En este momento estás viendo Basquet: DECLARACIONES DE LA JUGADORA GISELLA VEGA Y DEL ENTRENADOR SANTANDER

Basquet: DECLARACIONES DE LA JUGADORA GISELLA VEGA Y DEL ENTRENADOR SANTANDER

(Fuente: prensa CABB; cronista: Federico Radulovich; fotos: FIBA Americas; Producción Deporte Argentino Plus; @deporteargplus)


Giselle Vega, pivote oriunda de la provincia de Entre Ríos, y el entrenador nacional Cristian Santander hicieron declaraciones desde Canadá tras vencer a Brasil y subirse al podio en el FIBA Américas de Edmonton. La Selección Argentina de Basquet femenino irá a buscar el boleto para los Juegos Olímpicos Río 2016 en el Repechaje que se jugará el año próximo.

La palabra de Giselle Vega: 
«Más allá de no conseguir la clasificación directa para Río 2016, nos quedamos satisfechos con el trabajo realizado hasta acá, nos llevamos una medalla que no es poca cosa, y por sobre todas las cosas creo que el equipo mostró las ganas de luchar por el sueño de estar en Río, eso está más vigente que nunca e iremos al Repechaje a por esa plaza, que yo creo que no es imposible y está en nuestras manos poder lograrlo. Estamos encaminados hacia un objetivo y creo que el equipo contagió y demostró que está preparándose para obtener el sueño de Río 2016», así comenzaba la pivote entrerriana, mostrando total claridad y convicción que, pese a no poder conseguir el boleto directo, el equipo no se cayó, se recuperó, obtuvo medalla y está más entero que nunca en su afán por ir a Río 2016.
En 2013, la Selección Argentina había quedado quinta en Xalapa, pero rápidamente tuvieron revancha y así lo explicaba Vega, «todo necesita un proceso y un tiempo de adaptación. Si bien en el 2013 no fue lo mejor de nuestra Selección, mirá dónde estamos ahora, queda claro que todo se consigue paso a paso y estar en el podio es algo importantísimo para nosotros. Es el resultado del trabajo que venimos haciendo, con firmeza, estamos frente a un cambio, llevarse medalla siempre es algo positivo y te da aire, un plus, para seguir trabajando y no bajar los brazos».
«Haber dejado a Brasil en el camino es algo importante, lo dejamos afuera del podio a Brasil que llevaba nueve de manera consecutiva en el Torneo de las Américas, que es una potencia mundial, hacía 59 años que no le ganábamos de manera oficial y ahora le ganamos dos veces seguidas y eso también fue un punto más para nosotros. Nos tocó cruzarnos con ellas, es un clásico y pudimos romper el mito de que siempre estuvimos detrás de ellas y nos dimos cuenta que podemos, que depende de nosotras. Contentas también por eso», así era el balance que hacía la interna reciente campeona de la SuperLiga con Unión Florida. 
«El equipo es joven, no pierde la ilusión, las ganas, la entrega, la lucha. Quedó demostrado en este torneo que frente a las adversidades, el grupo sacó la parte humana, la unión del grupo y eso hizo que en momentos determinantes pudiéramos seguir con esa lucha. Contra Cuba se nos escapó, en el final nos quedamos sin gasolina porque remontar 17 puntos no es fácil, pero el equipo los remontó en el tercer cuarto, hicimos cosas imposibles, le jugamos de igual a igual a cualquier equipo y eso es mérito de todos, del cuerpo técnico, de la técnica y la táctica que empleamos, se trabajó durísimo todos estos días acá, más todos los meses de trabajo que venimos preparando este torneo y los Juegos Panamericanos. Creo que vamos muy encaminadas a ese sueño que queremos cumplir, no será fácil, pero desde el silencio la venimos luchando y esto nos da más fuerza para afrontar y enfrentar con alegría y con más ganas lo que viene que será el Repechaje, algo durísimo pero estamos preparándonos para eso, física y psicológicamente. El equipo aprendió a ganar en este torneo, e iremos a buscar la plaza en el Repechaje».
Por último, cerró diciendo: «el equipo no se relaja, el equipo tiene hambre de ganar, sabe que puede lograr cosas a partir de esto y puede explotar y seguir avanzando».

También el entrenador nacional Cristian Santander comentó sus conclusiones: 
«El balance es altamente positivo, pudimos competir de igual a igual con todos los equipos. No solo por el récord de 5-1, sino que el único partido que perdimos fue en suplementario. Muy contento con la participación en esta Copa América que nos va generando ilusiones».
«Sin dudas la rotación debe ser larga, son muchos partidos en pocos días y para mantener una intensidad acorde se necesita un mínimo de 10 jugadoras. Siempre me gusta que sean 12. En este caso les ha tocado jugar menos a Diana Cabrera y Victoria Llorente, pero bueno, para que se pueda mantener una buena estructura hay que contar con dos equipos, con dos quintetos, que puedan mantener la intensidad defensiva y puedan ser una preocupación ofensiva».
«Creo que el juego de pases fue una de las claves en el torneo. Además, a lo que ya estamos un poco acostumbrados en los últimos años de nuestra Selección, la defensa agresiva. Y si a esa defensa le agregamos la movilidad del balón, los pases y una buena selección de tiros, es poder competir de igual a igual con las potencias

«.
«Estamos pensando que podemos jugar un Repechaje que genera expectativas, pero somos conscientes de toda la jerarquía con la que llegan esos rivales con los europeos, los asiáticos, Cuba, en fin, todos los que llegan creo que tienen una gran posibilidad de estar entre los cinco. Pero si, ya lo estamos mirando, esperando que se definan todos los equipos, ya que restan clasificarse los asiáticos y los africanos».
«En particular agradecer la confianza de siempre a la CABB, al ENARD que nos facilitaron una preparación muy buena. A todos los que hacen parte del básquet femenino en los distintos puntos del país. Y muy especialmente a las jugadoras que han tenido una dedicación, un compromiso y un comportamiento muy grande, muy alto, al igual que el cuerpo técnico que desde principio de año con Sebastián Silva y Pablo Rótolo hemos armado un programa de trabajo que empezó el 19 de enero este año y que se coronó en gran manera. Me refiero a ellos dos solamente porque son los que más han estado, siempre al pie de cañón».