(Por Antonella Curatola para Deporte Argentino Plus ; @deporteargplus ; fotos: FIVB)
Las Panteras cayeron 3-2 (25-23, 24-26, 25-15, 23-25 y 15-10) ante Polonia en el inicio del segundo weekend del grupo 2 del World Grand Prix 2016. El encuentro tuvo lugar en la ciudad polaca de Wloclawek a las 15:10 (hora argentina). Previo al enfrentamiento de las albicelestes, jugaron Kenya y Puerto Rico en donde las boricuas se quedaron con el match 3-0.
En el comienzo del partido entre argentinas y polacas, el quipo nacional fue superior y se impuso rápidamente 8-4 utilizando su arma más poderosa: el servicio. El conjunto europeo se recuperó (9-9) luego de que su opuesta, Tomsia, aportara en ataque acompañado por el buen saque grupal. Para alcanzar el segundo tiempo técnico, Polonia siguió utilizando las mismas vías para superar 16-12 a las conducidas por Guillermo Orduna. El DT argentino utilizó los cambios disponibles y éstos fueron positivos ya que igualaron el tanteador en 20. Sobre el final, el ataque rival fue determinante y con un error no forzado de las argentinas las locales se quedaron con el primero 25-23.
En el segundo, las del viejo continente sacaron ventaja 6-2 y Orduna pidió tiempo muerto para buscar reacción en su equipo. Fue así como las chicas argentinas empezaron a desempeñarse mejor y se acercaron 8-10. Las Panteras trabajaron arduamente variando la ofensiva hasta alcanzar el 17 iguales; en los puntos finales sumaron tres bloqueos importantes y con un sorpresivo remate de Yael Castiglione tuvieron el primer set ball de la tarde. Las nacionales lo cerraron 26-24 a favor.
El tercer período comenzó parejo pero las polacas lograron adelantarse 8-4 para el primer descanso. Argentina continuó con algunos problemas en la recepción y las europeas estiraron hasta 16-10. La jugadora Tomsia fue contundente desde el ataque y el conjunto albiceleste intentó solucionar con algunos ingresos pero no halló respuestas. Polonia selló el 25-15 tras 23 minutos de juego y el partido quedaba 2-1.
Nuevamente hubo paridad en el arranque, pero esta vez las Panteras llegaron primero al 8-5. Las jugadoras nacionales se ocuparon de bloquear y contraatacar de manera excelente las salidas propuestas por las rivales y allí doblegaron a su par 14-7. Claro que las europeas no se quedaron sin hacer nada, empezaron a sumar puntos desde el servicio y desde el bloqueo para achicar la brecha (14-16). Allí, Josefina Fernández actuó efectivamente desde la zona cuatro para llegar arriba a la definición del set. Finalmente fue Julieta Lazcano quien cerró el capítulo 25-23 con un ace.
En el tie break, Argentina tuvo un inicio deslumbrante. Sol Piccolo definió en ataque para adelantarse 6-2 pero Polonia se recuperó rápidamente para igualar el marcador en 6. Luego de que un error arbitral hiciera que el cambio de lado (8-7) sea favorable al equipo rival, ellas ampliaron hasta 10-7. El DT argentino intentó con variantes pero el ataque contrario no perdonó y se sumaron algunos errores para que las locales se llevaran el último y definitivo 15-10. De esta manera, el encuentro quedó en manos de las polacas 3-2.
El próximo rival de las Panteras será Puerto Rico a las 12:10 (hora argentina) del día sábado 11 y cerrarán el grupo el domingo ante Kenya desde las 13:10.
Argentina: Yael Castiglione (2), Lucía Fresco (13), Josefina Fernández (17), Tanya Acosta, Emilce Sosa (15), Julieta Lazcano (14) y Tatiana Rizzo (líbero). Ingresaron: Sol Piccolo (10), Clarisa Sagardia, Leticia Boscacci (2), Morena Martínez y Florencia Busquets. DT: Guillermo Orduna.
Polonia: Wolosz (6), Tomsia (31), Grajber (9), Grejman (15), Kakolewska (13), Ganszczyk (8) y Sawicka (líbero). Ingresaron: Efimienko (1), Kaliszuk, Smarzek y Mucha. DT: Nawrocki.