Ambas Selecciones no pudieron con Brasil en la final del torneo subcontinental que se disputó en el Comité Olímpico Paraguayo. Ayer, Argentina había asegurado su gran objetivo del torneo que era conseguir la clasificación al Mundial de China.
(Fuente: CAH: fotos: CAH/Jorge Olmedo)
Punto final para la participación albiceleste en la 3° edición del Sur-Centro de Beach Handball que se despidió de la capital paraguaya con un saldo de dos medallas plateadas. En los encuentros decisivos ante Brasil, las Kamikazes no pudieron repetir la victoria de ayer ante las brasileras en el cierre de la round robin y cayeron 0:2 con parciales 12:21 y 20:24, en tanto que la Selección Masculina volvió a caer con los brasileros 0:2 con parciales 14:15 y 8:16.
Pese a la derrota en ambas finales, las dos Selecciones clasificaron al Mundial que se disputará en China del 18 al 23 de junio. Argentina jugará en ambas ramas su cuarto Mundial en su historia tras la doble participación en Recife 2014 y Creta 2022, sumado a la de las mujeres en Budapest 2016 y la de los varones en Kazan 2018.
La doble medalla plateada obtenida en Asunción 2024 representa la tercera en la historia de ambas ramas, por el lado de las las mujeres las anteriores fueron en Vargas 2016 y Maricá 2019 y la de los varones se habían dado en Río de Janeiro 1999 y Maceió 2022. Los podios en ambos torneos los completó Uruguay, obteniendo en el caso de la rama masculina el tercer cupo para el Mundial. Fiorella Corimberto y Lucila Balsas fueron elegidas en el equipo ideal del torneo femenino, en tanto que Santino Sposito y Santiago Vidondo integraron el ideal del certamen masculino.
Además, la Confederación Handball Centro Sur Americana de Handball (Coscabal) hizo un reconocimiento a Gisella Bonomi, Fiorella Corimberto y Leticia Brunati por su convocatoria a participar del IHF Beach Handball Showcase en los Juegos Olímpicos de París, una demostración con equipos de las estrellas de la modalidad. Nahuel Baptista, que se recupera de una lesión y no formó parte del plantel en Asunción, será el cuarto representante que tendrá nuestro país en el evento.
Las Kamikazes batallaron en la arena de Asunción, principalmente en el segundo set que fue gol a gol, pero no consiguieron defender la medalla de oro obtenida en el último Sur-Centro disputado en Maceió en donde justamente había derrotado a Brasil por primera vez en su historia en este tipo de competencia.
En el primer set, las de Leticia Brunati no hicieron pie y sufrieron ante una Patricia Scheppa -goleadora verdeamarela con 15 puntos- que hizo mucho daño en el lateral derecho. Aún así, la gran dificultad nacional la tuvo en ataque promediando ese primer parcial marcando un solo gol firmado por Florencia Gallo durante 4 minutos. En ese contexto, Brasil no tuvo problemas para resolver el primer set a su favor 21:12.
En el segundo, Brunati le puso mano al equipo y buscó variantes enviando a Lucila Balsas a jugar al lateral derecho y alternando a Gallo como especialista. En esa variación casi permanente a lo largo de los diez minutos, consiguió romper la defensa brasilera teniendo a Gallo como máxima arma ofensiva siendo la goleadora albiceleste y del partido con 16 puntos. Sin embargo, Brasil fue muy efectivo en ataque y también se llevó el segundo set 24:20.
En la definición masculina, el trámite fue al revés, con un muy buen primer set de la Selección Masculina estirando la definición a los últimos segundos y un segundo parcial muy desfavorable. En el inicio, dos buenas defensas para los conducidos por Sebastián Ferraro anticiparían lo que sucedería después. Porque no solo mostró intensidad defensiva si no que también contó con el protagonismo de Alejo Novillo en el arco.
Del otro lado de la cancha, Santino Sposito -goleador nacional con 8 puntos-, José Basualdo, Giovanni Brunetta y Lucas Coronel se encargaron de mantener el gol a gol hasta el 14 iguales con veinte segundos por jugar. Brasil la manejó bien, Joao De Sousa -goleador del partido con 13- puso el gol simple y definió la historia para el 15:14 final.
En el segundo set, un parcial 0:8 en el comienzo condicionó todo tipo de plan nacional para intentar llevar la definición a los shoot-out. Como ayer, la figura de Cristiano Seben Rossa en el arco de Brasil fue determinante para definir el set muy rápido, pese a un intento de reacción en el final de Argentina que se acercó a seis, 8:14 y tuvo pelota para seguir descontando pero una vez chocó con Cristiano que cerró el arco y el título brasilero tras el 16:8 final.