Se vivieron finales increíbles en el primer Grand Slam del año, todos sus campeones fueron merecedores del título y lo de Rafael Nadal se destaca por encima de todo porque el español es el primero que alcanza los 21 títulos de Grand Slam. El nivel tenístico que se plasmó en Melbourne, nos vislumbra un año maravilloso dentro del deporte.
(Por Angie Pereyra para “Deporte Argentino Plus”; foto: @ATP TOUR )
En un partido que quedará en la historia del tenis mundial, Rafael Nadal lo dio vuelta y le ganó a Daniil Medvedev tras haber perdido los dos primeros sets.
“Nunca se debe subestimar a un campeón”, éstas fueron las palabras de parte de otro campeón, Roger Federer, para Rafael Nadal.
El español fue capaz de dar vuelta el marcador y vencer al ruso por 2 – 6 / 6 (5) – 7 / 6 – 4 / 6 – 4 / 7 – 5 en cinco horas y veinticuatro minutos. De esta manera Rafa superó la línea de 20 títulos de Grand Slam, en la que se encontraba junto a Roger y Djokovic.
Nadal es el primero en conquistar los 21 y su felicidad inmensa se apoderó de todos los espectadores. «Rafa» nunca dio por perdido el partido y si bien le costó entrar en partido y eso se reflejó en el primer set, ya en el segundo mostró su recuperación (aunque cayó en tie break) y quedaba saber si la diferencia de edad equilibraría la balanza en favor del ruso. Sin embargo, con la obtención del tercer set, el español pareció «recuperar» muchas de las características que lo hicieron destacarse a lo largo de su extensa carrera.
Con la igualdad en sets, se notó cierto cansancio en ambos jugadores pero Nadal consiguió sacar ese plus «distinto» y se quedó con el ansiado trofeo.
Finalizado el partido, abundaron las emociones y los reconocimientos en el momento de la premiación.
El hombre «récord» declaró: «Hace un mes y medio no sabía si jugaría de nuevo al tenis y verme ahora delante de vosotros con el trofeo es algo increíble. Es uno de los momentos más emocionantes de mi carrera y lo recordaré para siempre. Quiero dar las gracias a mi equipo y familia que sabe lo difícil que ha sido el último año y medio».
Posteriormente, se conoció el saludo que el suizo Roger Federer puso en las redes sociales. «“¡Qué partido! A mi amigo y gran rival Rafael Nadal. Felicidades de corazón por convertirte en el primer hombre en ganar 21 títulos de Grand Slam. Hace unos meses bromeábamos con que los dos íbamos con muletas. Increíble. Nunca subestimes a un gran campeón. Tu increíble ética de trabajo, dedicación y espíritu de lucha son una inspiración para mí y para innumerables personas de todo el mundo. Estoy orgulloso de compartir esta época contigo y me siento honrado de haber desempeñado un papel que te impulsa a conseguir más, como tú has hecho por mí durante los últimos 18 años. Estoy seguro de que tienes más logros por delante, pero por ahora disfruta de este», expresó el suizo Federer.
También el serbio Novak Djokovic subió un saludo en las redes sociales: «Se ha jugado un tenis sobresaliente en el Australian Open de este año y las finales fueron excepcionales. Felicitaciones a Ashleigh Barty por una actuación increíble frente a su público local y a Danielle Collins por un torneo increíble. Enhorabuena a Rafael Nadal por el 21° GS. Increíble logro. Impresionante siempre el espíritu de lucha que prevaleció otra vez. Enhorabuena a Medvedev, lo dio todo y jugó con la pasión y determinación que esperamos de él».
Además hubo finales de singles femenino y dobles masculino, femenino y mixto. A continuación un resumen.
DOBLES MASCULINO
Los amigos australianos se quedaron con el primer puesto del torneo, Nick Kyrgios / Thanasi Kokkinakis derrotaron a Matthew Ebden / Max Purcell por 7 – 5 / 6 – 4. Durante el partido Nick, golpeó a un niño accidentalmente y le regaló su raqueta. Un recuerdo inolvidable a pesar del pelotazo.
DOBLES FEMENINO
Bárbora Krejcikova y Katerina Siniakova tuvieron un duro arranaque al perder el primer set 7 (7) – 6 (4)vencieron frente a Anna Danilina y Beatriz Haddad Maia; por suerte lograron recurarse y las checas se impusieron luego en un doble 6 – 4.
DOBLES MIXTO
En esta modalidad los capeones fueron Kristina Mladenovic e Ivan Dodig, esta pareja logró vencer por 6 – 3 / 6 – 4 a Jaimee Fourlis y Jason Kubler.
SINGLE FEMENINO
Las mujeres brindaron u increíble espectáculo, aquí se consagró campeona Ashleigh Barty ras vencer a Danielle Collins por 6 – 3 / 7 – 6 (3).
El Australia Open finalizó su edición N° 110 y nos dejó increíbles momentos.
ESTADÍSTICAS de la conquista histórica de Rafael Nadal
- Jugador con más títulos (21 en 29 finales disputadas, Federer y Djokovic tienen 31 participaciones en partidos definitorios) de Grand Slam en la rama masculina (en la femenina Margaret Court tiene 24, Serena Williams 23 y Stefi Graff 22)
- Es la segunda vez que obtiene el Abierto de Australia (2009 y 2022) sobre un total de seis finales disputadas (Djokovic se impuso en las 9 finales que jugó en Melbourne y Federer participó en siete cayendo sólo en una que fue con Nadal en la edición 2009).
- Justamente una de las finales (2012) en las que se enfrentaron Nadal y Djokovic es la de mayor duración de torneos de Grand Slam, en esa ocasión el serbio se impuso en 5 horas y 53 minutos.
- El español es el segundo jugador en la era Abierta (el otro es Djokovic) y el cuarto en la historia, en haber conquistado al menos dos veces cada uno de los cuatro ‘Grandes’.
- Disputó 1,240 partidos en el circuito ATP en los últimos veinte años y logró 1.031 triunfos (Federer ha jugado más de 1500 y ganó más de 1200).
- Entre el primer Grand Slam ganado (Roland Garros 2005) y éste (Australia 2022) pasaron dieciseis años y siete meses, lo que es un récord en caballeros (Federer obtuvo Wimbledon 2003 y Australia 2018, catorce años y siete meses de diferencia; por su parte, en damas, Serena Williams lo supera con diecisiete años y cinco meses entre el US Open 1999 y Australia 2017).
- Es el 5º jugador de mayor edad en jugar la final del Open con 35 años y 241 días, luego de Ken Rosewall con 37 años y 62 días (ganador en 1972); Mal Anderson con 37 años y 306 días (finalista en 1972); Federer con 36 años y 173 días (ganador en 2018); y otra vez Ken Rosewall con 36 años 73 días (ganador 1971).
- Es el séptimo GS que obtiene después de los 30 años (Roland-Garros en 2017-2020, Open de Estados Unidos en 2017 y 2019, Open de Australia en 2022), récord desde el comienzo de la era Abierta en 1968 (Federer logró cuatro GS).