(Antonela Curatola para Deporte Argentino Plus; foto: FIVB)
La selección de vóley comenzó su camino por el Mundial de Eslovenia/Polonia con una derrota frente a Irán por 3-2 en Liubliana, la capital eslovena. El partido se hizo largo con muchos altibajos anímicos de uno y otro equipo; los puntos cruciales de cada set fueron ajustados y los asiáticos fueron quienes mejor manejaron esos momentos. En el Grupo F también están Países Bajos y Egipto y el próximo rival para los nuestros serán los europeos el próximo lunes desde las 9 AM (horario de nuestro país). Los partidos se pueden seguir a través de ESPN y Star Plus.
En el primer set reinó la paridad. Argentina comenzó jugando por las puntas hasta que poco a poco fue afianzando la recepción para lograr que Luciano De Cecco pueda combinar con los centrales y así despistar al bloqueo y defensa rival. Hacia el final los albicelestes pudieron despegarse 22-20. Para el desenlace ingresó el doble cambio y la diferencia se acrecentó hasta cerrar 25-22.
El inicio del segundo capítulo estuvo protagonizado por los nacionales que estaban barriendo 7-3 y hasta 15-9 a su rival, pero allí Irán comenzó a reconstruir su juego a partir del servicio y emparejaron en 17 el tanteador. Aquí Marcelo Méndez apeló a algunos cambios que renovaron las energías argentinas y llevaron punto a punto el desenlace en el que finalmente los asiáticos estamparon el 30-28 para dejar este encuentro 1 a 1 en sets.
Al tercero Argentina salió de nuevo con su equipo titular y los primeros puntos fueron claves para recuperar la confianza. Tanto nacionales como iraníes no se sacaron ventajas, hasta que los asiáticos encontraron cómo dañar con el saque y desequilibrar la recepción albiceleste (11-8). Esta ventaja de tres se acrecentó hasta 17-11 y Argentina que se desdibujó entre tanto acierto rival no encontró respuestas claras. Irán se llevó este set por 25-18.
Para el cuarto período Argentina ya acumulaba poco más de 30 errores no forzados y el autoestima no era bueno, pero allí la garra nacional se hizo notar y a pura templanza y carácter el equipo conducido por Marcelo Méndez llegó a la zona de cierre igualando el marcador. El desenlace fue para el infarto; entre punto va y punto viene, set ball a favor y en contra, los chicos argentinos sellaron el 34-32 para llevar esta historia al quinto y definitivo.
La primera parte del tie-break tuvo las emociones a flor de piel y entre las polémicas de los challenges pedidos por uno y otro bando Argentina dio vuelta la cancha 8-7 a favor. Hacia el final dos errores albicelestes hicieron que Irán accediera al match ball 14-12, pero Bruno Lima descargó su ataque y consiguió el punto y una chance más. Luego con un bloqueo entre Facundo Conte y Agustín Loser el conjunto nacional consiguió la igualdad en 14. El cierre fue punto a punto hasta que Irán logró dar el golpe final 21-19.
Recordamos que el sistema de competencia tiene a 24 selecciones divididas en 6 zonas de 4. Para acceder a los octavos de final hay que clasificar 1º o 2º de la zona o ser uno de los cuatro mejores 3º. Los equipos de Países Bajos y Egipto, que integran el Grupo F junto a Argentina, se enfrentaron en el turno anterior al de Argentina vs Irán y el vencedor fue el conjunto europeo por 3-0.
Formación Argentina: Luciano De Cecco -C- (2), Bruno Lima (19), Facundo Conte (20), Luciano Vicentín (15), Agustín Loser (19), Joaquín Gallego (4) y Santiago Danani (L). Ingresaron: Matías Sánchez, Pablo Kukartsev (2), Luciano Palonsky (1), Jan Martínez y Martín Ramos (4).