DELEGACIÓN NACIONAL CONSIGUIÓ SEIS OROS, CUATRO PLATAS Y CUATRO BRONCES, ADEMÁS DE BUENAS PERFORMANCES EN GRAN CANTIDAD DE PRUEBAS
(Por Sol Rivero para «Deporte Argentino Plus»; fotos. CADA)
El comienzo de la mañana del 30, último día de este Campeonato Sudamericano de Atletismo, fue positivo. Dentro de la pista del Centro Olímpico, llegó la quinta medalla de oro para la Selección gracias a Fedra Luna, al ganar con amplitud los 5.000 metros llanos en 16:06.00. Logrando ni más ni menos, repetir su gran doblete de los Odesur, donde también se había llevado las medallas doradas de 1500 y 5000 metros. Carolina Lozano decidió correr y fue sexta con 16:42.85, pese a la caída en la prueba de los 3000 de la tarde anterior.
Otra de las figuras de este imponente último día fue Bruno De Genaro, quien consiguió la medalla de plata de los 400 metros con vallas en 50.35, registro que lo eleva al tercer sitio del ranking nacional de todos los tiempos. María Victoria Woodward y Florencia Lamboglia, dos velocistas que también hicieron lo suyo, consiguieron un lugar en la final de los 200 metros. La cordobesa lo hizo con 24.55 para el cuarto puesto en la primera serie, pero Lamboglia logró 23.67 (también cuarta) en la segunda serie, que representa su mejor producción personal y el tercer registro nacional all-time. En varones, también el ascendente Juan Ciampitti consiguió pasar a la final, quedando muy cerca de su mejor marca personal, dentro de un marco muy competitivo y donde está la figura de Issamade Asinga, de Surinam. Leandro Paris (8° con 1:49.18) y Julián Gaviola (10° con 1:50.98) batallaron en una dura carrera de 800 metros, en la que ganó el local Eduardo Moreira Ribeiro en 1:47.12. En la final femenina de la misma distancia, Martina Escudero terminó sexta con 2:05.83.
El surinamés Issamade Asinga prolongó sus éxitos en la última jornada del Campeonato Sudamericano de Atletismo en San Pablo tras protagonizar un intenso duelo con el panameño Alonso Edward quien lleva casi 15 temporadas en los primeros planos internacionales. Es además récordman sudamericano con 19.89 desde que escoltara a Usain Bolt en la finalísima mundial de Berlin 2009. La final se disputó con un viento de 0.7ms y Asinga marcó 20.19, que representa el nuevo récord de los campeonatos, dejando atrás los 20.41 del colombiano Bernardo Baloyes en Lima, hace cuatro temporadas. Se convirtió también en uno de los más jóvenes campeones de la historia de los 200 llanos. Edward registró 20.30 y el bronce fue para el paraguayo César Almirón, con 20.49. El argentino Juan Ignacio Ciampitti terminó sexto con 21.10, mostrando también un excelente desempeño en la posta 4×100, durante la jornada anterior. Cabe destacar, que este domingo avanzó a la final de 200 metros al registrar 20.92, a una centésima de su registro personal. Su compañero Bautista Diamante marcó 21.19 en las series.
Asimismo, en este último día de competiciones, el líder argentino del salto en alto desde hace más de una década Carlos Daniel Layoy, consiguió el 13° título para el atletismo argentino en esta prueba, consiguiendo salvar la varilla a 2.23 metros en segundo intento. De esta manera, el argentino se incorporó a la privilegiada galería de campeones junto con Daniel Mamet y Fernando Moreno, con quien había ganado el título por última vez, hacía 36 años. El triunfo de Layoy se unió al doblete de la mediofondista Fedra Luna (1.500/5.000). Fue medalla de plata para Marcos Julián Molina en los 5.000 metros llanos, y para Nazareno Sasia en lanzamiento de bala.
Como es tradición, el relevo 4×400 marcó la despedida del Campeonato y la puja por el oro se dio entre brasileños y venezolanos, que finalmente fueron estos últimos quienes alcanzaron el triunfo. Argentina se quedó con el bronce en 3:05.76, con casi la misma formación que había impresionado en la pasada primavera durante el Sudamericano u23 de Cascavel.
Son nueve los atletas argentinos que ya tienen asegurada su participación en el próximo Campeonato Mundial en Budapest a disputarse desde el 19 de este mes. Se trata de Germán Chiaraviglio, Joaquín Arbe, Fedra Luna, Nazareno Sasia y Joaquín Gómez. Y la lista cerrada por World Athletics también incluye a Carlos Layoy en salto en alto, Julián Molina en 3.000 con obstáculos, Elián Larregina en 400 metros y Diego Lacamoire en los 1.500 metros llanos. Como reservas pendientes, (si se producen vacantes), estarán Bruno De Genaro en los 400 metros con vallas y Juan Manuel Cano(siendo el mejor marchista del país), tras haber logrado el 4° puesto en la marcha de 20 km. del reciente Sudamericano de San Pablo.
Argentina concretó su mejor actuación de los últimos tiempos en esta competición. Totalizó 6 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce. Fueron los Sudamericanos de mejor cosecha en las últimas tres décadas. Argentina consiguió el segundo puesto en el puntaje de hombres, quedó más abajo en damas (5°) y fue 4° en el puntaje conjunto, detrás de la potencia regional (Brasil no pierde ninguna categoría desde hace casi medio siglo), Colombia (que recuperó posiciones en la última jornada) y Chile, quien produjo su mejor performance en conjunto en largo tiempo.