(Para Deporte Argentino Plus por Antonela Curatola)
La selección de vóley masculina disputó este fin de semana su segundo weekend (de cinco) en la Volleyball Nations League. El marco fue Argentina, San Juan, en el estadio Aldo Cantoni. Allí, el conjunto dirigido por Julio Velasco obtuvo su primera victoria ayer, domingo, frente a Italia en sets corridos (25-19, 33-31, 25-20). Antes había enfrentado a Irán y a Canadá. El viernes cuando se midieron con los iraníes, estos fueron quienes vencieron 3-2 (21-25, 25-22, 25-22, 24-26 y 15-9) y el día sábado, fueron los norteamericanos los que se quedaron con la victoria en cuatro sets (25-22, 25-18, 24-26, 25-23). La siguiente escala para los chicos será Francia donde buscarán sumar ante Serbia, el local y Corea.
En su primera presentación, los albicelestes se enfrentaron con Irán y perdieron en tie-break. En el primer set, los argentinos lograron cuatro puntos de ventaja y lo mantuvieron hasta el final cuando lo cerraron 25-21. Luego, los iraníes respondieron con un doble 25-22 que hizo que pusiera en jaque a la selección nacional. Aquí, los de Velasco decidieron que la historia no iba a ser sencilla e igualaron los sets en dos tras un apretado 26-24. En el quinto y definitivo, Irán fue más contundente en los contraataques y se llevó el triunfo 15-9.
El día sábado la selección saltó a la cancha para medirse con Cánada y allí volvió a tropezar, perdió 3-1. En el arranque, los norteamericanos controlaron las armas ofensivas argentinas desde el bloqueo y esa mínima ventaja marcó la diferencia, fue 25-22. Argentina comenzó de la mejor manera el siguiente período pero luego, cayeron en una meseta que hizo que Canadá llegara cómodo a la definición y lo cerrara 25-18. En el tercero, Velasco decidió probar con Facundo Conte de opuesto y aquello le dio resultado. Conte fue el abanderado en ataque y tras dos bloqueos del equipo, los nacionales descontaron 26-24. En lo que sería el último capítulo, los rivales tomaron ventaja rápidamente aunque después la Argentina pudo acercarse en el desenlace pero fue demasiado tarde, los canadienses habían sentenciado el partido con un 25-23.
El último día trajo la primera victoria del certamen para los chicos argentinos: vencieron en sets corridos a Italia. Fue el partido soñado y jugado a la perfección. Ya desde el arranque, los conducidos por Velasco dominaron 25-19 a un rival de gran envergadura como lo es Italia. Luego, a pesar de estar 6 puntos abajo en el marcador, Argentina inició una remontada inigualable con la que luego pudo quebrar 33-31 a su par europeo. En el set que les dio el triunfo, los albicelestes marcaron el ritmo de juego y definieron 25-20 para festejar con su gente en casa.