El entrenador, quien se venía desempeñando como especialista en técnica individual en el staff, asume el nuevo rol con las divisiones formativas. Ideas, objetivos y lineamientos principales para su gestión.
(Fuente: CABB – cronista: Raúl Ruscitti)
Cierre de año, tiempo de conclusiones y planificación de cara a un 2022 que promete ser un año cargado de trabajo y competencia para nuestro básquet formativo. En los últimos días se confirmó que Mariano Marcos asumirá el cargo de Coordinador de Selecciones Nacionales Formativas en la rama femenina. Un rol que venía desempeñando hasta ahora Gregorio Martínez, entrenador principal de la Selección Mayor.
Con la esperanza puesta en que la actividad nacional e internacional se desarrolle en plenitud tras dos años de intermitencia debido a la pandemia, se tomó la decisión de especializar el puesto para profesionalizar el trabajo y dividir tareas dentro de un calendario que promete ser intenso. Para eso, hace algunas semanas, fue nombrado Herman Mándole en la rama masculina y ahora se designó a Marcos, quien se venía desempeñando como especialista en técnica individual dentro del staff del femenino, tanto en mayores como en formativas.
“Gregorio estaba a cargo, pero la idea es desligarlo de esa parte para que pueda concentrarse de lleno en la Mayor. Buscamos armar un plan de trabajo, una planificación para seguir manteniendo una filosofía de juego en común entre la Mayor y las formativas. Tanto desde lo técnico como desde lo táctico, similar a lo que venimos haciendo. Queremos que sea una idea continúa”, explicó el DT, que además fue asistente en la Selección Nacional U16 masculina que llegó a la final del FIBA Américas de la categoría. En esa misma línea, agregó: “Además, en conjunto con Gregorio, vamos a hacer la elección de los cuerpos técnicos, ayudar y colaborar con la planificación. Que la misma sea convenida entre los entrenadores y la coordinación”.
“Obviamente que estaré en todos los procesos de todas las categorías, trabajando, apoyando a los entrenadores y entrenadoras que estén a cargo de las distintas Selecciones Formativas”, aseguró el entrenador con respecto a su rol dentro de cada proceso.
El foco principal del trabajo, además de las selecciones en sí mismas, será extender la detección, el rastrillaje y seguimiento por todo el territorio: “Queremos apuntar también a realizar campus por todo el país y hacer seguimiento de una mayor cantidad de chicas. Si es posible, tenemos ganas de volcar toda esta información en una plataforma, con videos y datos de las chicas. Queremos extender el PNF agregando campus presenciales y algún tipo de plataforma virtual donde se pueda hacer un seguimiento más detallado”.
La propuesta de Marcos también incluye generar un vínculo con los entrenadores federativos, con el objetivo de acercar la propuesta a todo el país y trabajar en conjunto por el bien del básquet femenino. “Otra de las ideas es trabajar en conjunto con los cuerpos técnicos de las Selecciones Provinciales para estar más cerca de los entrenadores de todo el país y para afianzar un poco más el básquet femenino en el interior, porque como sabemos el femenino está demasiado concentrado en Capital Federal”, explicó quien hace un mes y medio estuvo en la Universidad de Boulder conociendo el sistema y capacitándose junto a Rocío Pérez.
Con el federalismo como prioridad para profundizar el desarrollo, la idea incluye: “Tratar de descentralizar, de laburar en todos los puntos del país, de colaborar y de acercar a los entrenadores, entrenadoras y jugadoras del interior para que la masificación del básquet femenino aumente y así tener un grupo más grande e interesante a futuro”.