(Por Luciana Mazzaferri para Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus; @luchymazzaferri; @deporteargplus)
En lo que va de este 2015 el Voley argentino viene cosechando muy buenos resultados. El seleccionado Sub-19 fue subcampeón del Mundo perdiendo con Polonia en la final por 3-2, en la provincia de Chaco. El Sub-21 también se quedó con la presea plateada en el Campeonato Mundial llevado a cabo en Tijuana, México, en donde perdieron en la final por 3-2 frente a Rusia, de forma muy ajustada en tie break.
A estos logros hay que sumar el oro que obtuvo el Seleccionado Mayor en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y recientemente fueron subcampeones en el Sudamericano de Brasil, perdiendo en la final frente al equipo local. El equipo que dirige Julio Velasco ahora piensa en el preolímpico de Caracas, Venezuela. Este viernes 17:30 horas será el debut argentino frente a Colombia.
Lisandro Zanotti, integrante de la Selección Argentina Sub campeona Sudamericana |
Noti-Amateur dialogó con Lisandro Zanotti y Alejandro Toro, quienes disputaron el Sudamericano en Brasil, y nos contaron sobre el presente del seleccionado argentino.
Lisandro Zanotti opinó acerca de la participación en el Sudamericano y dijo: «El balance es muy positivo. Sabíamos de entrada que Brasil era el candidato y que nosotros teníamos el objetivo de jugar la final con ellos. Para varios de nosotros era la primera participación en un Sudamericano Mayor, así que que nos llevamos muchas cosas positivas y otras por mejorar, para poder estar a la altura de Brasil». Con respecto al partido de la final sostuvo: «Creo que en ningún momento pudimos hacer nuestro juego, y ellos siempre nos llevaron al suyo. Se hizo un partido muy difícil, pero tratamos de disfrutarlo al máximo».
Por otro lado opinó acerca de los buenos resultados obtenidos por los distintos seleccionados argentinos en lo que va de este 2015 y sostuvo: «Lo que hicieron los chicos de la Sub-19 fue muy bueno, además de jugar un excelente torneo, hicieron que todo el voley argentino estuviera pendiente de ellos. Lo mismo con el Sub-21. Y el oro Panamericano fue increíble, la repercusión que le dio al voley fue muy buena, pero siempre hay que revalidar con otros logros, sino todo queda ahí». El próximo objetivo de la Selección Argentina es conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de esa manera poder revalidar todo lo que se consiguió hasta este momento.«Ahora nuestra meta, nuestro próximo objetivo es clasificar a los Juegos de Río, en el Preolímpico». También nos compartió lo que significa para él poder representar a la Argentina y confesó: «Para un deportista representar a tu país es lo máximo. Es lo que uno aspira siempre, el algo que se disfruta mucho y a la vez es una presión grande, pero linda». Por último, el jugador de Lomas Voley habló sobre su equipo y dijo: «A Lomas lo veo muy bien, no sólo por lo del bicampeonato Metropolitano, sino por todo lo que se hace en la Liga, en Inferiores y principalmente en lo social, que es muy bueno. Esperemos que en la próxima Liga nos acompañen los resultados, vamos a hacer todo para que así sea», concluyó.
Quien también dialogó con Noti-Amateur fue Alejandro Toro e hizo referencia al Sudamericano y afirmó: «El balance fue altamente positivo. El objetivo principal era llegar a la final contra Brasil y eso se cumplió. Uno siempre quiere ganar la final, y darle pelea a un gran equipo como ellos que son una potencia mundial en el voley y se preparan para las olimpíadas, en su casa. Nosotros no pudimos hacer nuestro juego frente a un equipo de primer nivel, que le gana a cualquiera, hicimos lo que pudimos pero no alcanzó».
Además confesó lo que significa para él representar a la Argentina y haber compartido este Sudamericano con el resto de los jugadores: «Para cualquier deportista vestir la camiseta de la Argentina es lo máximo que uno puede conseguir. Es una felicidad muy grande y, en mi caso, quiero disfrutar cada vez que la tengo puesta. Unos siempre entrena y trabaja todos los días para ponérsela y representar al país. En este Sudamericano tuvimos el equipo completo, jugamos todos y eso fue muy importante. Había muy buena onda entre todos y eso nos ayudaba en los momentos difíciles. Es un grupo espectacular».
Alejandro Toro debutó con la Selección Mayor en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. En el 2014 hizo el «proceso completo de los cuatro o cinco meses que se hace en la Selección». Con respecto al crecimiento del voley en nuestro país sostuvo: «Veo un gran crecimiento porque creo que el grupo que integra la Selección se amplió mucho y hace que muchos jugadores mejoren y hagan mejorar a los demás. El nivel de juego en Argentina creció bastante, eso hace que la Liga sea más dura, ya que en todos los equipos hay un jugador que integra la Selección y demuestra que se puede seguir creciendo». Por último confesó sus metas personales:«Quiero jugar en un buen nivel para Gigantes del Sur, hace un par de años que el equipo no se mete en el pelotón de arriba. Espero que sea uno de los que pelee la punta en la Liga. Y también mi sueño es poder seguir jugando en la Selección Argentina. Cada año es el mismo desafío», concluyó el jugador de Neuquén.