Luego de más de 100 días fuera del agua para el surf argentino, poco a poco los atletas argentinos de las diferentes categorías comienzan a retomar las competencias
(Por Memi Donati para «Deporte Argentino Plus»)
Luego del corte en la actividad producto de la pandemia por Covid 19, los primeros en volver a montar olas fueron los medallistas panamericanos en Lima 2019 Leandro Usuna y Ornella Pellizari, con la autorización especial para los deportistas con proyección olímpica.
Sin embargo, los seleccionados juniors debieron esperar hasta el mes de agosto para volver, y luego de un periodo de adaptación retomaron las competencias con un formato innovador.
La Asociación de Surf Argentina (ASA) organizó el primer Campeonato Argentino de Surf Virtual para juniors, donde participaron 54 chicas y chicos de 10 a 18 años.
Con actividad en la playas de Mar del Plata, Necochea, Miramar, Villa Gesell y Pinamar, entre otras localidades, se realizó un torneo que mantiene el formato y los criterios de juzgamiento que en un torneo normal, pero en este caso cada atleta ingresa al agua de manera individual y deberá grabar sus pasadas para entregar las olas seleccionadas para cada etapa.
Las categorías incluidas en la competencia son menores de 10, 12, 14, 16 y 18 años, y cada categoría contará con cuatro fases para definir a su respectivo campeón.
Para competir, son los entrenadores los encargados de mandar el material de su deportista, indicando en que playa se van a hacer las pasadas, con qué tabla y equipamiento, y se mandan cuatro videos con las dos olas elegidas para cada una de las instancias de competencia.
Pedro Ghilini, Director Técnico Nacional de los juniors, expreso: “Yo creo que este tipo de torneos vino para quedarse. Para nosotros como cuerpo técnico es importantísimo, esto le da la posibilidad de mostrarse a chicos de todo el país que por ahí no pueden venir a los torneos del Circuito y nos da la oportunidad de poder encontrar y detectar distintos talentos con proyección que de otra manera no conoceríamos”.
Los integrantes de la Selección Argentina Mayor de Surf continuaran la preparación para el Mundial de El Salvador en las playas de Hawaii.
El equipo formado por Ornella Pellizzari, Leandro Usuna, Ignacio Gundesen y Santiago Muñiz partió en el día de hoy, acompañados por el entrenador Martín Latauro, hacia Hawaii para continuar con la puesta a punto para las competencias que se aproximan.
El objetivo principal es optimizar la preparación en vistas al Campeonato Mundial de El Salvador, programado para marzo del 2021, ultimo evento que otorga plazas para Tokio 2020/21.
La gira tendrá una duración de un mes, y posteriormente se espera que el equipo pueda viajar a El Salvador, para poder entrenar con las olas en las cuales se disputará la competencia.