«Siempre creí en lo que hacía»
Diego «el peque» Shwartzman dialogó en exclusiva con Deporte Argentino Plus y contó como vive este momento actual de su carrera, qué espera de los torneos de Córdoba y Buenos Aires y cómo creció para pasar a ser de «peque» a gigante.
Por Ezequiel P. pernica (Agencia VEIEM 360) Para Deporte Argentino Plus
Córdoba ( especial)| Era el verano del 2013 en Buenos Aires Lawn Tennis Club. La familia Shwartzman espera en la entrada principal que su hijo Diego, mejor conocido como «el peque», salga de la zona de jugadores para ir a casa a descansar y pensar en el siguiente paso para ingresar en el main draw principal. Casi seis años después, Swhartzman no necesita jugar ninguna qualy y menos en Córdoba, donde es uno de los favoritos y eso se comprueba con ingresar al Mario Alberto Kempes y ver su gigantografía, en el cuál de «peque», no tiene nada.
– ¿Qué fue lo que cambió de ese chico que jugaba Qualy en el 2013?
– Creo que prácticamente nada. Sostengo los mismos amigos que tenía en esa época y mi familia sigue actuando de la misma manera dentro y fuera de la cancha. Mi manera de entrenar es casi la misma. En aquella época tenía un entrenador distinto, pero la forma de trabajar es casi la misma y eso es lo que me mantiene año tras año para no tener problemas físicos, mentales o tenísticos a lo largo del tiempo y de ese 2013.
– En 2008 fue la última vez que hubo un campeón argentino en nuestro país, fue David Nalbandián, justamente un cordobés… ¿Córdoba es la clave para volver a ver a un campeón argentino aquí, en nuestro suelo?
– Ojalá que si. Son varios los argentinos que pasaron las rondas preliminares y espero que se siga repitiendo la racha, cuantos más argentinos hayan, serán mayores las posibilidades. Esperemos que si, sería ideal para el tenis argentino y espero que me toque a mi. Pero sino cualquiera que le toque, aquí o en Buenos Aires, va a ayudar mucho a nuestro tenis tener un campeón.
– ¿Qué sentiste al ver tu gigantografía en el Mario Alberto Kempes, en un estadio tan importante para nuestra historia?
– Esos momentos que hoy me da el tenis, que en 2013, volviendo el tiempo atrás, no me lo imaginaba. Lógicamente fue muy difícil cuando comenzaba, pero siempre creí en lo que hacía. También fue importante el cariño de la gente, es increíble aunque sigo sin entender por qué, pero dentro de la cancha no hago nada raro (risas) solo le pego bien a la pelota. Es lo mas lindo que te da el tenis, aunque también te da una presión extra para rendir, sobre todo cuando jugás. Ojalá que me pueda ir bien así a la gente que le gusta venir a verme puede disfrutarlo que son pocas las chances que tiene.
– ¿Sentís que después de la Copa Davis del 2016 bajó la exigencia para con ustedes?
– Un poco si, es lógico. Aunque nuestra exigencia es siempre la misma, después de ganarla, la exigencia bajó un poco. Nos tocó descender y volver a ascender, y estar en el grupo mundial ahí en Madrid es importante, sobre todo para nosotros que en 2015 empezamos a jugar con mas regularidad. Esperemos que siga la racha y nos vaya bien en Madrid.
Por último, les envió un mensaje al pueblo cordobés, que disfruta de su propio Torneo ATP. Ojalá que pueda disfrutar tanto adentro como afuera de la cancha. Cada día lo hagpo un poquito mejor. Espero durar muchos días.