Terminó la fase regular de la LFB y desde Prensa CABB hicimos un relevamiento del destacado protagonismo y nivel de las 14 chicas preseleccionadas por Gregorio Martínez. Opiniones y números antes del Final 4.
(Fuente: CABB – cronista: Iromero)
“Para nosotros es muy importante que las chicas de la U18 estén compitiendo tan bien y que puedan estar a la altura del torneo siendo tan jóvenes. Incluso diría más: han superado nuestras expectativas”. La reflexión de Gregorio Martínez, el head coach de los seleccionados femeninos, resume una de las conclusiones principales que pueden sacarse luego de la finalización de la fase regular de la Liga Femenina 2021. De la última preselección nacional que se entrenó en el Cenard durante enero, previo a la nueva postergación del Premundial, son 16 jugadoras las que tuvieron actividad en lo que va de esta temporada. Las únicas que no están en el torneo son Natassja Kolff (Centro Español de Plottier), Genesis Toledano (Miami) y Federica Del Bosco (Campobasso, Italia). Las otras han sido parte de este torneo que se desarrolla con 10 equipos, apuntando a volver a la competencia luego de 20 meses y al desarrollo del talento joven. Desde Prensa CABB hicimos un relevamiento y charlamos con las chicas que más han impactado en la cancha, buscando conocer sus experiencias y sensaciones.
Si hablamos de protagonismo, hay que destacar los de Milagros Maza (30 minutos por partido) en Tomás de Rocamora, María Agustina Bazán (29.5) en Ferro y Magalí Vilches (24.5) en Vélez. Pero, además de mucho tiempo en cancha, las tres fueron importantes en el juego de sus equipos, sobre todo en las ofensivas, lo que les permitieron ser goleadoras en varios encuentros. “Para mí jugar esta liga y dar ese salto en el nivel de la competencia es especial. Nos va a servir a mí y al resto de las chicas, ya que no estábamos compitiendo. Nos ayudará para mostrarnos y poder ver cómo estamos en la cancha después de haber entrenado tanto sin poder competir”, cuenta Vilches, quien promedia 11.1 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en los nueve encuentros disputados. Maza, por su parte, terminó la fase regular con 10.8 tantos, 4.2 recobres y 2.7 pases gol, mientras que Bazán tuvo 9.9 puntos, 6.3 y 2.2, respectivamente.
En un segundo escalón, con un muy buen caudal de minutos, aparecen Tiziana Huici (7.8 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia en 18 minutos) de Rocamora, Delfina Saravia (6,7 tantos, 3.2 recobres y 1.2 asistencia en 24) de Unión Florida, Agustina Marín (5.2, 2.4 y 1.2 en 22m) de Obras, Martina Torres (5.2, 3.4 y 1.3 en 17.7m) y Georgina Buzzeti en Ferro (4.8 rebotes en 14.9m) de Ferro, Natalia Tondi (5.1, 2 y 1.8 en 20m), Catalina de Giorgi (3.6 tantos y 2.3 recobres en 13m) y Lucila Sampietro (5 y 2 en 13m), las tres de Vélez. “Jugar el torneo es una experiencia muy buena y enriquecedora. Competir con jugadoras de alto nivel nos ayuda a crecer y da un roce distinto del que estamos acostumbradas. Personalmente me siento muy cómoda con el equipo y lo vivo como una gran oportunidad para desafiarme y poder aprender. Considero que siempre se puede mejorar y aportar un poco más al juego a medida que vamos ganando confianza y entendiendo nuestros roles”, explica Tondi, capitana del seleccionado U17 en 2019.
“Al ser mi primera Liga Nacional mayor, es uno de mis mayores logros y más jugarla con 17 años”, fue el comienzo del análisis que hace Saravia. “Me siento muy bien gracias a mis compañeras y al entrenador que me dan la confianza que necesito. En estos partidos pude darme cuenta de cuáles son las cosas que mejor me salen, que necesita el equipo de mí y también que cosas necesito mejorar para poder jugar a nivel profesional en un futuro”, agrega la jugadora de Unión Florida.
Con menos minutos, pero sumando sus primeros pasos en la primera categoría local, que como bien destaca Gregorio Martinez “es muy importante para el desarrollo de esas jugadoras, que puedan insertarse porque se mezclan con jugadoras de categoría y ya de trayectoria”, se ubican Giuliana Baccarelli (8.7 minutos) de Obras, Fiamma Yaciura (4.5) de Berazategui, Iara Navarro (6.7) de Corrientes Basket, Victoria Michel (5) y Julia Paoletta (7.3), ambas de Unión Florida.
Después de 20 meses sin competir, con una pandemia de por medio, que no sólo canceló la edición 2020, sino que además complicó el desarrollo de cada una de las jugadoras, la Liga Femenina volvió a la actividad apuntando al desarrollo del talento joven. Un objetivo que ha dejado muy conforme al entrenador de la Selección Nacional. “Hasta ahora ha superado mis expectativas”, asegura mientras recalca la importancia de “tener una competencia lo más fuerte posible. Estoy muy contento con la realización de la Liga, que hayan participado 10 equipos y que haya existido una marcada paridad independientemente de los resultados de los partidos”. Dentro de este contexto, las convocadas a la U18 han sorprendido. Mientras esperan saber si podrán representar a la Argentina en el Premundial que ya se ha pospuesto más de un vez. Por lo pronto, aprovechan al máximo sus oportunidades en la LNF.
Así terminó la fase regular:
1) Obras Basket
2) Deportivo Berazategui
3) Tomás de Rocamora
4) Vélez Sarsfield
5) Quimsa
6) Unión Florida
7) Los Indios de Moreno
8) Ferro
9) Corrientes Basket
10) Asociación Española de San Vicente
Importante: Rocamora, Vélez, Quimsa y Unión Florida jugarán la reclasificación para alcanzar los últimos dos lugares para el Final 4.