VIDEO DE LA NOTA (ver al final de esta publicación)
(Por Luis Eduardo Soto para Deporte Argentino Plus; Foto: Federación Argentina de Béisbol)
Previo a la participación de «la Albiceleste» en las eliminatorias que otorga dos boletos a la Copa del Mundo, este medio se acercó y entrevistó al pitcher cordobés del seleccionado.
Federico Robles cerró está temporada como parte del roster del equipo de Torino Grizzlies, en el cual jugó en la Seria A del béisbol italiano y alcanzó los playoffs para pelear el campeonato.
Un año 2022 muy positivo para Federico ya que, además, representó a la Albiceleste en los Juegos Sudamericanos realizado en Lima, Perú; donde el conjunto nacional se llevó el subcampeonato y el lanzador cordobés terminó con un Promedio de carreras limpias (PCL) de 1.44.
Los números de la presente campaña, más su carrera como beisbolista en Europa, avalan su convocatoria a la Selección Argentina que disputará a partir del 30 de septiembre hasta 5 octubre el Pre-Clásico en la ciudad de Panamá, con la mira de obtener uno de los dos boletos que lo clasificaría al Mundial de béisbol el próximo año.
A raíz de esto, nos aceramos a Federico para hacerle una entrevista antes que tomara sus valijas y de su viaje de Italia a Francia y luego, a Panamá para unirse con el resto de sus compañeros del seleccionado.
En el inició de la charla, el lanzador oriundo de la provincia de Córdoba nos habló que este año empezó con el conjunto de Macerata y posteriormente en el segundo semestre, se unió a Torino Grizzlies. Radicado para esta fase en la ciudad de Turín, Federico confesó que fue un torneo difícil e interesante y que le fue bastante bien. Asimismo, agregó: “Logre competir con los mejores del campeonato italiano para medirme y saber en el nivel que estoy, eso era lo que estaba buscando”.
“Es un poco complicado entender el funcionamiento del torneo, pero en la zona A, quedamos segundo los que nos permitió clasificar a los Playoff del Scudetto y luego, disputar esa instancia que es parte de la Seria A de Italia”, compartió Federico sobre esta temporada con el conjunto de Torino. También, añadió que la institución, los compañeros y dirigentes, cuerpo técnico y demás trabajadores del equipo les abrieron las puertas al cordobés desde el día 1 y afirmó que fue una excelente experiencia en lo personal y profesional.
Luego, se le consulto si su idea es continuar con el combinado de Turín para el 2023 y respondió: “El campeonato en el país cambia todos los años, donde yo estaba, se jugó 3 competencias: del Extranjero, el de Oriundo y el Italiano. Al tener pasaporte europeo, pude participar en el oriundo y a parte en el Extranjero. En base a esto, los Grizzlies me llamó porque necesitaban alguien con mis características. Entonces, todo va a depender de las reglas en la siguiente temporada y por supuesto, mi pase pertenece a Fortitudo Baseball Bologna (Ganador de la Copa Italia 2022) y con ellos también depende mi próximo paso. Pero, la idea es quedarme en Italia”.
“En Italia se vive el béisbol de una forma un poco diferente a nosotros (latinoamericanos), pero sí he visto grandes jugadores italianos que sorprende mucho el nivel de ellos. Además, le gusta jugar al deporte y competir, sienten la camiseta y sobre todo esas ganas de querer ganar siempre la tienen”, compartió el jugador de la Albiceleste del como viven los italianos el béisbol y ser uno de los clasificados a la Copa del Mundo 2023.
A continuación, fue el momento de preguntarle a Federico de sus sensaciones y pensamientos que Argentina forme parte del Pre-Clásico por primera vez en su historia. Esto dijo: “Cuando recibí la noticia, se me despertaron muchos sentimientos lindos porque yo me acuerdo al ganar el Sudamericano en Buenos Aires 2019 y luego, fuimos al Panamericano Lima en el mismo año, lo que me salió fue un Waoo que hermoso llegar y que este sueño se hiciera realidad. El Pre-Clásico es algo por encima de eso y estoy muy emocionado. Todavía no caigo que estaremos compitiendo con los mejores allá”.
Siguiendo el hilo de la charla, le pregunte si mantiene comunicación con el Coach Rolando Arnedo de la Selección Argentina para esta competencia internacional y el cordobés compartió: “Sí, yo con él hablo bastante y siempre estamos en comunicación. Por suerte, tengo un buen trato y relación con el entrenador. Él tiene mucha confianza en mi persona y eso motiva para progresar y llegar confiado para afrontar las eliminaciones a la Copa del Mundo”.
