Del viernes 28 al domingo 30 de julio se disputó el 53° Campeonato Sudamericano de Atletismo de Mayores en San Pablo, Brasil, y el evento sumó puntos rumbo al Mundial de Atletismo de Budapest el mes próximo y París 2024.
(Por Sol Rivero para «Deporte Argentino Plus»; fotos: CADA)
La delegación argentina estuvo conformada por 45 atletas, mientras que 393 fue el número total de los mismos, de 13 países diferentes. Los argentinos tuvieron una intensa preparación en el CENARD, y en algunos centros de alto nivel en Europa también, y esta competencia constituyó una de las citas más relevantes de lo que va del año, junto a lo que van a ser los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en octubre. Cabe recordar que la base de este plantel ya tuvo un desempeño bastante importante en los Juegos Odesur de Asunción.
El día viernes 28 se dio la carrera inaugural del Campeonato Sudamericano en la pista de la Vila Clementina para los 10 mil metros llanos, y tuvo como su gran partícipe a la recordwoman argentina, Daiana Ocampo, quien se llevó la medalla de plata en 34:26.0 mientras que los 10 mil metros de hombres dejaron al argentino Ignacio Erario en quinto lugar, alcanzando un tiempo de 29:23.77, cerca de su mejor registro. Sin embargo, fue Fedra Luna quien le dio a Argentina su primer título del evento, ganando en 4m.14s52 en la prueba de los 1500 metros llanos. También en la jornada inaugural y en esa prueba, Diego Lacamoire tuvo una formidable actuación marcando 3m47s99 y logrando el título, pero sobre todo por haberle quebrado la resistencia al local Guilherme Kurtz, quien parecía proyectarse al triunfo sobre la instancia final.
Otra de las principales figuras argentinas a destacar fue sin dudas Germán Chiaraviglio, quien ganó la medalla dorada para la Selección Argentina, ni más ni menos que en una extensa prueba de salto con garrocha. En el segundo intento presentó algunas dificultades mientras ahí estaban luchando otros siete atletas. Dicho triunfo, el quinto que logra en el historial de la prueba, lo convirtió en el más ganador de los Sudamericanos. Además, con 36 años afirmó en una entrevista que hoy disfruta del nivel de competitividad de esta semejanza, sintiéndose con la vigencia suficiente para poder afrontar aquellos eventos que conformen esta índole.
Por la tarde de esta jornada, también se sumó una esperada medalla de bronce, esta vez por parte de Joaquín Gómez en lanzamiento del martillo, donde obtuvo un registro de 73.77 metros. En cuanto a los 100 metros, Florencia Lamboglia marcó 11.58 en su serie quedando quinta, mientras que la récordwoman nacional Victoria Woodward (quien ha retornado a las competiciones tras su maternidad) consiguió 11.60 en la siguiente, y de esta manera estos números las habilitaron a la prueba decisiva. Cabe destacar, que Lorraine Barbosa Martins, (favorita y reciente campeona del Trofeo Brasil), sufrió un desgarro a la altura de los 40 metros y tuvo que ser retirada.
En medio de las actuaciones de este Campeonato se dio un acontecimiento sumamente histórico en el atletismo Sudamericano; En la final masculina de los 100 metros llanos (La prueba reina), se dio por primera vez un tiempo menor a 10 segundos por parte de tres hombres (dos de ellos juveniles). La victoria del surinamés Issamade Assinga en 9.89 lo convirtió en el nuevo récordman mundial junior (u20) y sudamericano absoluto. La medalla de plata fue para el brasileño Erik Felipe Barbosa Cardoso, cuyo registro de 9.97 significó el nuevo récord de Brasil, y el juvenil colombiano Ronald Longa quien fue tercero con 9.99, todos con viento de 0.8ms a favor. Quedó atrás la marca récord de los 10s00 del brasileño Robson Caetano da Silva que hasta entonces era legendaria. El argentino Flanco Florio peleó por un lugar en esa histórica final y quedó a sólo dos milésimas. Había marcado 10.40 para su cuarto puesto de la primera serie y no le alcanzó. Todavía no había recuperado su gran estado de forma de la temporada anterior.
Por la tarde del sábado 29, en su especialidad de los 3.000 metros con obstáculos, Marcos Julián Molina le dio a la Argentina la cuarta medalla dorada. En una fenomenal actuación, se alzó con el título del “steeple” tras un importante duelo con el colombiano Carlos San Martín, atleta olímpico, quien llegaba como favorito. Molina, quien venía de un momento bajón a causa de varios problemas personales, pudo remontar y esta vez en medio de una carrera que impuso bastante desde el principio, y pese al buen arranque del colombiano, pudo alcanzar el resonante y tan ansiado triunfo. La victoria de Molina es la quinta de Argentina en el historial del “steeple”, prueba incluída en la programación a partir de 1952, mientras que el campeón argentino Carlos Johnson terminó 9° en 9:43.28. En damas, dentro de la misma prueba, la figura que se destacó fue Clara Baiocchi conquistando el bronce con 10:19.71.
Una de las figuras centrales del Campeonato Sudamericano de Atletismo fue sin dudas Elián Larregina. Dentro de una especialidad tan dura como lo son los 400 metros llanos, fue ubicado en un primer plano en lo que es el atletismo argentino, a causa de la evolución que estableció para el record nacional, debido a sus medallas de oro en los últimos tiempos.
En la jornada vespertina del sábado 29 de julio, el argentino produjo una muy buena actuación para conquistar la medalla de plata, en una prueba en la que escoltó ni más ni menos que al subcampeón olímpico de Tokio 2021 y recordman sudamericano, el colombiano Anthony José Zambrano, y que tuvo a los últimos minutos, un aceleramiento a puro corazón, el cual fue decisivo. El colombiano retuvo su corona sudamericana y su condición de favorito en 45.52, mientras que Larregina fue subcampeón en 45.63 y Perlaza se llevó el bronce en 45.86. Por su parte, el argentino Pedro Emmert quedó séptimo con 47.50. El dato de color, es que los 400 metros constituyen una prueba que los argentinos sólo ganaron cuatro veces en el historial.
Las postas de 4×100 obtuvieron gran prestigio por la presencia de los equipos brasileños, pero sin dejar atrás la participación argentina, la cual produjo una eficiente sincronización, se proyectó a una marca de 45.14, y fue la más cercana al antiguo récord (44.90 desde 1995). Integrada por Sofía Casetta, Florencia Lamboglia, Belén Fritzsche y María Victoria Woodward se logró el cuarto puesto. En caballeros, también fue triunfo brasileño, pero el equipo argentino marcó 39.85, igualando así el récord nacional que data del 24 de octubre del 2010 en Santiago de Chile. En otras pruebas, Ailén Araa terminó 5a. en lanzamiento del disco con 53.17 y Juan Solito, séptimo en la misma especialidad con 53.63. Juan Manuel Cano -junto a Germán Chiaraviglio y Maxi Díaz son los más experimentados de esta Selección- logró el cuarto puesto en la prueba de los 20 mil metros con 1:24:01.1.