En este momento estás viendo Béisbol: LA SELECCIÓN ARGENTINA CERRÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL PRE CLÁSICO MUNDIAL CON UNA ACTUACIÓN HISTÓRICA
La Selfie de La Albiceleste en el Rod Carew.

Béisbol: LA SELECCIÓN ARGENTINA CERRÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL PRE CLÁSICO MUNDIAL CON UNA ACTUACIÓN HISTÓRICA

La Albiceleste quedó con un registro de dos victorias y dos caídas en las eliminatorias a la Copa del Mundo 2023, disputada del 30 de septiembre al 5 de octubre en la ciudad de Panamá.

(Por Luis Eduardo Soto para Deportes Argentino Plus; Foto: Federación Argentina de Béisbol)

Luego del debut soñado de Argentina en el Pre-Clásico de béisbol en el cual venció a Pakistán por 7 a 4 el pasado 30 de septiembre en el Estadio Rod Carew, el conjunto nacional enfrentó en el siguiente día a Panamá en el mismo recinto.

La Albiceleste tuvo su primera prueba contra un equipo con la obligación de clasificar al Mundial y el mejor en el ranking de todos los participantes (puesto 13). El local de la competencia se adelantó al marcador en la parte baja del segundo inning y posteriormente, con un home run de L.J. Jones amplió la ventaja a 3 carreras.

El momento clave del encuentro se dio en el cuarto donde Argentina colocó hombres en segunda y primera y, Jacinto Cipriota conectó un hit en el cual se tomó la decisión de no arriesgar al corredor en posición anotadora. Una oportunidad no aprovechada por Los Gauchos que el abridor panameño Humberto Mejía sí la fructificó al no permitir carreras en la entrada.

A partir de ese instante, todo fue para Panamá y su poder ofensivo para ganarle a la Selección nacional por 11 a 0 en el séptimo inning. Con un registro de 1-1, La Albiceleste quedaba al borde de la eliminación con una caída más ya que la estipulación de la competencia sólo permite hasta dos derrotas como máximo para quedar eliminado por cada equipo.

El 2 de octubre y sin descanso, Argentina se midió a Nueva Zelanda en el Rod Carew. Un duelo para nada fácil para el combinado nacional y que sólo se empezó a definir en la parte baja del séptimo donde la Sele convirtió 4 anotaciones producto del descontrol de tres bases por bolas y 2 golpeados entre los tres relevistas neozelandeses que pasaron por el montículo.

El MVP fue el pitcher abridor Federico Robles que lanzó 7 entradas sólidas y sólo permitió 4 hits y una carrera para doblegar a los bateadores rivales. De este modo, La Albiceleste le ganaba a los All Blacks por 4 a 1 y mantenía la ilusión intacta de meterse a la Copa del Mundo del próximo año.

Con un día de descanso desde que arribó a ciudad de Panamá, Argentina le tocaba jugar frente a Nicaragua (ranking 15), el otro candidato a clasificar de las eliminatorias. El partido tuvo el condimento especial que el derrotado se despedía del Pre-Clásico de béisbol.

La Albiceleste estuvo con la ventaja de 4 a 2 hasta la sexta entrada, un episodio donde los argentinos sufrieron la ofensiva de los centroamericanos: doblete de Melvin Novoa para empujar al plato a Elmer Reyes, con hit de Milkar Pérez anotó el empate Novoa y, asimismo, con sencillo de Sandy Bermudez, Pérez puso el 5 a 4 momentáneo.

El roster completo de la Albiceleste.

En el séptimo, Argentina igualó el marcador a 5 con un home run de Lucas Stalman. Pero, en el mismo inning, con un wild pitch de Franco Pérez, mandó a Steven Leyton a segunda. Con un hombre en posición para anotar, Dwight Britton bateó un single para llevar al plato a Leyton y asegurar la carrera que un rato más tarde significó la del triunfo de Nicaragua por 6 a 5 ante La Albiceleste.

Una caída que dolió porque fue el fin del sueño de entrar al World Baseball Classic para Argentina y la eliminación del Pre-Clásico de béisbol realizado en Panamá. La Selección nacional terminó con un récord de 2-2 en su primera participación en eliminatorias de su historia.

Nada que reprocharles a Los Gauchos, todo lo contrario, dejaron todo por el país en un calendario duro y casi sin respiro. Y, a su vez, estuvieron a un solo partido de disputar la clasificación al Mundial. Un mérito enorme si se tiene en cuenta que La Albiceleste no era favorita.

En el final del Pre-Clásico, Panamá y Nicaragua se clasificaron al Mundial de 2023. Ambos dejaron en el camino en partidos definitorios a Brasil.