Igualmente, le consulte para que esta la Albiceleste en el Pre-Clásico próximo a realizarse en la ciudad de Panamá y lejos de esquivar la consulta, respondió: “Argentina estás en las eliminatorias por varios motivos y la MLB observó todos estos detalles, gracias al trabajo de Arnedo y Marcelo Alfonsín (ambos coach de organizaciones de la MLB) que empujaron bastante este proyecto. Del mismo modo, la Federación Argentina de Béisbol, sumado a la cantidad de beisbolistas argentinos en el mundo. Nosotros queremos ir allá a competir de igual a igual contra cualquiera desde el primer partido”.
Y, en cuanto a los rivales que enfrentaran en las eliminatorias al Mundial, Federico nos habló: “Tenemos un coach que se encarga de recopilar información de los oponentes. A raíz de eso, Brasil lo conocemos por la cercanía, de Pakistan se sabe poco de ellos. De Panamá, sabemos que es un equipo fuerte y son locales. Nicaragua y Nueva Zelanda, también son fuertes”. Además, agregó si tendrán encuentros de preparación: “Sí, tenemos una gira en Panamá y seguramente enfrentaremos alguna selección de nuestro grupo como es el caso de Brasil. Esto es fundamental para adaptarnos y conocernos rápidamente y jugar con el grupo conformado ya que hay muchos jugadores nuevos. Y sobre todo para ayudarnos a quitarnos las ansias de querer ya empezar el torneo”.
Tal cual la Federación Argentina de Béisbol expresó en su portal, el Pre-Clásico Mundial tiene requisitos más laxos y menos estrictos para conformar sus rosters. Un ejemplo de esta situación es que un extranjero puede ser elegible para la competencia si es nacido, es hijo, marido, nieto o residente legal en nuestro país. Dicho esto, el plantel conducido por Roland Arnedo podrá contar con los Grandes ligas Daniel Castano (Miami) y Yennier Cano (Baltimore), y el outfielder de CPBL de Taiwán An-Ko Lin de los Uni-Lions.
Por estas consideraciones, le pregunté a Federico sobre su opinión de tener nacionalizados en el seleccionado. Esto dijo: “Hay mucha controversia con este tema. Tenemos personas que están de acuerdo y otras que no. Yo estoy a favor y te explicó: Levanta el nivel del equipo y uno tiene mayores oportunidades de competir y también, de ganar. Cuando uno obtiene título, comienzan a abrirse otras puertas ya sea en lo económico y empiezas a llamar la atención. Estoy hablando en Argentina y esto hace que uno pueda crecer el nivel como Selección”. Y, añadió: “No es lo mismo el básquet y el béisbol (en referencia a los comentarios de los últimos días del Dt Pablo Prigioni acerca de este tópico) ya que el baloncesto está más consolidado y tiene un excelente nivel en el país y en el mundo. No me parece mal lo que hace Prigioni, pero al béisbol le puede dar un impulso en Argentina”.
Asimismo, le consulté si conoce a Daniel Castano, Yennier Cano y An-Ko Lin a lo que el pitcher de Torino Grizzlies aclaró: “No los conozco aún y ansioso de conocerlos por supuesto. Pero, si están jugando a un nivel bueno, seguramente son buenos y que sumarian al equipo”.
Y, con el resto del plantel: “Contento de verlos a todos ellos una vez más, estuvimos en Lima este año y ganas de volvernos a ver. Se les extraña un poco ya que somos más que compañeros, somos amigos y también, ansias por ese lado”.
“España era el claro favorito de quedar primero, pero clasificaron Gran Bretaña y Republica Checa e hicieron un gran trabajo los dos. Y, eso me deja ver que a lo mejor los candidatos no siempre clasifican y que tenemos que jugar. Si perdiste uno y dos, adiós. Por el contrario, si ganas uno tienes chances. Esto me da un poco de motivación que estas cosas pasan”, se refirió Federico de lo que pasó en el Grupo A en Europa con Alemania, República Checa, Francia, Gran Bretaña y Sudáfrica; que se disputó en la ciudad de Regensburg, Alemania, del 16 al 21 de septiembre.
Para cerrar la entrevista y el tema del Pre-Clásico, Federico Robles compartió su sueño y expectativas: “Yo sueño con clasificar al Clásico Mundial. Yo quiero ir a competir y jugar de igual a igual con todos los rivales que nos enfrentemos y que los paridos estén ahí ya que puede darse cualquier resultado”.
VIDEO DE LA NOTA