(Por Antonela Curatola para «Deporte Argentino Plus» ; @deporteargplus ; fotos: FIVB)
Argentina le ganó a Rusia, el último campeón olímpico, en el cierre del segundo weekend de la World League 2016. Lo hizo por 3-0 (25-18, 25-20 y 28-26) en Lodz, Polonia. Los conducidos por Julio Velasco hicieron historia: no le ganaban a Rusia desde 1985, siendo esa la única vez que la albiceleste superó al equipo europeo. En lo que resta del certamen, la selección tiene su próximo desafío en Irán donde se medirá con Italia, Serbia y el local.
En el inicio del partido, Argentina se adelantó al primer tiempo técnico 8-6. La selección continuó arriba cosechando excelentes defensas y cerrando cada contraataque hasta el 16-11. Los nacionales avanzaron hacia el final del set con ventaja y tras la efectividad de Nicolás Bruno desde la zona cuatro marcaron el 25-18.
Para el segundo capítulo, los albicelestes siguieron con su buen juego y tomaron la delantera 8-6 y 16-14. Luciano De Cecco fue clave, distribuyó la ofensiva con precisión y sus atacantes respondieron con puntos para sumar y estirar el marcador hasta cuatro puntos arriba. Finalmente, sentenciaron el set con un 25-20 y pusieron el 2-0.
En el tercero, los rusos contrarrestaron con algunas modificaciones y desde allí supieron resolver determinadas cuestiones y lograron llegar primero al 8-6. Los de Velasco no dejaron pasar la oportunidad y presionaron con el saque y anotaron desde el bloqueo para ponerse arriba 13-10. Para el cierre, los europeos atacaron con contundencia pero la barrera propuesta por Sebastián Solé fue más determinante y la Argentina firmó el 28-26 para quedarse con este triunfo histórico.
Síntesis:
Argentina: Luciano De Cecco, Bruno Lima (11), Sebastián Solé (9), Pablo Crer (7), Nicolás Bruno (13), Cristian Poglajen (13) y Alexis González (líbero). Ingresaron: Jan Martínez, Demián González y Ezequiel Palacios. DT: Julio Velasco.
Rusia: Dmitry Kovalev, Egor Kliuka (10), Lukas Divis (1), Dmitriy Muserskiy (9), Andrey Ashchev (), Victor Poletaev (8) y Alexey Verbov (líbero). Ingresaron: Alexander Volkov (6), Alexander Markin (2), Sergey Grankin (3), Sergey Tetyukhin (1) y Dmitry
Volkov (5). DT: Vladimir Alekno.