En este momento estás viendo Beisbol: ENTREVISTA A AGUSTÍN TISSERA, JUGADOR DE LA SELECCIÓN ARGENTINA

Beisbol: ENTREVISTA A AGUSTÍN TISSERA, JUGADOR DE LA SELECCIÓN ARGENTINA

El campo corto de La Albiceleste repasó sus comienzos, el subcampeonato en el Sudamericano 2022, su presente con el Montigny Cougars (Francia) y lo que vendrá con el Pre-Clásico a jugarse en septiembre.

(Por Luis Eduardo Soto / IG: Panaeduok / Tw: PanaAll para «Deporte Argentino Plus»)

AL FINAL DE LA NOTA SE PODRÁ VISUALIZAR EL VIDEO DE LA ENTREVISTA REALIZADA (PUBLICADA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE DAP)

 

Agustín Tissera es cordobés y surgido en las divisiones menores de los Clubes Alas Argentina y Dolphins en la provincia de Córdoba. Asimismo, tiene una trayectoria internacional que lo ha llevado a jugar en Italia, Alemania y Francia y, a su vez, a conformar por varios años la Selección mayor en la posición de campo corto (SS).

Sin duda, Tissera es uno de los referentes del béisbol argentino en el mundo y este medio tuvo la oportunidad de entrevistarlo y preguntarle acerca de sus comienzos, el subcampeonato obtenido en el Sudamericano de Lima este año, su presente en el plantel francés Montigny Cougars y de lo que vendrá en el mes de septiembre con el Pre-Clásico que otorga la clasificación a la Copa del Mundo de béisbol.

A continuación, la entrevista a Agustín Tissera:

1) ¿Cómo fueron tus comienzos en el deporte y si fue importante el apoyo de tu familia?

Empecé en la plaza a dos cuadras de mi casa en Córdoba y jugaba al béisbol con mis amigos porque lo conocíamos de ver partidos por la cadena ESPN. Todos los chicos jugábamos lo que nos imaginamos y parecía lo que era el deporte. Vivíamos en la plaza jugando al béisbol o al fútbol lo que fuese. Luego, conocí y me acerqué al club Alas Argentina a los 7 años, también cerca de mi hogar, donde se practicaba la disciplina. Ahí, nos anotamos todos. Entrenamos y bateamos en un pedazo de tierra que tenía 40 x 100 metros en el club. Posterior a unos años, la situación se puso un poco ruda en Alas Argentina y desapreció la categoría que estaba yo (12 años), sólo quedo la primera división. Por tales motivos, me fui a Dolphins (Agustín estuvo hasta los 20 años) y me tomaron de la mejor manera y, a su vez, me sentí cómodo gracias al entrenador de toda la vida del club y que también fue manager de los Falcons de Córdoba en la liga provincial, Darío Martín. Y sí, el apoyo de mi familia fue fundamental para todo esto ya que siempre estuvieron y fueron los primeros en ayudarme con mi locura de ser beisbolista e irme a Europa a probar suerte. Yo vendí todo lo que tenía para perseguir mi sueño de jugar béisbol en el extranjero.

 

2) ¿Cómo diste ese salto de Córdoba a Europa a jugar béisbol?

Mi caso fue complicado cuando emigre a Europa porque no éramos muchos argentinos afuera, sólo estaba yo. Hoy en día eso cambió, somos 18 en el extranjero lo que significa un récord. Particularmente, fue una gran aventura porque yo tenía todos los papeles para hacer la ciudadanía italiana, pero a todos los equipos que yo lo contactaba vía mails u otra manera, ninguno me quería firmar ya que ellos no tenían referencias de jugadores argentinos. Luego, con el tiempo, Juan Carlos Angrisano -caudillo en el deporte en Argentina- volvió a firmar para jugar en el viejo continente.

Los clubes europeos conocían de jugadores nacionales de la talla Angrisano, Rodrigo Bruera, Martín Montino, entre otros, todos de renombres, pero en ese momento no habían argentinos jugando que pudieran recomendarme. Yo trabajaba en un restaurante llamado “Pollos a la Brasas” y tenía una moto, y dije soy joven y quiero cumplir mi sueño así que vendí todo y compré un pasaje a Europa. A principio paré en un pueblo en Italia donde un amigo, de un amigo de mi mamá. Esa persona me ayudó con los papeles de la ciudadanía y me llevó a una ciudad Macerata. Ahí me fui a probar y el entrenador del club de esa localidad me preguntó si tenía experiencia, le dije que si porque jugué en la selección juvenil de Argentina. Entrené dos meses con ellos, el equipo estaba bien ya que había ascendido a la Seria A y me firmaron. Obvio no fue por mucha plata, pero lo mío era jugar al béisbol y en el primer año me fue muy bien. Termine séptimo mejor bateador del campeonato y ahí empezó mi carrera europea. Jugué un año más en Macerata, después me llamaron para jugar en la Liga Profesional de Italia donde progresé como beisbolista.

