En este momento estás viendo Atletismo: SUDAMERICANO CON ORO PARA GERMÁN CHIARAVIGLIO, PLATA PARA FLORENCIA BORELLI Y NAZARENO SASIA, BRONCE PARA JOAQUÍN GÓMEZ

Atletismo: SUDAMERICANO CON ORO PARA GERMÁN CHIARAVIGLIO, PLATA PARA FLORENCIA BORELLI Y NAZARENO SASIA, BRONCE PARA JOAQUÍN GÓMEZ

DESTACADAS ACTUACIONES ALBICELESTES EN GUAYAQUIL

(Producción «Deporte Argentino Plus»; fotos: Sebastián Lasquera) 

Buenas sensaciones para la delegación albiceleste dejó la segunda jornada del Campeonato Sudamericano de Atletismo que se está realizando en el Estadio Alberto Spencer de Guayaquil. Ya en el turno matutino el equipo argentino había conseguido el segundo puesto en la posta mixta de 4×400.

En el turno vespertino, Germán Chiaraviglio se consagró campeón sudamericano del salto con garrocha.

Chiaraviglio regresó al escenario donde triunfara en sus tiempos de junior (2003 y 2004) y logró el concurso con 5,55 metros, seguido por el local Dyander Pacho con 5.30 y el brasileño Abel Curtinove con 5.20.

Para el atleta santafesino se trata de su cuarta conquista en el Sudamericano, donde también suma 3 medallas de plata y 2 de bronce, siendo así el máximo medallista del historial.

Germán ganó en Tunja 2006 con 5,40, en Lima 2015 con 5.70 y en Asunción 2017 con 5,60, siendo también subcampeón en Sao Paulo 2007, Buenos Aires 2001 y Cartagena 2013. Las medallas de bronce fueron en Cali 2005 y Lima 2019 y desde su aparición -hace casi dos décadas- solamente faltó al Sudamericano del 2009 debido a la lesión que tanto afectó su campaña.

Otros atletas que lograron cuatro veces el salto con garrocha en el historial de los Sudamericanos fueron el argentino Oscar Veit (4 de oro, 1 de plata y 1 e bronce) y el brasileño Fabio Gomes da Silva (4 de oro y 1 de bronce).

Pese a que era el gran favorito de la prueba de este domingo, la misma tuvo cierto suspenso. Germán decidió iniciar la competencia en 5,35 m., cuando solo quedaban otros dos garrochistas con posibilidades. Uno de ellos era el ecuatoriano Dyander Pacho -hermano de quien compartiera con Germán un título iberoamericano, José Rodolfo Pacho- ya que estaba al frente con 5.30. Sobre 5.35, Pacho falló sus dos primeros intentos y se reservó el que le quedaba para los 5.40, que no pudo superar. Otro que arriesgó, pero en 5.30, fue el brasileño Bruno Germano Spinelli, que venía con 5.20, falló sus dos primeros saltos en la nueva altura y el restante en 5.35. Germán, por su parte, pasó los 5.35 en segundo intento y, ya con el título asegurado, se fue directamente a 5.55, que superó en la tercera tentativa. No pudo más arriba (5.65).

El otro argentino en esta prueba, Pablo Zaffaroni, no pasó su altura inicial de 4.80.

Posteriormente, llegó la prueba de los 110 metros con vallas ganados por el brasileño Rafael Henrique Campos Pereira con récord de Campeonato (13s35) fueron un verdadero espectáculo. Allí el récordman argentino Agustín Carrera finalizó 5° con 14s14 y Renzo Cremaschi, séptimo con 14s24, tras su gran progreso demostrado en las eliminatorias.

La jornada nocturna Florencia Borelli en los 5.000 metros, y lsa medallas de bronce para Joaquín Gómez en martillo y Carballo en bala, además de otras marcas positivas como las ofrecidas por los vallistas.

Chiaraviglio se había asegurado el título por cuarta vez en su campaña con un salto de 5,55 m. y clara ventaja sobre sus rivales.

Y poco después, Florencia Borelli salió a defender con todo coraje su cetro sudamericano de los 5.000 metros en una carrera durísima ante las hermanas venezolanas que se encuentran en plenitud de forma. Joselyn Brea había avisado con su victoria sobre 1.500 llanos, en la misma jornada en la que su hermana Edymar triunfaba en 10 mil, en ambos casos resultados inéditos para el atletismo de su país. Ambas residen en Galicia (España) desde hace cinco temporadas y tras incursionar también en triathlon, ahora se concentran en el atletismo de mediofondo y fondo con excelentes resultados. Joselyn, por ejemplo, venía de lograr el récord nacional de 5.000 con 15m21s41 durante los Campeonatos Nacionales del mes pasado en Barinas.

