Diego «Peque» Schwartzman, 14 en el ranking mundial de la ATP, liderará la formación que recibirá a los europeos el 18 y 19 de septiembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, por los playoffs de reclasificación para el Grupo Mundial I.
(Fuente: Agencia Telam)
Con los regresos de Diego Schwartzman y Guido Pella, el debut de Federico Coria y la presencia de Horacio Zeballos y Máximo González, dos especialistas en dobles, la Argentina tiene definido a los tenistas que conformarán el plantel de Copa Davis que en septiembre recibirá a Belarús, en Buenos Aires, por los playoffs de reclasificación para el Grupo Mundial I.
Si bien el cuerpo técnico encabezado por el capitán Gastón Gaudio y el subcapitán Gustavo Marcaccio aún no lo hizo oficial, durante la disputa del US Open quedó definido que Schwartzman, 14º del mundo, liderará la formación que recibirá a Belarús del 18 al 19 de septiembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Argentina volverá a jugar en el Buenos Aires luego de 16 años, desde aquella serie que disputó ante República Checa en marzo de 2005, cuando se impuso por 5-0 en la primera ronda del Grupo Mundial.
En el caso de Schwartzman (14º) y Pella (85º), los dos singlistas principales, volverán al equipo tras casi dos años: no juegan la Davis desde las Finales en Madrid, en noviembre de 2019, cuando Argentina cayó en cuartos de final frente a España.
Con relación a Coria, actual 62º del mundo y hermano menor del Mago Guillermo – ex número tres del mundo en 2004-, hará su primera aparición en el equipo argentino nada menos que en el mejor momento de su carrera.
Zeballos y Machi González estuvieron en la serie que Argentina perdió 3-1 con Colombia en Bogotá, en marzo de 2020, una derrota que lo marginó de jugar las Finales, que se postergaron para este año por la pandemia del coronavirus. El marplatense es el número cuatro del mundo en dobles y ganó hace 10 días el Masters 1000 de Cincinnati, en pareja con el catalán Marcel Granollers, mientras que el tandilense cumple una gran temporada junto a su compañero italiano Simone Bolelli.
El sparring del equipo argentino durante las prácticas previas será Francisco Cerúndolo (107º), finalista este año del Argentina Open -perdió la definición con Schwartzman-, pieza clave en el recambio generacional del tenis argentino.
Los principales tenistasd del rival Belarús son Ilya Ivashka (53º), de 27 años y ganador el pasado fin de semana de su primer título ATP, sobre el cemento de Winston Salem, y la segunda raqueta es Egor Gerasimov (82º). Para el punto de dobles, el equipo europeo, que aún no está confirmado, suele contar con Andrei Vasilevski (85 del mundo en la especialidad).
Si la Argentina le gana a Bielorrusia obtendrá una plaza para competir en 2022 en los «Qualifiers» con los países que terminen entre las posiciones 5 a 18 en las Finales de este año y los otros ganadores del Grupo Mundial I de esta temporada. En caso de perder el equipo nacional competirá en 2022 para tratar de no descender a la Zona Americana.
En referencia al escenario, el Buenos Aires Lawn Tennis (BALTC) es la sede que más veces recibió a la principal competencia por equipos masculinos del tenis mundial: se jugaron un total de 40 series, la primera en abril de 1933, con victoria para los locales ante Chile por 4-0.
En las próximas semanas, de acuerdo a la evolución de la pandemia de coronavirus y las medidas que adopten las autoridades, la AAT informará acerca de las posibilidades de disputar la serie con público en las tribunas.
Argentina se consagró campeona de la Copa Davis una vez en su historia, en 2016 en Zagreb (3-2 a Croacia en la final), con el equipo que tenía como capitán a Daniel Orsanic y tuvo en esa definición al tandilense Juan Martín Del Potro, la figura estelar, más Leonardo Mayer, el bahiense Pella y Federico Delbonis, el héroe de la serie con su victoria en el quinto punto sobre el gigante croata Ivo Karlovic.