 

3) ¿De esa experiencia en Italia, pasas al equipo Mannheim Tornados (Bundesliga) en 2020? ¿Cómo fue la adaptación en plena pandemia en Alemania?

En el año 2019 no viajé a Europa porque Argentina se clasificó para los Panamericanos de Lima. Fue la primera vez que entrabamos a dicha competencia por méritos propios. Así pues, ese tiempo me lo tomé para mi país para todo lo que llevó la preparación junto a mis compañeros de la selección. Luego, en 2020 firmé para jugar en Mannheim y me agarró la pandemia allá. A los cuatro días de estar en Alemania, había 300,000 casos de Covid19 y fue todo un tema por la falta de información para ese entonces de la enfermedad. Si podía salir a la calle en la cuarentena, pero no podíamos utilizar el campo para entrenar y jugar béisbol en el primer mes. Ya en el segundo mes, entrenamos en grupo para no perder la forma y estar listo cuando retomáramos la competencia. Conseguí un trabajo en un local de la empresa Decathlon. Por suerte en 2020, pude jugar 3 meses de la liga (normalmente son entre 6 y 7 meses) y disfrutar un montón.

 

4) Este año, jugaste en la División 1 del Montigny Cougars de Francia, ¿Cómo es el nivel de la liga francesa?

Terminé bateando .301 de promedio que fue positivo. Más allá de eso, tuve una buena temporada en lo defensivo y ofensivo. De toda manera, el equipo pudo hacer un poco más ya que éramos favoritos para la liga, pero no afectó ser un plantel corto y si se lesionado alguno de los lanzadores, nos iba a traer consecuencia como al final pasó. Nos quedamos afuera de los Playoff por uno o dos juegos y con ganas de más. Jugar en Francia fue una gran experiencia, si es una liga un poco corta en comparación a otras en Europa. Siempre es bueno recorrer nuevos países y conocer nuevas culturas y, sobre todo, abrir nuevas puertas a futuros peloteros argentinos.

 

5) ¿A tus compañeros en Francia les hiciste escuchar la música de la Mona Jiménez?

Por supuesto que sí (y sonríe). Cada vez que entraba al box a batear era con el cuarteto de la Mona.

 

6) Te llevo a la actualidad. Los Gauchos no pudieron llegar a su séptimo título sudamericano, tras los campeonatos obtenidos en Buenos Aires 2004, Buenos Aires 2011, Ecuador 2012, Chile 2013, Perú 2016 y Buenos Aires 2018. Tras este último, clasificaron a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El Sudamericano de Lima 2022 dio un boleto a los Panamericanos de Santiago, Chile 2023, Los Gauchos hicieron una fase regular muy buena, invictos y les ganaron a todos incluyendo a Brasil.

¿Qué crees que fue la clave para mantener un rendimiento alto en la fase regular y semifinal?

Para serte sincero hasta el primer día que llegamos a Lima, nosotros no sabíamos para que estábamos. Sí, sabíamos que éramos favoritos para llegar a la final y Perú venía con todo un proceso muy grande. Algo muy similar a lo que hicimos nosotros para el 2018-2019. En mi consideración algo que es muy necesario para cualquier selección mayor. Más allá que no tuvieron en el podio, se notó el trabajo que había hecho Perú. Esta vez, nosotros no tuvimos ese pre-esfuerzo para llegar en las mejores condiciones al Sudamericano. Nuestro único previo arribo a Lima era llegar a la final. Muchos del equipo tienen experiencia y juego internacional. Ya en el primer partido fue donde supimos para que estábamos. Yo llegué un día ante a Perú y mis compañeros que salieron de Argentina llegaron a las 2am y jugábamos a las 13hs. Todos estuvimos un poco cansados del viaje. Por suerte desde el cuarto ignnings, empezamos anotar carreras para luego vencer a Ecuador. Hay una parte positiva de Los Gauchos que somos muy unidos y muy lindo ya que más allá de los problemas federativos con lo que tenemos, damos el máximo siempre y luchamos hasta el final.

Perú nos costó los dos juegos (fase regular y semis), sabíamos que podía ser así. Yo ví un equipo compacto, con confianza y que no vivió la competencia con nervios. A nadie le quedó grande la albiceleste en los juegos cerrados y esa experiencia nos hizo llegar al último partido del campeonato.

La final contra Brasil nos encontramos con un abridor, Andre Rienzo, inspirado. Rienzo tiro un gran juego, se iba a definir por un error u home run. Quizás, si hubiéramos jugado a 9 entradas y no a 7 como se jugó todo el torneo, las cosas hubieran cambiados.

