en el campo de juego en la previa del partido, fue una inyección de «garra Puma» para poder alcanzar esta significativa victoria.
A los 1’42» de juego Marcelo Bosch anotó el primer try, tras una buena maniobra de Jerónimo De la Fuenta y Juan Imhoff. Luego la conversión de Juan Hernández completaría el tanteador 7-0 del comienzo.
Un penal convertido por el sudafricano Pollard, fue contrarrestado con una buena asistencia de Cubelli a Ujan Imhoff quien apoyó para el 14-3. Otro penal del local Pollard y una nueva anotación de Juan Imhoff tras otro pase de Cubelli y posterior penal de Hernández. Try de Lood de Jager para Sudáfrica, un penal de Hernández y otro de Marcelo Bosch para finalizar el primer período 27-13.
En el segundo una picardía de Juan Hernández posibilitó el tercer try de Juan Imhoff y penal de Hernández, así 34-13.
Levantaron los Springboks, heridos en su amor propio salieron a buscar el ataque. Try de Willie le Roux, penal de Pollard. Drop de Marcelo Bosch y el 37-20 que era una diferencia importante aunque no definitiva por la calidad del local. Anotación del sudafricano Habana pero el final con tensión, defensa y coraje fue para los albicelestes que se quedaron con el tanteador 37-25 y dejaron en silencio al público que se había congregado para presenciar un buen cierre local del torneo.
En la preparación para el Mundial de Inglaterra donde el 20 de septiembre Los Pumas debutarán frente a los All Blacks y a 50 años de aquél comienzo de la «marca», esta jornada para el recuerdo devuelve viejos bríos que buscará este grupo perdure en el tiempo.
¡Salud a los «viejos» Pumas! ¡Gracias a los nuevos!