El último Grand Slam del año fue un deleite para el público; todas las finales fueron muy esperadas; principalmente la de Single Masculino con el enfrentamiento de Djocovik y Medvédev.
(Por Angie Pereyra para “Deporte Argentino Plus”; foto: atptour.com)
Primero y principal destacamos el trayecto de nuestros representantes en el torneo, once tenistas son los que participaron de los clasificatorios previos a la primera ronda ellos son: Paula Ormaechea, Facundo Mena, Guido Andreozzi, Andrea Collarini, Francisco Cerúndolo, Juan Pablo Ficovich, Renzo Olivo, Marco Trungelliti, Tomás Etcheverry, Sebastián Báez y Juan Ignacio Lóndero.
Luego de sus luchas por quedarse en el torneo quienes estuvieron participando en la primera ronda fue:
Federico Coria perdió en la primer ronda frente a Gael Monfil. Lo mismo ocurrió con Federico Delbonis que en la primer instancia tuvo que enfrentarse al gran Denis Shapovalov.
Guido Pella que conquisto la primera ronda y continuó hasta la segunda que fue derrotado por Frances Tiafoe.
Marco Trungelliti copió el recorrido de Guido al atravesar la primer ronda venciendo a Davidovich Fokina y luego perder en la segunda instancia ante Facundo Bagnis.
Facu conquisto la primera ronda ganándole a Taro Daniel y luego en la segunda ronda a su compatriota Marco. En la tercera instancia es derrotado frente al neerlandés Botic van de Zandschulp.
Diego Schwartzman nos llenó de ilusiones en la medida que iba conquistando sus triunfos, su primer rival fue Ricardas Berankis, luego se midió ante Kevin Anderson, y le ganó en la tercer instancia a Alex Molcan. Fue en octavos de final cuando el Peque no pudo quedarse con el partido que duró sets, allí quedó eliminado del torneo, su rival vencedor fue Botic van de Zandschulp.
El tenis individual siempre se roba las miradas de los fanáticos, y ésta no fue la excepción ya que dos jóvenes tenistas nos regalaron una final deslumbrante. Allí no había una candidata favorita, solo era maravilloso disfrutar de su juego en la final de un Grand Slam.
Las jóvenes representantes del Singles Femenino que lograron los podios más altos del evento fueron la británica de 18 años Emma Raducanu (nació en Toronto y su familia se radicó en Londres cuando ella tenía dos años de edad) y la canadiense de 19 años Leylah Annie Fernandez. Por un 6 – 4 / 6 – 3 se quedó con el título Emma. Juntas llenaron de sonrisas el estadio, disfrutaron, gozaron y nos hicieron vivir lo mejor del tenis.
Raducanu es la primera jugadora proveniente de la Qualy (masculino y femenino) en ganar un GS y se convirtió en la primera británica en ganar un torneo de GS desde 1977 cuando Virginia Wade ganó Wimbledon. Emma es la cuarta representante de Gran Bretaña en ganar un GS (y la más joven en hacerlo) y la tenista más joven en conseguir justamente un GS desde que María Sharapova lo hiciera en Wimbledon 2004. También es la primera tenista en ganar un torneo de GS en su segunda participación en cuadro principal.
La final de Single Masculino se llevó a cabo entre Novak Dijokovic y Daniil Medvédev, y en juego estaba mucho más allá que la gloria y el honor, Nole es el campeón de los otros tres Grand Slam del año, quería también ser dueño del ultimo y Daniil con su hambre de victoria prometió dejar al Gran Big Tres con 20 Grand Slam cada uno y lo logró. El ruso dominó el juego y venció al actual N°1 por un triple 6 – 4, obteniendo así por primera vez un torneo de GS.
Con respecto al Tenis de Dobles, nuestros representantes obtuvieron los siguientes resultados:
Federico Coria y Gianluca Mager fueron eliminados en la primer instancia tras perder ante Robet Galloway / Alex Lawson.
Máximo Gonzalez y Simone Bolelli ganaron el primer partido ante Jan-Lennard Struff / Cameron Norrie; en la segunda ronda fueron derrotados por la dupla estadounidense de Sam Querrey y Steve Johnson en segunda instancia.
Andrés Molteni y Santiago Gonzalez lograron a travesar ilesos la primera ronda; también se quedaron con el segundo partido ante Ben McLachlan y Raven Klaasen; pero luego en los octavos de final no pudieron seguir avanzando al perder frente a la pareja Kevin Krawietz y Horia Tecau.
Los argentinos Federico Delbonis / Facundo Bagnis perdieron en la primera ronda ante la pareja de Horacio Zeballos y Marcel Granollers; esto significa que la dupla victoriosa continuó su camino con nuestro argentino Horacio. Juntos conquistaron la siguiente instancia venciendo a Fabrice Martin y Jeremy Chardy y pasaron a octavos de final donde también salieron victoriosos en su encuentro ante Aisam-ul-Haq Qureshi y Jonny O’Mara. En cuartos de final no tuvieron la misma suerte y perdieron ante Bruno Soares y Jamie Murray.
Los finalistas en Dobles Masculino fueron: Bruno Soares y Jamie Murray VS Joe Salisbury / Rajeev Ram quienes se consagraron campeones.
Nadia Podoroska / Caroline Garcia fueron derrotadas en la primera instancia ante Irina Camelia Begu / Andreea Mitu.
Las finalistas en Dobles Femenino fueron: Caty McNally / Cori Gauff VS Samantha Stosur y Shuai Zhang; estas últimas se quedaron con la victoria del encuentro.
También tuvimos a Nadia como representante en la modalidad Dobles Mixtos; allí Podoroska hizo dupla con Montserrat González y juntos atravesaron ilesos su primer partido pero en la segunda ronda no pudieron presentarse al partido y quedaron eliminados.
Quien realmente tuvo una grandísima performance fue la argentina Solana Sierra que logro llegar hasta la semifinal del US Open Junior. Su primer rival fue Sara Hamner, luego se enfrentó a Ane Mintegi, por los octavos derrotó a Matilda Mutavdzic, en cuartos se midió ante Elvina Kalieva y en Semifinales es derrotada por 6 – 2 / 3 – 6 / 4 – 6 ante Robin Montgomery.
En la modalidad Single Masculino también nos representó Ezequiel Monferrer y quedó eliminado en la primer ronda por 6 – 3 / 6 – 4 ante el eslovaco Sebastian Dominko.
El Tenis Adaptado también dejó sus momentos inolvidables, nuestro representante fue Gustavo Fernández participó en Singles Masculino y llegó hasta la semifinal del torneo, allí fue derrotado luego de una hora y media de juego ante Alfie Hewett (N° 2) por 6 – 2 / 6 – 4.
El cordobés también nos representó en Dobles y alcanzó la final, en la máxima instancia fue derrotado junto a su compañero Shingo Kunieda por 6 – 2 / 6 – 1 ante la pareja de Alfie Hewett y Gordon Reid.
FUE UN GRAN TORNEO, NOS MANTUVO ATENTOS Y MOTIVADOS HASTA EL FINAL…..