(Producción ENVIADOS ESPECIALES para DEPORTE ARGENTINO PLUS ; @deporteargplus ; fotos: enviados especiales DAP)
Parecía que todo estaba preparado para que fuera una fiesta porque mucha gente desde el mediodía se acercaba a la zona del Estadio Engenhao para ver el primer partido entre Honduras y Argelia pero la atención estaba centrada en el segundo turno para el encuentro entre Argentina y Portugal.
Cuando el técnico de la Selección Argentina dió a conocer las modificaciones del equipo respecto a las formaciónes de los amistosos anteriores, lo primero que se pudo ver fue cautela.
Luego declaró que el equipo iba a atacar bien, pero seguramente poco. Cuando Portugal se puso dos a cero, Olarticoechea hizo cambios ofensivos y el equipo jugó en campo lusitano atacando.
La diferencia entre una y otra actitud y su efectividad fue tan evidente que todos nos preguntamos ¿Por qué no jugó así de entrada?
Es algo que suele suceder ante los planteos conservadores, cuando hay que cambiar por el resultado adverso y los equipos terminan imponiendo su juego, siempre pensamos que la táctica ofensiva podría haberse ejecutado desde el principio para evitar padecimientos.
Portugal llegaba a la competición con las mismas dificultades para armar el equipo que la Argentina. Ambos seleccionados conformaron sus planteles, luego de que muchos de los convocados en primera instancia no fueran cedidos por sus clubes de origen.
A pesar de eso, Portugal se mostró más ordenado y atacó mejor que la blanquiceleste a tal punto de convertir en figura al arquero Rulli incluso hasta el 1 a 0 en contra. Luego un error grande dejó expuesto al golero en el segundo gol. Una pena porque hasta allí su actuación era impecable.
Como dijimos antes con los cambios, Argentina tuvo varias opciones de gol claras pero las fue desperdiciando una tras otra.
Igualmente la actuación del conjunto nacional estuvo lejos de ser buena. Faltaron ideas y claridad para cumplirlas.
El final del partido con la derrota por dos a cero, marcaba un poco de desaliento y de incredulidad en el rostro de los argentinos.
Llegaron a Río convencidos de ganar sus partidos y llegar a la final por la medalla de oro, cosa que aún podría suceder, sobre todo si optaran por el fútbol más ofensivo planteado en el segundo tiempo.
Por eso decimos que aún hay tiempo para revertir la situación, no solamente para remontar los puntos perdidos, sobre todo se puede replantear el juego para este domingo en el partido contra Argelia, y que la selección muestre el potencial que creemos que tiene sobre todo desde el medio hacia arriba.
El domingo será el turno de enfrentar a Argelia que en el debut cayó frente a Honduras por 3 a 2.
Síntesis
ARGENTINA: Gerónimo Rulli; Lisandro Magallán, Lautaro Giannetti, Víctor Cuesta, Alexis Soto; José Luis Gómez, Santiago Ascacíbar, Mauricio Martínez; Cristian Espinoza, Jonathan Calleri, Angel Correa. D.T: Julio Olarticoechea
PORTUGAL: Bruno Varela; Edgar Ié, Tobías Figueiredo, Tiago Ilori, Ricardo Esgaio; Bruno Fernandes, Tomás Podstawski, Sergio Oliveira; André Martins; Carlos Mané, Gonçalo Paciencia. D.T.: Rui Jorge.
GOLES
Segundo Tiempo: 20′ Paciencia (Portugal); 39′ Pité (Portugal).
Ingresaron: 18’ST Cristian Pavón por Magallán (Argentina); 24′ Pité por Olivera (Portugal); 26′ Giovani Lo Celso por Espinoza (Argentina); 31′ Tiago Silva por Martins (Portugal); 33′ Giovanni Simeone por Correa (Argentina).
Árbitro: Walter López (Guatemala)