Argentina se metió en las semifinales de la Copa del Mundo después de comenzar ganando 2 a 0 gracias a los goles de Nahuel Molina y Lionel Messi. Países Bajos igualó el partido in extremis forzando el tiempo suplementario donde, argentinos y holandeses, no lograron sacarse diferencias. El Dibu Martínez, otra vez, bajo los palos, fue el héroe del partido para que Argentina esté en semifinales.
Por Matías L. Sartori | Media Sport Press Agency para Deporte Argentino Plus; fotos: AFA; síntesis: Producción DAP
QATAR, Doha-. Por penales. Sufriendo. Más de lo normal. Más de lo merecido. Argentina se metió en las semifinales de la Copa del Mundo después de empatar 2 a 2 contra Países Bajos e imponerse en la tanda fatídica. Mereció sufrir menos, es verdad. Pero supo sufrir para mantener la calma y cambiar su mentalidad después de recibir el mazazo del 2 a 2 en el minuto 101. Antes, encarriló el partido de forma solvente y ordenada.
La primera aproximación sería de Argentina con una jugada por la banda derecha entre Lionel Messi y Nahuel Molina que terminaba en dos centros que serían correctamente despejados.
Un arriesgado pase de Noppert puso en peligro su arco en una acción que Julián Álvarez no pudo cazar. Acuña, con un centro impreciso, desperdició una ocasión en el centro del área.
Cuando parecía que la Albiceleste se acomodaba en la cancha, la figura de Frenkie De Jong comenzó a emerger. Y la ‘Oranje’ empezó a ganar metros en el verde. Un disparo lejano de Messi parecía encender otra vez la mecha de un equipo que no lograba explotar. Bergwijn tuvo en sus pies un tiro cruzado que puso en apuros a su rival.
Contragolpe de Argentina después de una recuperación de Lisando que termina en una transición por el carril derecho y un disparo lejano de De Paul que terminó en las manos del arquero neerlandés.
El encuentro se convirtió en una partida de ajedrez. Con ambos equipos enrocados en defensa, Louis van Gaal, el gran maestro, adelantaba lentamente a sus peones mientras que Lionel Scaloni, el joven debutante mundialista, desarrollaba sus piezas a lo largo del césped. En un duelo de estilos, intercambiaron caballos por alfiles para ir debilitando a su rival. Scaloni tuvo que sacar a su reina para desatascar el partido. Una asistencia mágica de Messi permitió a Molina, que ejerció de torre por la banda derecha, definir al primer toque.
Con el gol, Países Bajos apeló a la pelota parada para lastimar desde le juego aéreo. Sin embargo, la defensa albiceleste despejó toda pelota que proponía incomodar en el área. El juego trabado dio paso a infracciones individuales y tarjetas que embarraron el desenlace del primer acto.
En el vestuario, van Gaal modificó su pizarra y cambió piezas en el tablero. Teun Koopmeiners y Berghuis le dieron frescura al conjunto anaranjado. Países Bajos continuó adelantando sus peones y ganando metros en la cancha. Pero una sólida defensa argentina mantenía el orden.
Los minutos transcurrían y el reloj de arena iba evidenciando el paso del tiempo y el cansancio de algunos jugadores. Llegaría la hora de mover el banco argentino con el ingreso de Leandro Paredes en lugar de Rodrigo De Paul. Acuña, por la banda derecha, provocó un penal que desataba la locura de la gente. Messi tomó la responsabilidad de ejecutar la pena máxima y transformar el penal por gol.
Argentina no se relajó y buscó el tercero. Pero su rival tampoco bajó los brazos y sacó petróleo de un centro que aprovechó con éxito Wouter Weghorst para recortar la diferencia a falta de ocho minutos.
El partido subía de intensidad. Países Bajos seguía adelantando sus líneas y arrinconó a Argentina en su área. Así llegaría una infracción de Paredes que encendía más un partido que comenzaba a romperse.
