Del 14 al 26 de junio, las Selecciones Argentinas intervendrán en los Campeonatos Mundiales de Beach Handball adulto y juvenil, en ambas ramas: cuatro representaciones argentinas en igual cantidad de competencias.
(Fuente: CAH)
La isla de Creta será testigo del crecimiento exponencial del beach handball argentino: las Selecciones Nacionales juveniles nos representarán del 14 al 19 en el Mundial de su categoría, en tanto que del 21 al 26 lo harán los equipos adultos.
Será la segunda edición de los Mundiales Juveniles de Beach Handball. La primera fue en Isla Mauricio, con doble medalla de bronce para Argentina: la primera en la historia del handball argentino en cualquier modalidad, rama y categoría de edad. Inmediatamente después, en Wroclaw, la Selección Adulta femenina logró una inédita medalla de plata en los World Games. Las conquistas continuaron el año siguiente, cuando en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 las chicas se colgaron la presea de oro y los varones repitieron el bronce mundialista. En 2019, las mujeres se hicieron fuertes en la arena de Rosario y se subieron a la cima del podio en los Juegos Suramericanos de Playa.
Luego de la suspensión de los Mundiales en 2020 a causa de la pandemia, ya en 2022 el beach handball nacional logró oro y plata en los Torneos Sur-Centro Juveniles femenino y masculino respectivamente, en un evento organizado por la Confederación Argentina de Handball en el CeNARD y frente a un marco de público generoso. Recientemente, otra vez en Rosario, ambos combinados juveniles se quedaron con el oro en los Juegos Suramericanos Juveniles.
El pasado abril, en Maceió, las Kamikazes vencieron a la superpotencia Brasil —tres veces campeonas del mundo— y se subieron a la cima de Sur y Centroamérica por primera vez, clasificando a los World Games en Birmingham, Estados Unidos. También aseguraron su plaza los varones, quienes lograron un segundo puesto sin precedentes en el mismo Torneo Sur-Centro, en el que cayeron ajustadamente ante los dueños de casa, el equipo más exitoso en la historia del beach handball mundial.
Llevaron a cabo los sorteos correspondientes a los Mundiales que tendrán como sede a Heraclión, capital de la isla griega de Creta y así quedaron conformadas las zonas de los equipos argentinos:
MUNDIAL ADULTO FEMENINO
Grupo C: Argentina, Países Bajos, Uruguay y Australia
MUNDIAL ADULTO MASCULINO
Grupo A: Argentina, Grecia, Estados Unidos y Puerto Rico
MUNDIAL JUVENIL FEMENINO
Grupo C: Argentina, Alemania, Francia y Rumania
MUNDIAL JUVENIL MASCULINO
Grupo D: Ucrania, Argentina, Alemania y Uruguay
Agustina Mirotta, MVP del último Torneo Sur-Centro Adulto Femenino, expresó tras conocerse su grupo: «Creo que el haber jugado en algunos torneos tanto con Uruguay como con Australia está bueno porque ya conoces a los rivales, aunque no por eso debemos ir confiadas con nada». La pivote Gisella Bonomi agregó: «Nos tocó Países Bajos que en categoría mayores no nos hemos enfrentado pero sí me toco jugar en juveniles (dos derrotas: en el Mundial de Isla Mauricio 2017 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud) y ahora muchas de esas chicas están en mayores como es mi caso, así que seguramente tengan un gran nivel de juego. Pero confiamos en nosotras, podemos lograr grandes resultados».
«Como primer objetivo tenemos el pase de ronda, pero vamos a ir por todo», señaló Mirotta. «Creo que si bien tenemos que seguir trabajando en algunas cosas, como equipo estamos muy bien muy unidas y eso se nota adentro de la cancha».
Gonzalo Vieyra, capitán de la Selección Argentina masculina, comentó: «Haber salido subcampeones en el último Sur-Centro es muy importante porque nos dio la posiblidad de quedar como cabeza de grupo y eso nos da la ventaja de no compartir zona con los equipos más fuertes del Mundial. La zona será muy competitiva. Grecia siendo local tiene un plus, con Estados Unidos nos estuvimos enfrentando seguido y es un equipo que no para de crecer. Y con Puerto Rico solo jugamos una vez pero después de tanto tiempo seguramente evolucionaron muchísimo».
En tanto que Leticia, medallista olímpica de oro con las juveniles en Buenos Aires y ahora head coach de los dos planteles, resaltó: «En varones nos toca Ucrania que es un equipo que juega muy bien beach handball y en mujeres vamos contra Alemania que también es un gran equipo. Pero bueno al no estar en el mismo grupo que España o Suecia que son de las grandes potencias de este deporte y que además estén del otro lado del cuadro nos ayuda un poco. No tengo dudas de que todos los partidos serán complicados, nosotros ya empezamos con la preparación y edición de video para poder meternos en el cuadro principal y tratar de estar en cuartos y semifinales del Mundial».