En este momento estás viendo Boxeo: VIAJARON SEIS BOXEADORES ARGENTINOS CON LA MENTE PUESTA EN EL MUNDIAL DE DOHA

Boxeo: VIAJARON SEIS BOXEADORES ARGENTINOS CON LA MENTE PUESTA EN EL MUNDIAL DE DOHA

(Por Luciana Mazzaferri para Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus; @luchymazzaferri; @deporteargplus; foto: Luciana Mazzaferri) 

Se viene el Mundial de Boxeo y seis argentinos estarán participando del 5 al 15 de octubre en Doha, Qatar.
En agosto de este año se llevó a cabo el Campeonato Continental Elite Vargas, en Venezuela y allí Yamil Peralta (91kg), Alberto Palmetta (69kg), Marcos Escudero (81kg), Leandro Blanco en (49kg), Fernando Mártinez (52kg) y Ronan Sáncez (64kg) obtuvieron la clasificación al Mundial, que será la última competencia de este año para los boxeadores argentinos.
Noti-Amateur y Deporte Argentino Plus dialiogaron con «Beto» Palmetta, quien en julio de este año obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos. Luego en Venezuela se quedó con la medalla de plata tras perder en la final 3-0 con el cubano Roniel Iglesias. Ahora piensa en el Mundial, donde sueña con ser el campeón del mundo y obtener su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
-¿Con qué expectativas vas al Mundial?
-Mis expectativas para el Mundial son poder dar mi máximo rendimiento,  ya que es la culminación del año y también mi objetivo es quedar entre  los primeros tres del mundo y por qué no ser el campeón. Al Mundial van 26 boxeadores, los mejores del mundo. Tengo que creer en el lugar en el que estoy, quiero lograr un buen resultado ya que esto me va a dar la clasificación a los Juegos Olímpicos. Voy en busca de ser el campeón mundial, es mi mayor sueño y objetivo. 
-¿Cómo se fueron preparando los seis argentinos que viajan a esta última competencia del año?
-Creo que el equipo está bien preparado, lo veo muy bien Hemos tenido un año con muchas competencias internacionales y hace que uno adquiera ese ritmo de pelea, y cuando está ausente de este ritmo se siente mucho la diferencia. Nosotros necesitamos de competencias afuera, desde enero que arrancamos con la Liga Mundial y continuamos sumando experiencia hasta ahora que se viene el Mundial. En lo personal me veo muy bien, vengo haciendo un trabajo muy bueno físicamente, no es de soberbio pero creo que me encuentro 10 puntos. Tengo dos preparadores físicos que vienen haciendo un trabajo muy bueno, como lo son Juan Marcelo Hernández y Natalia Díaz. También cuento con la Psicóloga Nelly y con la nutricionista Mari Gori. En el CeNARD me ayudan mucho, ya que fue un año muy intenso, creo que uno tiene que asentar bien la base física y trabajar sobre la prevención de lesiones, sino no hay cuerpo que aguante para enfrentar tantas competencias.   
-¿Cuál creés que va a ser el rival más difícil en este Mundial?
-El rival más difícil primero soy yo, es poder vencerme a mi mismo. Estar en el lugar en que estoy es por algo, por todo el trabajo que vengo haciendo. En cuanto a la competencia creo que uno de los rivales difíciles son el cubano Roniel Iglesias, con quién perdí en la final en Venezuela y es uno de los mejores del mundo. También están Gabriel Mestre de Venezuela, a quien ya lo enfrenté dos veces y le gané pero no deja de ser un rival duro. Otros rivales difíciles pueden ser el último campeón del mundo de Kazajistán. Es un Mundial tan reducido en cuanto a los competidores, ya que hubieron clasificatorios para esta competencia. Antes uno podía encontrarse con boxeadores más accesibles que otros, pero en este Mundial somos todos rivales difíciles. 
-¿Qué conocés de Doha?

Estoy tratando de interiorizarme sobre la cultura de ellos, vi fotos y Qatar un país extraordinario. Estuve hablando con alumnos que  fueron allá y me contaron que es un lugar maravilloso. 
-Contamos dónde estás dando clases..
-A parte de entrenar y competir, estoy terminado la carrera de Educación Física y le doy clases personalizadas a alumnos de Palermo y Belgrano. 
-¿Cómo estás viviendo este 2015 con todos los logros que venís teniendo, siendo también medallista panamericano?
-La medalla de Toronto es un premio por todos estos años de trabajo. Realmente estoy contento conmigo mismo porque hago lo que me gusta y me apasiona. Estoy agradecido a mi familia,  a la gente que me acompaña y me ayuda a entrenar mejor.  Esta medalla me abrió puertas para dar charlas en la Facultad y en Colegios y va de la mano con la misión que yo tengo que es dar un mensaje positivo, transmitir ideología deportiva, poder transmitir valores a través del deporte y que este sea una herramienta de inclusión. 
«Beto» Palmetta en el Senado con su Diploma de Honor (Foto: COA)


-El Senado de la Nación hizo un reconocimiento a los medallistas de los Juegos Panamericanos, ¿Cuán importante fue esto para ustedes?
-Me tocó ir a mí en nombre del equipo, de mis compañeras que también sacaron medalla (Dayana Sánchez  de plata y Lucía Pérez de bronce). Fue un orgullo muy grande el ser reconocido por tu país, por al gente del deporte, estar ahí junto a los demás atletas que hacen un esfuerzo enorme por hacer lo que les gusta y representar al país. Fue grandioso estar sentado en el Senado y recibir el diploma,  me llenó de orgullo el haber sido reconocido. 
-¿Qué metas metés para lo que queda del año?
-Quiero terminar este año habiendo conseguido en el Mundial la clasificación a los Juegos Olímpicos, terminar el año así sería grandioso para mí. Sino iré a buscar la clasificación el año que viene, pero no me quedan dudas de que estoy muy bien para el Mundial y voy con el objetivo de ser el campeón y de conseguir mi pasaje a Río 2016.  
Alberto Palmetta estudia Licenciatura en Educación Física en la sede de la Universidad de Luján, en San Fernando «estoy cursando tres materias, y el año que viene hago otras tres y me recibo», confesó el boxeador argentino.