(Producción Deporte Argentino Plus; @deporteargplus: fuente: Voley Sur y FeVA: fotos: Confederación Sudamericana de Voleibol)
La Selección Argentina de voley masculino consiguió su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016 al vencer a su similar de Venezuela por 3 a 2. Así los albicelestes serán el segundo representante Sudamericano y acompañarán a Brasil (que participará por ser país anfitrión), Italia y Estados Unidos (ambos clasificaron en la Copa del Mundo Japón 2015).
En el clasificatorio a Río 2016 que se llevó a cabo durante tres días en La Guaira, fue jugado por el sistema robin round (donde todos juegan contra todos) y Argentina totalizó 6 unidades, mientras que Venezuela con 5 puntos y Chile con 4 puntos van a disputar dos torneos repechajes entre los Continentes, y cerró Colombia con 3 puntos.
Gran campaña de los argentinos (participaron 35 jugadores en total) en esta temporada en la que jugó 44 partidos con 32 victorias y 12 derrotas.
Resumen:
– Liga Mundial, final por el grupo 2
– Juegos Panamericanos, campeones «oro»
– Copa del Mundo Japón 2015, 5° puesto y es la mejor actuación de la historia en esta clase de competencias (7 victorias, 4 derrotas)
– Además en las categorías juveniles Sub 19 y Sub 21 resultó subcampéon del mundo
FINAL: ARGENTINA 3 – VENEZUELA 2
Por segunda vez, los albicelestes logran clasificar jugando en Venezuela (ya lo habían hecho en el año 2004).
El clima del encuentro fue tenso porque el público local colmó el estadio y «ayudó» a que la selección venezolana levantara anímicamente un partido que era favorable a los argentinos.
En el tie-break comenzaron mejor los locales pero luego los visitantes lo dieron vuelta y aguantaron la presión para llevarse la definición final.
ARGENTINA: De Cecco, Poglajen, Crer, Solé, Conte, Palacios y, como líbero, Santucci.
Entrenador: Julio Velasco.
Ingresaron: Uriarte, Zanotti, Ramos
PUNTOS: Palacios 18, Conte 17, Poglajen 16, Solé 15, Crer 10, Ramos 5.
Julio Velasco, entrenador argentino, declaró: «Ha sido una clasificación sufrida porque el partido tuvo dos momentos diferentes, nosotros ganamos el primer y tercer set muy cómodos, luego perdimos el tercero y cuarto set jugando mal y Venezuela haciéndolo muy bien. Sufrimos hasta el tie break pero logramos la clasificación a Rio 2016”. Javier Filardi, capitán albiceleste, sostuvo que: “la verdad estoy muy contento por obtener una victoria ante Venezuela que fue batallada hasta el final. Venimos de un buen año y logramos el objetivo más importante para la Argentina”.