Las hermanas venezolanas plantearon un juego de equipo, turnándose para marcar el ritmo de la prueba, pero Borelli estuvo en el grupo, que también integraba la colombiana Carolina Tabares, otra ex campeona sudamericana. Esta trató de despegarse a falta de dos vueltas, pero no tenía ahora el potencial de sus rivales. Y al ingresar a los 300 metros finales se vio que las zona de medallas quedaba reservada a la lucha entre la argentina y las venezolanas. Fue al ingresar a la última curva que Borelli lanzó su propio ataque, pero Joselyn Brea -presuntamente la favorita- sostuvo la punta y así ingresó a la recta final. Fue mano a mano entre ellas y en algún momento pareció que la argentina podría rematar. Inclusive, superó a Joselyn. Pero, por el sector exterior y en un formidable rush final, apareció Edymar para llevarse el triunfo con 15m47s16, mientras Florencia esta vez tuvo que conformarse con la medalla de plata en 15m47s46. Joselyn Brea terminó tercera con 15m48s24 y aún Tabares estuvo por debajo de los 16 minutos (15m55s39). La otra representante argentina, Marcela Cristina Gómez y camino a su preparación para el maratón olímpico, quedó sexta con 16m18s79.

Las hermanas venezolanas completan así un ciclo sin precedentes en el historial de los Campeonatos, con dos hermanas acaparando tres títulos. Pero también las hermanas Borelli tienen lo suyo y, tras sus medallas de Lima 2019, ahora se llevaron el segundo lugar de Florencia en 5.000 y el tercero de Mariana en 1.500 con marca personal.

La otra gran actuación argentina de esta noche correspondió a quien es, probablemente, la mayor esperanza del atletismo argentino para los próximos tiempos: el entrerriano Nazareno Uriel Sasia, medallista de oro en lanzamiento de bala en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Cumpliendo sus primeras incursiones en la categoría superior, y superando muchas dificultades (un desgarro lo dejó fuera de competencia durante el mes pasado) consiguió la medalla de plata con 19.79 metros, batiendo el récord nacional U23 que estaba en poder de -nada menos- Germán Lauro, con 19.78 desde el 2006. Sasia se colocó con ese tiro y provisoriamente al frente de la prueba, pero en el cuarto intento el brasileño Wellinton Silva Morais llegó hasta 19.51 que le dieron la victoria. Sasia intentó forzar en sus dos últimos tiros, pero resultaron nulos. Lo acompañó en el podio otro ascendente valor como Ignacio Carballo, cuyos 19.51 m. le dieron el bronce, muy cerca de su mejor producción personal y aventajando al brasileño William Braido, un hombre con antecedente sobre los 20 metros.

En el lanzamiento del martillo, la dupla chilena es prácticamente imbatible en los últimos tiempos (ya concretó 1-2 en Sudamericanos y Panamericanos). Ahora fue el turno para la victoria de Humberto Mansilla con 75.83, seguido por Gabriel Kehr con 75.18. Joaquín Gómez consiguió desbordar en los tramos finales al brasileño Allan da Silva Wolski para alzarse con la medalla de bronce: 71.32 metros.

Hace una década, y después de casi 70 años, Maximiliano Díaz consiguió recuperar para el atletismo argentino el cetro de salto en largo. Volvió a ganar en Lima 2019. Ahora, el nivel de los mejores resultaba más inaccesible y el triplista salteño ocupó un meritorio cuarto puesto con 16.20. El título fue para el gran favorito, Aleksandro do Nascimento de Melo, un hombre que aspira a colocarse en la próxima final olímpica y esta vez marcó 16.97. Fue el 31° triunfo de un atleta de Brasil en el historial del triple de los Sudamericanos, una prueba que es de tradicional dominio para su país. La medalla de plata correspondió al venezolano Leodan Torrealba con 16.89w y el bronce, a Miguel van Assen, de Surinam, con 16.73m. Van Assen -un ex campeón olímpico de la Juventud- fue el primer atleta de Surinam en lograr un oro en los Sudamericanos (en 2017) y ahora volvió a estar en la conversación. El otro representante argentino, Federico Guerrero, terminó noveno con 15.36.

Dos argentinas consiguieron su pasaporte a la final de los 800 metros de este lunes, una prueba en la que asoman como favoritas la uruguaya Déborah Rodríguez (dispuesta a defender su corona) y la mediofondista de Guyana, residente en EE.UU., Andrea Foster. Martina Escudero logró la segunda serie con 2m07s44, delante de Foster, mientras «Vanshi» Thomas (tercera en la serie inicial con 2m07s54) también avanzó a la prueba decisiva.

En una de las mejores pruebas de la jornada, los 110 metros con vallas, el recordman nacional Agustín Carrera concluyó 5° con 14s14, dos puestos por delante de Renzo Cremaschi (14s24). Allí triunfó una de las grandes figuras del Campeonato, el brasileño Rafael Henrique Campos Pereira con récord del evento (13s35).

Abril Okon, una atleta que aún pertenece a la categoría U18, hizo su debut en las lizas mayores y fue sexta en salto en alto con 1.71 m. También un sexto puesto le correspondió a Daniela Gómez en lanzamiento del martillo, cokn 59.59 m.

Este Campeonato Sudamericano -que con gran decisión y voluntad pudo concretar la Federación Ecuatoriana, en una época tan dramática por la pandemia– culminará este lunes 31 de mayo en Guayaquil.