Ya está muchachos, a descansar, bien merecido lo tienen, un día. El fixture poco amigable, ahora, cosechados dos triunfos, nada menos que ante Puerto Rico y Canadá, deja abierto el camino a la segunda fase y un arrastre de puntos favorable frente a dos seleccionados que, igualmente, estarán en la lucha por los dos lugares a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El seleccionado argentino le dio una lección a Canadá. Desde el plan táctico diseñado por el cuerpo técnico hasta la ejecución de los jugadores, en casi la totalidad de las posesiones: apenas 9 pelotas perdidas, nada más que 8 puntos recibidos de esas entregas, sin tiros mal tomados, el control del rebote, la contención del ataque rápido rival. En definitiva, un mix de cosas positivas en ambos costados de la cancha.
Canadá se presentó con 9 jugadores de la NBA, dos que fueron número 1 de algún Draft, el mejor novato de la temporada 14/15 (Andrew Wiggins), el base suplente de San Antonio (Cory Joseph), ahora en Toronto, y un entrenador que también supo dirigir en la mejor liga del mundo, Jay Triano, pero que tiene atragantada a la Argentina en partidos importantes.
Otra vez, como tantas otras, fue Luis Scola, nuestro único NBA de la actualidad, el protagonista de la pelicula con final feliz. Empezó sin mucha participación ofensiva, tal vez demasiado alejado del aro (4 puntos), pero aportó 11 en el segundo y 18 en el tercero. Anotaciones de todos los colores. Las conocidas en el poste bajo, de frente y en penetración, robando balones y corriendo el contraataque. Además los rebotes (13), asistencias (2), robos (2), todo en 34 minutos inolvidables. Al final fueron 35 tantos, a dos de su récord y del básquet argentino en la historia.
Detrás del ala pivote, ahora en Toronto Raptors, el enorme partido ofensivo de Nicolás Laprovittola (8-12 de cancha) y Facundo Campazzo (10 y 6 asistencias), especialmente en el cierre, cuando anotó el doble que aseguró la victoria (91-85), a 24 segundos del final. Después lo selló Andrés Nocioni, quien ya había metido un triple clave (87-77) desde la esquina izquierda, a los 37m30s.
Los canadienses una vez maniatados ofensivamente, obligados a jugar 5 contra 5 y sin poder correr no tuvieron la inteligencia para superar el obstáculo y modificar el libreto. Mucho músculo, exceso de energía pero bastantes limitaciones para resolver los problemas tácticos.
Argentina olió sangre cuando quedaban 5 minutos y ganaba 78-75. Hernández volvió a mandar a la cancha a Nocioni y la Selección metió un parcial de 11-2 en apenas 3 minutos. Con la ventaja, pese a algún error, cuidó la pelota y lo selló con el fenomenal uno contra uno de Campazzo vs. Joseph que terminó en doble del cordobés, verdugo del canadiense desde hace un par de años.
Con dos victorias, invicto, dos rivales directos que pasaron de largo y un día de descanso (este miércoles) por delante, los próximo rivales son Cuba (jueves) y Venezuela (viernes) que, a priori, deberían presentar menos oposición que boricuas y canadienses. Igual, todavía el camino es largo y hay mucho camino por recorrer antes de pensar que Río 2016 está a la vuelta de la esquina.
RESUMEN
Grupo B – fecha 2
Argentina (94) Campazzo 10, Garino 2, Nocioni 15, Scola 35 y Delía 0 (f.i) Laprovittola 20, G. Deck 2, N. Richotti 0, Gallizzi 2, Mainoldi 6, Safar 2, Brussino 0. DT: Hernández.
Canadá (87): Joseph 8, Stauskas 7, Wiggins 13, Bennett 13 y Olynyk 11 (f.i) Nicholson 2, Heslip 11, Scrubb 5, Powell 7, Doornekamp 0, Ejim 7 y Sacre 3. DT: Triano.
Parciales: 17-20, 46-42 y 71-66.
Árbitros: Mercedes (Dominicana), JC García (España) y Pukl (Eslovenia).
Estadio: Palacio de los Deportes (Ciudad de México).