El árbitro español, Mateu Laoz, prolongaría el agónico final con 10 minutos que se convirtieron en eternidad. Bombardeo holandés, a base de centros, fueron derrumbando la muralla criolla. Y, en la última jugada del partido, Weghorst aprovechó un tiro libre para empujar la pelota a la red, después de escabullirse detrás de la barrera. Con el empate in extremis, la eliminatoria se iba al tiempo suplementario.
En el primer tiempo adicional, Argentina cambió la mentalidad e intentó volver a reconciliarse con su juego. Pero, pese a ello, no logró penetrar en el área naranja. En el segundo tiempo, con Di María ya en cancha, Scaloni jugó su última carta. Un susto en forma de tiro libre fue lo único de los neerlandeseses.
El juego de Argentina empezó a fluir. Lautaro probó suerte con disparo a quemarropa que impactó en el pecho de Van Dijk. Acto seguido tuvo tres oportunidades desde el córner que no pudo aprovechar. Pezzella, de cabeza, también coqueteó con su gol. Lautaro, en un contragolpe casi letal, también tuvo su gol después de recibir de espalda, girar y disparar. Messi en el 119’ con un disparo desviado y Enzo Fernández en la última jugada del partido, estrelló su pelota en el palo. Argentina, dando la cara, mereció el tercer gol. Pero la defensa, el arquero y el palo evitaron la victoria. La clasificación se tendría que definir en los penales.
Desde los doce pasos, Dibu Martínez, al igual que en las semifinales de la Copa América, se disfrazó de héroe. Como Sergio Romero en las semifinales del Mundial de Brasil en 2014. El arquero de Mar del Plata detuvo los dos primeros lanzamientos para impulsar a su equipo a semifinales. Messi, Paredes, Montiel y Lautaro se encargaron de anotar y sacar el pasaje para las semifinales. Argentina sigue firme en Qatar. Por Messi, por Maradona, por el Dibu Martínez o porque, sencillamente, hoy nos volvimos a ilusionar.
SÍNTESIS
PAÍSES BAJOS: Noppert; // Dumfries, Timber, Van Dijk, Aké, Blind (Luuk De Jong, min.65); // De Jong, De Roon (Koopmeiners, descanso); Gakpo (Lang, min.113); // Memphis (Weghorst, min.78), Bergwijn (Berghuis, descanso).
ARGENTINA: Emiliano Martínez; // Nahuel Molina (Gonzalo Montiel 102′), Romero (Pezzella 78′), Otamendi, Lisandro Martínez (Di María 112′), Acuña (Tagliafico 78′); // Enzo Fernández, De Paul (Paredes 67′), Mac Allister; // Messi, Julián Álvarez (Lautaro Martínez 82′).
GOLES: 35′ Nahuel Molina (Argentina); 73′ Lionel Messi (Argentina) de penal; 83′ Weghorst (Países Bajos); 101′ Weghorst (Países Bajos).
DEFINICIÓN POR PENALES: PAÍSES BAJOS 3 – ARGENTINA 4
Van Dijk (Países Bajos) ATAJADO / Lionel Messi (Argentina) GOL / Berghuis (Países Bajos) ATAJADO / Leandro Paredes (Argentina) GOL / Koopmeiners (Países Bajos) GOL / Montiel (Argentina) GOL / Weghorst (Países Bajos) GOL / Enzo Fernández (Argentina) DESVIADO / De Jong (Países Bajos) GOL / Lautaro Martínez (Argentina) GOL
Árbitro: Mateu Lahoz (España).
Estadio: Lusail Iconic Stadium.
Fecha: Viernes 9/12/22
Tarjetas PAÍSES BAJOS: amarilla para Timber (43′), Weghorst (45’+2), Memphis (76′), Berghuis (88′), Bergwijn (91′), Dumfries (121′), Lang (121′)
Tarjetas ARGENTINA: amarilla para Acuña (43′), Romero (45′), Lisandro Martínez (76′), Paredes (89′), Messi (101′), Otamendi (102′), Montiel (110′), Pezzella (112′)
—