Argentina no pudo en los partidos decisivos y se quedó con los subcampeonatos del certamen subcontinental que se disputó en las playas colombianas: las Kamikazes cayeron en los shoot-out con Brasil, mientras que la Selección Masculina perdió en sets corridos con Uruguay.
(Fuente: CAH)
El Beach Handball argentino cerró su paso por las playas de El Rodadero cosechando dos preseas plateadas, logro en conjunto que no conseguía desde los Juegos Suramericanos Manta 2011. Las mujeres, que no pudieron repetir la medalla dorada conseguida en Rosario 2019, perdieron con Brasil 1:2 con parciales 18:19, 14:12 y 4:7, en tanto los varones -que mejoraron el quinto lugar obtenido en la ciudad santafesina- cayeron con Uruguay 0:2 con parciales 20:26 y 18:22.
Con estos resultados, Argentina se colgó su tercera medalla plateada en la rama femenina, las anteriores obtenidas en Manta 2011 y Vargas 2014, y su segunda en varones, también lograda en la ciudad ecuatoriana hace doce años. En primer turno, las Kamikazes habían superado en semifinales a Uruguay 2:1 (14:15, 17:14 y 8:5) y la Selección Masculina a Venezuela 2:1 (15:12, 18:23 y 7:2).
Además de la doble medalla plateada, Santa Marta 2023 quedará en las páginas grandes de la modalidad por registrar el primer triunfo en la historia ante Brasil en la rama masculina, conseguida en la fase clasificatoria del torneo y en sets corridos. Chile, en varones, y Uruguay en mujeres, completaron los podios de los Juegos.
Podio femenino: 1° Brasil / 2° Argentina / 3° Uruguay
Podio masculino: 1° Uruguay / 2° Argentina / 3° Chile
RAMA FEMENINA
En semifinales, las Kamikazes sacaron adelante un partido muy complicado ante un siempre combativo Uruguay que hizo mejor las cosas en el primer set, se lo llevó 15:14 y obligó a la Selección a ir desde atrás. En ese primer parcial, las chicas albicelestes tuvieron buenos momentos en defensa, pero pagaron un mal arranque en ataque que le permitió a las charrúas sacar una diferencia y mantenerla bien hasta el cierre pese a un crecimiento nacional de la mano de las atajadas de Bericio y los goles de Gallo, Bonomi y Agostina Arcajo. La Selección tuvo pelota para ganar faltando dos segundos, pero la conexión de fly Balsas-Bonomi no prosperó y Uruguay lo ganó por la mínima.
En el segundo set, Argentina mostró su mejor versión y si bien en los primeros minutos las pérdidas y errores técnicos fueron protagonistas en ambos equipos, las chicas de Brunati lo hicieron muy bien en defensa para liderar el tablero. Bericio cerró el arco y participó en ataque (gol de arco a arco y asistencias) para goles importantes de Turnes y Arcajo, la goleadora argentina con 10 puntos, que inclinaron de forma definitiva el set a favor 17:14. En los shoot-out, Argentina fue apenas más efectivo, contó con buenas defensas de Bonomi y Turnes para que Uruguay no pueda sumar de a dos y Arcajo selló el triunfo 8:5 en el quinto lanzamiento.
Argentina y Brasil reeditaron la final femenina de Rosario 2019, esta vez con victoria para las brasileras en un encuentro que al igual que el torneo disputado en la ciudad santafesina se definió en unos emotivos shoot-out tras dos sets equilibrados. A diferencia de aquella final, Brasil fue el primero en tomar la delantera en el tablero quedándose con el primer parcial 19:18 tras un gol simple en el último segundo y luego de un trámite que fue favorable para nuestra Selección en ataque (Gisella Bonomi fue la máxima goleadora con 11 puntos), manteniéndose arriba del tablero hasta los dos minutos finales en donde la verdeamarela lo dio vuelta.
Como en el primer set, en el segundo parcial la Selección a cargo de Leticia Brunati volvieron a dominar el tablero, esta vez con una diferencia mayor llegando a estar 8:2 arriba en los tres minutos iniciales. Si bien con el correr del set bajó la efectividad en ataque, la Selección contó con un excelso trabajo de la defensa con los robos y bloqueos de Zoe Turnes, Alma Molina y Giuliana Gamba, sumado a atajadas importantes de Florencia Bericio.
En ese contexto, y pese a una reacción de Brasil, las chicas administraron bien la distancia y con un gol simple de Bonomi a pocos segundos sentenció el set 14:12 estirando la definición a los shoot-out. En esa instancia decisiva, Florencia Gallo y Lucila Balsas no pudieron con el tercer y cuarto penal, Brasil no falló en ninguno de los suyos y lo ganó 7:4.
RAMA MASCULINA
La Selección Masculina también tuvo que necesitar de los shoot out para vencer a Venezuela y llegar a la final de los Juegos, aunque a diferencia de las chicas los de Ferraro se impusieron en el primer set y cayeron en el segundo. En ese parcial inicial que fue 15:12 a favor, la Selección sacó la diferencia en el comienzo y la administró con buenas y malas, teniendo siempre como figura a Nicolás Vella en el arco que completó un gran trabajo de la defensa y sumando en ataque con los goles de Santino Sposito, máximo anotador del partido con 16 puntos, y Lucas Coronel.
El crecimiento sobre el final del set de Venezuela se consolidó en el segundo parcial en donde la vinotinto hizo mejor las cosas para luego de un comienzo gol a gol pase al frente y lo sostenga hasta el cierre. Argentina se mantuvo en el goleo y la paridad con los aportes de Sposito, primero, y de Nahuel Baptista, en la parte final del set, pero no estuvo fino en defensa, también choco en momentos claves con el arquero Jesus Guarecuco y Venezuela lo aprovechó para llevárselo con margen 23:18. En los penales, Argentina se recuperó, no falló en sus lanzamientos, contó con una atajada de Vella y una buena defensa de Santino Vidondo para sellar la victoria 7:2 con un gol simple de Sposito.
En la definición masculina, Argentina luchó en ambos sets pero se chocó con un Uruguay que nunca aflojó, jugó un gran partido en ataque y se impuso en dos parciales de desarrollo similar con los charrúas sacando una leve distancia en el comienzo y manteniéndola sin sobresaltos hasta el cierre. En el primero, la paridad se extendió hasta los cuatro minutos, momento en que Uruguay concretó un parcial 4:0 y se puso 12:8. La efectividad en ambos ataque fue moneda corriente en esos primeros diez minutos, Santino Sposito siempre fue referencia en ataque para los dirigidos por Sebastián Ferraro, pero la defensa no pudo evitar que Uruguay siga sumando y cierre el set a su favor 26:20.
En el segundo, la Selección pudo dejar rápidamente atrás un comienzo 0:4 con los goles de Jose Basualdo -máximo anotador nacional con 16 puntos-, pero la tendencia no cambió en cuanto al ataque uruguayo que siguió encontrando espacios para sumar. Una atajada de Vella y una recuperación de Nicolás Millet, sumado a otros dos goles doble de Basualdo reavivaron la llama de recuperación para descontar a dos, 8:10, pero Argentina falló en ataque y Uruguay ya no volvió a dar chances quedándose el segundo set 22:18 tras varios minutos de intercambios de goles.