Doce jugadores argentinos pasaron a la historia del Vóley Masculino tras consagrarse por primera vez Campeones del Mundo Sub 23. Además, por 3ra vez Argentina tiene al mejor del Mundo, Matías Sánchez cerró un año dorado con todas las letras. A continuación conoceremos a cada uno de los jugadores que escribieron la historia.
(Por María Emilia Donati para «Deporte Argentino Plus»; foto: FeVA)
Andrés Arduino: el jugador nacido en el Club Urquiza de Bs As, siguió sus pasos en Vélez donde se consolidó como jugador. Su aparición en la Selección fue intermitente, fue convocado a fines del 2010, participando en el Sudamericano del 2012 producto de la lesión de Benavidez, se quedó fuera en el Mundial del 2013. En Egipto se ganó poco a poco su lugar y logró consagrarse campeón del mundo.
Liam Arreche: otro de los juveniles del plantel. Hizo sus primeros pasos en la UBA, siguiendo su formación en Club de Amigos donde juega en la actualidad. En la selección, se consagró varias veces, entre ellas campeón Sudamericano y sub campeón del mundo menor en 2015. Su convocatoria al Sub 23 fue el año pasado, donde se sumó para jugar la Copa Panamericana en Guanajuato consagrándose campeón. La próxima temporada jugará la A1 en UNTREF.
Gaspar Bitar: se inicio y desarrolló en el Club Italiano de Buenos Aires donde actualmente disputa el Metropolitano. Su debut en la Selección Nacional fue recién en el 2014, siendo parte del plantel que disputó el Sudamericano Juvenil en Brasil. Desde ese torneo, el armador argentino se hizo su lugar en el plantel, participando además de la Liga A1 representando a Ciudad.
Santiago Danani: Nacido en el club Ciudad de Bs As, pasó por GEVP, por Vélez y luego paso a formar parte del Club de Amigos. El líbero de la Selección, debutó como juvenil en el Mundial de México donde se consagró subcampeón. En Liga A1 vistió la casaca de Pilar Vóley, Obras y la próxima temporada será parte de River.
Gastón Fernández: nacido en La Pampa, específicamente en Guatraché, desde que se inició en el vóley jamás se separó del deporte e integró cada selección de base, convirtiéndose en el capitán de la selección. Se mudó a la capital del país para integrar el plantel del club Ciudad, y luego se convirtió en uno de los protagonistas del plantel de River.
Germán Johansen: se inició en el Club Ferro y luego pasó a Club De Amigos, terminando su formación. La próxima temporada vestirá la casaca de River. En la etapa de pre menor fue convocado para la selección y desde ese momento formó parte de cada competencia. La temporada 2015 fue uno de los jugadores destacados de UNTREF y en este año fue convocado por primera vez para la Selección Mayor. Fue elegido MVP de la final.
Agustín Loser: oriundo de Mendoza, fue convocado a la Selección en su etapa de menores y se sumo a los Sub 23 el año pasado, en el Sudamericano en Cartagena. Este año disputó el Mundial Sub 21 y luego se consegró campeón con el Sub 23. Actualmente juega para Ciudad y disputa la Liga Argentina
Ignacio Luengas: Se inició en Vélez, club donde hizo todas las inferiores, disputando la ultima liga A2. Fue partícipe del subcampeonato del mundo Juvenil en México 2015 y es una de las apuestas fuerte a futuro de la Selección. Formó parte de Monteros Vóley y la próxima Liga lo hará en Obras San Juan.
Jan Martínez: iniciado en el Cub Ciudad, el juvenil se consagró campeón del mundo luego de compartir el Mundial Menor 2013 con esta camada, además de participar de dos Mundiales Menores, un Juvenil y el Sub 23 que lo consagró.
Brian Melgarejo: Nacido en Formosa, participó en distintos campeonatos representando a su provincia desde Sub 14. Su convocatoria a las Selecciones de Base fue luego del sudamericano Pre Menor 2011 y desde ahí participó en cada competencia. Se convirtió de a poco en una de las piezas claves de la selección en las instancias finales del mundial, y luego de su paso por Morón, este año vestirá la camiseta de Monteros Vóley.
Matías Sánchez: Nacido en San Juan, desde los 11 años representó a la selección de su provincia en torneos nacionales, y forma parte del plantel de Obras. Se sumó al seleccionado en el año 2012, y con una altura de 1,73mts fue elegido el mejor armador del Mundo, premio que ya había alcanzado en dos ocasiones anteriores (2013, 2015), pero sin consagrarse con la selección en ninguna de los torneos. Esta ocasión fue especial, según las palabras del mismo Sanchez: “Es algo increíble, no caigo aún y me pregunto en qué momento me voy a despertar. Es algo soñado que se hizo realidad y creo que no tiene comparación con nada”. Y luego agregó: “Lo mejor para ser campeón fue el equipo, no hubo individualidades y realmente jugamos en equipo”
Edgar Vieira: Oriundo de Bs As y del club Vélez Sarsfield, luego de presencias intermitentes en la Selección, logró ganarse su lugar a partir del año 2012 y participó en todos los campeonatos desde ese año. En la última liga represento a Morón, y en la próxima vestirá la camiseta de Obras de San Juan.