 

7) En la final perdieron ante Brasil en un partido reñido, Los Gauchos perdieron por 2 a 0 contra los brasileños y se quedaron a un pasito de clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile 2023.

¿Qué le falto a Los Gauchos en el encuentro definitorio del Sudamericano de Lima 2022?

Fue un juegazo, apenas duró un poquito más de 1 hora el encuentro. Ambos lanzadores hicieron muy bien y nosotros nos movimos muy bien con los cambios de pitcher, fueron acertados. Por cosa del juego se dio así y el error es parte del béisbol (Las dos anotaciones de Brasil fueron sucias). Es totalmente valido que suceda. Nos faltó explotar la ofensiva y ser más oportuno. Fue una gran final y cumplimos con nuestro objetivo. Si nos faló un proceso de preparación largo para competir por un puesto en los Panamericanos como si ocurrió en el 2018 con viajes a Republica Dominicana y México que hicieron que nos mentalizáramos en la meta a conseguir. Obvio nos dolió la final perdida porque no somos conformistas.

 

8) ¿Qué le dijo su entrenador Gabriel Sanso?

Básicamente que el objetivo estaba cumplido. No se dio ya que la pelota picó para un lado y no para el otro. Ahora hay que ver la chance de jugar el repechaje en los Estados Unidos para entrar a los juegos Panamericanos de Santiago, Chile 2023. Esto, también, Sanso lo mencionó. Ojalá podamos ir y tener la oportunidad de clasificar a los juegos.

 

9) ¿Sabes si el repechaje es antes del Pre-Clásico y con quién los Gauchos se enfrentarían?

No es antes del Pre-Clásico para clasificar a la Copa de Mundo de béisbol y creo que deberíamos jugar contra Republica Dominicana, Canadá, Nicaragua, no lo sé, pero algún país de centro o norte de América.

 

10) El próximo torneo será el Pre Clásico Mundial en septiembre con la mira de obtener el pasaje al Mundial. Es primera vez que Argentina jugará el Pre Clásico. ¿Cuáles son tus sensaciones y expectativas de este torneo?

Estoy muy contento porque esto nos abrirá un montón de puertas en el futuro. Creo que la Major League Baseball (MLB) o Grandes Ligas de Béisbol se fijó en el trabajo realizado en Argentina y en los peloteros del patio que juegan en el exterior. Sumado a, los resultados obtenidos en los Panamericanos lima 2019 y Sudamericano 2022. Todo esto acompañó para que la MLB se fijara en el país.

En lo personal, entrenarme a full para conformar el seleccionado en el mes de septiembre. Sabemos que hay muchos beisbolistas de afuera que pueden jugar para la Albiceleste. Esto quiere decir que no solamente jugarán argentinos, también, deportistas que tienen sus padres, madres, familiares nacidos en el territorio nacional. El equipo tiene que ser competitivo, por ende, habrá una competencia sana y tratar de estar entre los convocados. En caso de que no me toque, apoyar como hincha a la Selección de Argentina de béisbol. Pero, contento y confiado que estaré en el torneo.

 

11) En el grupo del Pre-Clásico, Argentina estará junto a Brasil, Pakistan, Nicaragua, Nueva Zelanda y Panamá. Exceptuando a los brasileños, ¿Conoces al resto de los rivales en la zona?

De Panamá y Nicaragua los conozco. Hemos compartidos varios Panamericanos y compartidos con jugadores de esos países.

Pakistan y Nueva Zelanda no tengo idea. Seguramente con los medios de hoy en día buscaremos información de ellos.

 

12) ¿Para qué están los Gauchos en el Pre-Clásico?

Si pudimos llegar hasta acá, estamos para pelear en el torneo. Vamos a ir por todo ya que es la oportunidad de Argentina de hacer historia. Y si no se logra ese objetivo, será un escalón menos y dejar una buena impresión que somos competitivos. No te aseguro que clasificaremos a la Copa del Mundo, pero será una linda manera de medirnos y para saber cómo está nuestro nivel. Siempre vamos por todo y de esta experiencia hacer el ajuste necesario para un futuro llegar.

 

13) ¿Cuáles son tus referentes nacionales e internacionales?

Nacionales: Martín Mondino y Nicolás Solari.

Internacionales: Mariano Rivera y Manny Ramirez

 

14) ¿Cuál es tu próximo paso o sueno en el béisbol?

En 2023 volveré a Europa, aún no sé si a Francia, Alemania o Italia. Tengo que evaluar las posibilidades y los posibles equipos.

Mi sueño es llegar a una nueva clasificación a los juegos Panamericanos con Argentina. Lo considero importante para mi país. Además, jugar en una liga de invierno ya sea en Panamá, Venezuela, Republica Dominicana, etc, es una puerta que es muy difícil para los argentinos abrir y yo estoy dispuesto a llegar.