ORIGINALMENTE HABÍAN SUSPENDIDO ENTRE EL 6 DE ABRIL Y EL 30 DE NOVIEMBRE
(Fuente: World Athletics; archivo CADA)
World Athletics levantará la suspensión del sistema de calificación olímpico de Tokio para los eventos de maratón y marcha desde el 1 de septiembre de 2020, debido a la preocupación por la falta de oportunidades de calificación que pueden estar disponibles para los atletas de ruta antes de que finalice el período de calificación el 31 de mayo de 2021.
El período de suspensión original, del 6 de abril al 30 de noviembre de 2020, se introdujo debido a la interrupción de la competencia y el entrenamiento causado por la pandemia mundial, y permanece vigente para todos los demás eventos de atletismo.
Los atletas de ruta podrán registrar los estándares de entrada para la clasificación olímpica del 1 de septiembre al 30 de noviembre, pero solo en carreras preidentificadas, anunciadas y autorizadas que se realizarán en cursos certificados de World Athletics, con examen antidóping en competición en el sitio.
La acumulación de puntos para el ranking mundial y la calificación automática a través de los maratones Gold Label / Platinum Label maratones permanece suspendida hasta el 30 de noviembre de 2020.
El presidente mundial de Atletismo, Sebastian Coe, dijo que se había hecho evidente que los atletas de maratón y caminata pueden tener oportunidades muy limitadas para registrar los tiempos de clasificación olímpica en 2021 debido a la incertidumbre en torno a la organización de eventos de participación masiva durante el próximo año que depende en gran medida de que las ciudades de todo el mundo estén de acuerdo para ponerlos en escena.
“La mayoría de los grandes maratones ya han sido cancelados o pospuestos para el resto de este año y la evolución de la pandemia hace que sea difícil predecir si los programados para la primera mitad del próximo año podrán seguir adelante”, dijo Coe.
“Esa situación, combinada con el hecho de que los atletas de resistencia en el maratón y la marcha solo pueden producir un número muy limitado de actuaciones de alta calidad al año, realmente reduciría su ventana de calificación sin este ajuste.
“La Unidad de Integridad de Atletismo también nos ha asegurado que el sistema antidopaje es capaz de proteger la integridad de las carreras en carretera durante este período y establecerá criterios estrictos de prueba para todos los atletas”.
Oportunidades de competencia
El Maratón de Virgin Money London, que se llevará a cabo el domingo 4 de octubre, se compromete a trabajar con World Athletics para promover esta oportunidad a los atletas de todo el mundo y ayudarlos con sus desafíos de viaje para que puedan participar en Londres y alcanzar su tiempo de clasificación olímpica. .
World Athletics también trabajará con el maratón ADNOC Abu Dhabi para ver si pueden ofrecer oportunidades similares.
Además, esperamos que se celebren al menos dos grandes eventos de carrera entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020.
Tanto la Comisión de Atletas como la Comisión de Competencia fueron consultadas antes de esta decisión y aprobaron la propuesta.
La Comisión de Atletas señaló que esta decisión no ayuda a todos los atletas, dadas las restricciones de viaje que todavía imponen algunos países, pero apoyará a la mayoría de los atletas de carretera en las circunstancias particularmente difíciles que enfrentan para calificar para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Al tomar la decisión, el Consejo Mundial de Atletismo también señaló que las condiciones para establecer los estándares olímpicos en el Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019 fueron desafiantes para los atletas de eventos en carretera, mientras que las condiciones para los eventos en el estadio fueron excelentes como lo mostraron los resultados.
World Athletics también trabajará con sus Federaciones Miembros y organizadores de reuniones para garantizar que haya suficientes oportunidades de competencia preolímpica para todas las disciplinas de atletismo, particularmente aquellas que tradicionalmente tienen menos oportunidades de reunión, a partir del 1 de diciembre de 2020 en adelante.