(Fuente: El Cronista-Infobae-ESPN; fotos: Reuters-AP-AFP)
El equipo dirigido por Orsanic cerró la serie con una increíble victoria de Del Potro sobre Cilic y con un contundente triunfo de Delbonis ante Karlovic
Argentina conquistó su primera Copa Davis al conseguir un épico triunfo por 3-2 sobre Croacia como visitante, en Zagreb, luego de cuatro intentos fallidos a lo largo de varias décadas por obtener el preciado trofeo de tenis, hazaña consumada ayer con los triunfos de Juan Martín Del Potro (38) ante Marin Cilic (6) y de Federico Delbonis (41) frente a Ivo Karlovic (20).
El triunfo de Delbonis sobre Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2, y quinto y último punto de la serie, fue el que cerró la victoria de los capitaneados por Daniel Orsanic en el Arena de la capital croata, un par de horas después de que Del Potro ganara, según sus propias palabras, el partido más importante de su carrera a Marin Cilic.
Cuatro veces: en 1981, 2006, 2008 y 2011, tropezó la Argentina en la final del torneo por naciones más importante del tenis. Nunca en la historia un equipo había caído tantas veces en la definición sin alzarse con el título. Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, David Nalbandian y hasta el mismo «Delpo» hasta este domingo no habían podido conquistar la hazaña.
Lejos de intimidarse ante el gran reto de su vida, el azuleño Delbonis exhibió carácter y determinación. Rompió el servicio de Karlovic, uno de los mejores saques del circuito pero frío como el hielo, en cuatro ocasiones y lo torturó con passing shots cuando el gigante subía a la red.
Cilic tuvo un arranque casi perfecto en el primer set y rápidamente se colocó 3-0 arriba tras ganar 10 puntos en forma consecutiva antes que Del Potro insinuara una reacción para llevarse su primer juego.
El local se puso 4-1 al frente, pero el tandilense logró empatar el marcador y obligó a un «tiebreak», donde Cilic se colocó 5-0 antes de imponerse 7-4 y llevarse la primera manga con un 7-6. En el segundo set, Cilic liquidó a Del Potro con un 6-2 a su favor, lo que preocupó a los miles de hinchas argentinos que colmaron el estadio.
Del Potro, quien estuvo fuera del circuito durante casi dos años debido a lesiones, recuperó el nivel que lo llevó a disputar la final del tenis en los Juegos Olímpicos de Río y se impuso 7-5 en el tercer set.
El cuarto set fue emotivo por la paridad en el juego, con peloteos precisos y buenas definiciones, y se definió recién en el último juego cuando el argentino quebró el servicio del croata y ganó la manga 6-4, estirando el partido a un quinto parcial.
En el set definitivo, con los dos jugadores cansados, el argentino sacó ventaja gracias a su precisión y constancia, imponiéndose 6-3 ante la ovación de la gran hinchada.
Croacia y Argentina se enfrentaron por quinta vez en la Copa Davis. Hasta aquí, los tres duelos habían sido por cuartos de final y quedaron en manos de la gran potencia latinoamericana. En 2002 se midieron en Buenos Aires, en 2006 en Zagreb y en 2012 otra vez en la capital argentina. Ahora, el conjunto croata quiere desquite y justo en busca de la ensaladera de plata.
Croacia ganó la final de 2005, en la visita a Eslovaquia, equipo que venía de eliminar a Argentina, pero no pudo repetir en su casa. Por su parte, el conjunto albiceleste tenía el récord, entre los países que nunca lograron la Davis, de haber perdido más finales, con cuatro. La primera derrota fue en 1981, en Estados Unidos, luego cedió en Rusia en 2006, de local en 2008 ante España y en la visita al conjunto español en 2011. Y ahora se revirtió la historia y goza como nunca antes en casi 100 años de Copa Davis.
Síntesis
Croacia 2-3 Argentina (cancha dura, indoor)
P1: Marin Cilic (CRO) a Federico Delbonis (ARG) por 6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2
P2: Juan Martín del Potro (ARG) a Ivo Karlovic (CRO) por 6-4, 6-7 (6), 6-3 y 7-5
P3: Marin Cilic / Ivan Dodig (CRO) a Juan Martín del Potro / Leonardo Mayer (ARG) por 7-6 (2), 7-6 (4) y 6-3
P4: Juan Martín del Potro (ARG) a Marin Cilic (CRO) por 6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3
P5: Federico Delbonis (ARG) a Ivo Karlovic (CRO) por 6-3, 6-4 y 6-2