(Florencia Arce para Deporte Argentino Plus; foto: CAT -Confederación Argentina de Taekwondo-)
Durante este fin de semana en Villa Martelli, la séptima edición del torneo de artes marciales albergó 580 atletas de 18 países.
Con entrada libre y gratuita, el parque temático más grande de Latinoamérica, con la organización de la Confederación Argentina de Taekwondo, fue el encargado de continuar el Circuito PATU12 (Pan Americano Taekwondo Union) en preparación de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y recibir a los taekwondistas que provienen de diversas partes de la región como Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Bolivia, India, Uruguay.
La primera jornada contó con la modalidad poomsae donde algunos argentinos pudieron destacarse, como los competidores Margarita Echeverría, la taekwondista madrynense ganó el oro en la división individual femenina menores de 30, y Damián Bruno se quedó con la medalla de plata en el individual masculino menores de 40.
El segundo día estuvo lleno de acción y emociones cuando el kyorugui se apoderó por completo de los interiores del microestadio y el himno fue entonado por la taekwondista no vidente, Agustina Araya. La audiencia, con la adrenalina por las nubes, alentó a cada uno de los atletas en sus respectivos combates al ritmo de “Olé, olé” y animando aun más a los deportistas albicelestes.
Así fueron los combates de Lucas Guzmán y Vicente Pizarro de Chile, y el de Brenda Ruiz ante la canadiense Marianne Leclerc. Con los gritos de la gente, el oriundo de Merlo se consagró como campeón ante el chileno Pizarro tras ganar 7-1 en la categoría -58 kg masculino.
En la categoría femenina -62 kg, Brenda Ruiz conquistó su primera medalla G1 senior con 10-5 e hizo que el oro se quedara en casa como lo había hecho su compatriota minutos atrás. El festejo de Ruiz saltando con ambas manos al cielo con sus amigos y familia felicitándola desde las gradas fue una de las postales del día dos.
El segundo día también tuvo como medallistas a Giulia Sendra, oro en -49kg, y a José Luis Acuña y Santiago Policelli que se quedaron con plata en -68kg y -63kg respectivamente.
La última jornada tuvo a las categorías juveniles y cadetes como los principales protagonistas para cerrar el campeonato en Buenos Aires. Thiago Fernández y Valentino Rudi se quedaron con el oro en la categoría masculina juvenil -49kg y -41kg respectivamente. Mientras que María José Artero en la categoría femenina juvenil -46kg también se quedó con el oro bajo su brazo.
De cara a los Juegos Panamericanos 2023, que se harán en Santiago de Chile el próximo mes, la delegación argentina quedó primera en equipos en el Argentina Open.
Argentina será representada en Chile por un equipo con Lucas Guzmán a la cabeza seguido de José Luis Acuña (subcampeón mundial Junior en Túnez 2018 y Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de Cali 2021); Dylan Olmedo, medalla de bronce en Asunción 2022; y Agustín Alves, bronce Panamericano en 2012.
A su vez, Carla Godoy (-53kg), Carla Diaz (-62kg) y Victoria Rivas (-67kg) terminan de conformar a la delegación que representará al país en los panamericanos.
Para los Para-Panamericanos, que tendrán lugar en noviembre, Juan Samorano (bronce en los Juegos Para-Olímpicos de Tokio) con Facundo Novik (bicampeón Panamericano) y Leandro Fernández serán los representantes.