(Antonela Curatola para Deporte Argentino Plus; fotos: BocaVoley y VoleyCGE)
Boca Juniors se coronó campeón de la Liga Argentina Femenina -LAF- 2022 tras vencer a Gimnasia y Esgrima La Plata con un doble 3-0. El domingo en La Bombonerita y anoche en La Plata Las Guerreras lograron conquistar su 7° título a nivel nacional. El Xeneize encontró en María de la Paz Corbalán una pieza clave en ambos triunfos: sólo en el partido en cancha de Las Lobas, consiguió 25 puntos. Por su parte, el Tripero despidió a Tanya Acosta en su último torneo como jugadora. La entrerriana se destacó con ese conjunto y fue olímpica en Río 2016 con Las Panteras.
Al primer encuentro Gimnasia llegó invicto, el único en el torneo, y pisó fuerte en los comienzos de set, pero Boca escaló poco a poco dañando con su servicio y marcando en cada oportunidad que tuvo con el contraataque. De esa manera Las Guerreras alcanzaron a su rival y con el gran marco de público a su favor y en su cancha, consiguieron adelantarse en los momentos claves 30-28, 25-22 y 25-20. Así, con la serie 1-0 arriba y venciendo al único combinado que no había conocido derrotas, llevaron la serie al Víctor Nethol de La Plata.
El segundo capítulo tuvo un marco de espectadores aún mayor que el primero. La previa del partido tuvo un homenaje a los ex combatientes de Malvinas y un himno nacional conmovedor. Al mismo tiempo la presentación de jugadoras fue con juego de luces y el ambiente siempre fue de una fiesta deportiva. Allí Boca volvió a hacerse fuerte pero esta vez desde el comienzo y Corbalán condujo a su equipo en la ofensiva. Los parciales fueron 25-18, 25-22 y 25-19 para desatar el festejo azul y oro.
Así finalizó otra temporada de LAF tras la versión 2021 que se vio opacada por equipos enteros descalificados por contagios de COVID-19. El próximo año habrá 16 equipos participantes, ya que hubo un clasificatorio en el que los finalistas accedieron a su derecho de participar en la LAF 2023, ellos son Universidad Nacional de La Matanza y Lomas de Zamora Vóley. Por su parte, Vélez Sarsfield es el único equipo descendido de cara al próximo año.