(Informe: Antonela Curatola para Deporte Argentino Plus. Fotos: Federación Internacional de Volleyball)
La selección que conduce Julio Velasco cayó 3-1 (25-19, 25-19, 22-25 y 25-19) ante Bélgica en su primera presentación del Mundial de Italia-Bulgaria 2018. La albiceleste había comenzado perdiendo 2-0 pero achicó esa brecha en el tercer set. Luego, Los Diablos Rojos (así llaman al conjunto belga) dieron la estocada final en el cuarto y cerraron el match a su favor. El encuentro se disputó en Firenze, ciudad italiana y en nuestro país se pudo ver a través de la pantalla de la TV Pública. El máximo anotador fue el punta/receptor belga Sam Deroo con 21 tantos. En Argentina se destacaron Facundo Conte con 11 y Lisandro Zanotti (ingresado en el segundo set) con 10 puntos.
En el arranque del partido reinó la paridad y fue Bélgica quien logró tomar ventaja 18-15 a puro control defensivo y cierres de contraataque. En el desenlace, los europeos continuaron dominando la ofensiva albiceleste y encaminaron el set para cerrarlo 25-19 tras un error no forzado por parte de los conducidos por Julio Velasco.
En el segundo capítulo Bélgica continuó por la senda del acierto y Argentina estuvo más errática, esto hizo que los de camiseta roja se alejaran 14-11. Lisandro Zanotti ingresó para sumar y los nacionales se acercaron 15-16 en el segundo tiempo técnico. Luego, los belgas encadenaron una secuencia positiva para alejarse 20-16 en el marcador y perfilarse como mejor candidato para quedarse con el segundo. Finalmente, Los Diablos Rojos lo cerraron con un nuevo 25-19.
El comienzo del tercer parcial fue todo celeste y blanco: una contra, un bloqueo y un error rival le dieron el 3-0. Hacia el primer tiempo técnico, Argentina sostuvo la diferencia 8-5 y aunque los europeos se repusieron, los albicelestes llegaron 16-14 arriba. Bruno Lima desde el ataque y Maximiliano Cavanna desde la distribución fueron claves para enmarcar el 25-22.
En el cuarto set Bélgica comenzó mejor, se impuso 8-4 pero luego Argentina se acercó 12-10 con paciencia y actitud. Después, Los Diablos Rojos cerraron una seguidilla de puntos que los llevo a la zona de definición 19-12 con soltura. Allí, los europeos fueron contundentes desde las salidas de ataque y mantuvieron la diferencia hasta cerrar el encuentro con un 25-19 nuevamente.
El próximo enfrentamiento para la selección será el viernes 14, frente a República Dominicana a las 15.30 hs (horario de nuestro país). Recordamos que Argentina integra el Grupo A junto a Italia, Eslovenia, Japón, Bélgica y República Dominicana.
Así formó Argentina: Luciano De Cecco (1), José Luis González (9), Cristian Poglajen (2), Facundo Conte (11), Sebastián Solé (9) y Agustín Loser (9). Líberos: Alexis González e Ignacio Fernández. Ingresaron: Maximiliano Cavanna (2), Lisandro Zanotti (10), Martín Ramos (1), Tomás López y Bruno Lima (9).