Con récord de inscriptos, este lunes la Clase Optimist fue protagonista del tradicional evento organizado por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino.
(Fuente: Qué Digital; foto: Matías Capizzano)
La 57° edición de la Semana Internacional del Yachting comenzó en Mar del Plata con un récord de inscriptos de más 660 embarcaciones y alrededor de 800 deportistas distribuidos en doce clases de orza y tres de quilla. El primer día de competencia de este tradicional evento organizado por el Club Náutico de la ciudad y el Yacht Club Argentino fue este lunes, con la Clase Optimist como protagonista.
Luego de la última edición atravesada por grandes restricciones en el marco de la pandemia de coronavirus, este año hubo un récord de inscriptos y este lunes inició la competición en las aguas del puerto la Clase Optimist, que es la más federal de todas las que intervienen ya que no solo hay participantes de Buenos Aires, La Plata y todo el litoral del Paraná (Santa Fe, Rosario, Paraná, San Pedro, Corrientes) sino que esta vez también compiten veleristas de Mendoza, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Posadas y hasta del extranjero, como deportistas de Estados Unidos.
El inicio se dio aguas exteriores del puerto de Mar del Plata, en donde la competitiva Clase Optimist timoneles (con 202 participantes) disputó sus dos regatas en una cancha donde las protagonistas en un día gris y sin las mejores condiciones fueron la olas que quedaron luego de los chaparrones del fin de semana.
El timonel local del Club Náutico de Mar del Plata y actual campeón argentino y también sudamericano, Franco Sánchez, ganó las dos regatas de su serie, tal como también lo hizo el norteamericano James Allgeier. De este modo, ambos quedaron como líderes y saldrán este martes vistiendo las pecheras amarillas que identifican a los punteros. Uno de los escoltas es el marplatense Mateo Castañer, mientras que el estadounidense Gandy Harrison también quedó en la segunda posición en sus respectivas series.
En la clase Cadet, por su parte, también se registra un empate en el primer lugar, pero en este caso porque dos duplas alternaron el primero y el segundo puesto. Ellos son Tomás Fernández/Pablo Martínez de Jesús y Matías Finsterbush/Vicente Carloni.
En lo que respecta a los principiantes (tiene 227 inscriptos) disputaron este lunes tres regatas pero en un recorrido más corto y con fuerte presencia de público que se ubicó en el espigón C. La líder de la categoría es Lucía Funes de Rioja (YCA) con 4 puntos, y sus escoltas son Juan Sebastian Properzi (RRC) con 6 puntos y Salvador López (CRR) con 7 puntos. Los más chicos que navegaron por primera vez en el mar recibieron su diploma del “Bautismo de Mar”.
En relación al cronograma de competencia de la edición 57° de la Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata, hasta el viernes 11 de febrero se desarrollarán las Clases Optimist timoneles (con 201 competidores), Optimist principiantes (230) y Cadet (10), mientras que el fin de semana del 12 y 13 de febrero será el turno de los barcos voladora (Moth y Waszp), y del martes 15 al sábado 19 competirán las clases de orza juveniles y adultas, como los ILCA (Ex Laser) en sus tres versiones, 29er, 420, F18 y Finn. Por último, del 19 al 21 de febrero será el turno de los barcos de quilla, donde se destaca la competitiva clase J70.