El etíope Shura Kitata se consagró por primera vez en el Maratón de Londres, superando en los últimos metros al multicampeón Eliud Kipchoge.
(Por Memi Donati para «Deporte Argentino Plus»)
Con más de 45 mil inscriptos en «virtual» y un grupo elegido «presencial», se llevó a cabo alrededor de St.James Park la competencia que se corre todos los años en Inglaterra y que por la pandemia había sido postergada desde el mes de abril.
Sólo una élite de 100 atletas participó de forma presencial, utilizando dispositivos «wearables» que permitieron garantizar el distanciamiento social de los atletas durante el evento.
Bajo un clima desfavorable y una fuerte lluvia, Shura Kitata se llevó todos los aplausos al sobrepasar en el último tramo de la carrera a Eliud Kipchoge, el favorito y plusmarquista de la prueba.
Fue una carrera fuertemente marcada por las condiciones climáticas, donde la lluvia y el frío obligaron a los atletas a disminuir su marcha al tomar las curvas, lo que generó que se registraran marcas bastante alejadas de los records de años anteriores.
En la previa, Kipchoge se inclinaba como el gran favorito a ganar la prueba, debido a la baja de Kenenisa Bekele en los días previos a la competencia por una lesión en un gemelo.
Sin embargo, el ganador la medalla de oro en la Maratón de Chicago (2014), Londres (2015, 2016, 2018 y 2019), Berlín (2015, 2017 y 2018) y en los Juegos Olímpicos de Río 2016, no pudo superar los obstáculos climáticos y cedió el primer puesto en la recta final.
En un emocionante final, con Kipchumba y Kitata en la lucha por el trono, se produjo el sprint final que quedó en manos de este último, quien se llevó el triunfo con un tiempo de 2:05:41. El segundo lugar fue para Kipchumba y Sisay Lemma llegó tercera posición.
En la prueba femenina, Brigid Kosgei se llevó el triunfo, logrando su segunda corona en la capital británica. La lluvia que cae desde este viernes en Londres impidió que la plusmarquista mundial alcanzase un nuevo récord y paró el crono en 2:18:58, seguida por la estadounidense Sara Hall, que terminó a tres minutos y tres segundos por detrás de la keniata.
En la modalidad virtual, Argentina fue representada por el cordobés Marcelo Cossar, quien participo de la prueba con el número 372, y completó los 42k en representación de la Agrupación Atlética Islas Malvinas de Córdoba.