LAS NACIONALES JUGARON TRES PARTIDOS
(Por Sol Rivero para «Deporte Argentino Plus»)
La Selección Argentina de fútbol femenino se lució en una serie de amistosos de cara al Mundial 2023, que se disputará entre el 20 de julio y el 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda. Será su novena edición.
El conjunto nacional integra el Grupo G con Italia, con quien jugará el 24/07, Sudáfrica el 28/07 y con Suecia el 2/08.
El viernes 17 de febrero, las dirigidas por Germán Portanova se midieron ante Chile en el “North Harbour Stadium”, Auckland, en donde la albiceleste reflejó un amplio y contundente triunfo por 4-0. Fue Eliana Stábile, la encargada de abrir el marcador yéndose al entretiempo con el gol a favor. Amplió la diferencia Mariana Larroquette, mediante una ejecución de penal por una falta cometida hacia Romina Núñez. Más adelante en el ST llegó la anotación de la ex – Boca, Yamila Rodríguez, por medio de la asistencia de su compañera Florencia Bonsegundo. Fue ella también, quién puso el 4-0 final del encuentro, en el tiempo complementario debido a un error en la salida de “La Roja”. En el historial jugaron 19 partidos de los cuales Argentina ganó 9, Chile 6, y fue empate en 4 ocasiones.
La formación inicial de Argentina contó con Laurina Oliveros (23); Gabriela Chavez (18), Aldana Cometti (6) y Capitana, Miriam Mayorga (14), Eliana Stablie (3); Romina Núñez (7), Lorena Benítez (16), Daiana Falfan (8); Mariana Larroquette (19), Yamila Rodriguez (11) y Florencia Bonsegundo (15). Siendo las encargadas de ingresar Vanesa Santana (5) por Benítez, Érica Lonigro (21) por Stábile, Julieta Cruz (4) por Chávez, Mariela Szymanowski (20) por Larroquette, y Paulina Gramaglia (9) por Rodríguez. El banco de suplentes lo integraron Vanina Correa (1), Chiara Singarella (2), Solana reyra (17) y Estefanía Banini (22).
El lunes 20 del mismo mes, se dio el segundo amistoso de la serie y esta vez fue contra Nueva Zelanda en el “Waikato Stadium”, Hamilton, a 120 km de distancia de Auckland. La última vez que se habían enfrentado ambos países había sido en marzo del 2019, en la “Copa de las Naciones”, en Australia, donde había tenido lugar el debut de Lorena Benítez y fue triunfo por las locales por 2-0. Esta vez, después de casi 5 años, la victoria se la llevó Argentina por 2-0, quien mostró a lo largo de todo el encuentro una cara bien ofensiva, presionando y controlando el juego, y siendo de esta manera la dueña de la posesión de casi todo el partido. El 1-0 lo creó Mariana Larroquette a los 17´, aprovechando la asistencia de Lorena Benítez, y viniéndose a los 55´ una contra del país oceánico se generó peligro pero no duró mucho; La jugada fue anulada por fuera de juego. Llegando ya al final del partido, precisamente a los 45´, fueron necesarios 5 tiros de esquina seguidos para que apareciera el 2-0 definitivo, cuando fue el centro de Yamila Rodríguez en el minuto 90 el responsable de conectar de cabeza con Aldana Cometti y de esta manera, marcar el gol.
De este modo, la albiceleste quebró la marca de 23 años sin poder ganarle a Nueva Zelanda. (25/03/00, la primera vez que se enfrentaron).
Ambas selecciones se habían medido en cuatro ocasiones. En marzo del 2000, Nueva Zelanda visitó la ciudad de Buenos Aires y disputó dos partidos amistosos: las Albicelestes se quedaron con el primero por 2-1, mientras el segundo duelo terminó en empate 1-1. En 2008 volvieron a enfrentarse en una copa amistosa jugada en Suwon, Corea del Sur, donde las Ferns se impusieron por 1-0. El antecedente más reciente es de marzo de 2019: en la Copa de las Naciones jugada en Australia, Nueva Zelanda ganó por 2-0.
La alineación argentina tuvo como protagonistas a Vanina Correa; Julieta Cruz, Miriam Mayorga, Aldana Cometti y Romina Núñez; Daiana Falfán y Lorena Benítez; Paulina Gramaglia, Florencia Bonsegundo y Yamila Rodríguez; y Mariana Larroquette. Los cambios fueron los siguientes; ST: 0’ Érica Lonigro por Gramaglia 17’, 40’ Eliana Stábile por Larroquette, y Maricel Pereyra por Benítez, y a los 49’ Chiara Singarella por Núñez.
Las de Portanova lograron mantener su buena racha, y el jueves 23 de febrero volvieron a jugar con Nueva Zelanda, en el “North Harbour Stadium”, Auckland, y pese a haber sido un resultado más ajustado, lograron ganar nuevamente. El encuentro terminó 1-0, y de esta manera obtuvieron tres victorias consecutivas a lo largo de esta serie de amistosos.
El único gol del partido lo anotó Mariana Larroquette, a los 31´ ST dibujando una gambeta en la que la arquera no tuvo nada para hacer, mediante la asistencia de su compañera Daiana Falfán. Es la primera vez que Argentina consiguió mantener el arco en 0 ante rivales fuera del continente americano, de manera consecutiva.
La formación del seleccionado nacional fue; Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Miriam Mayorga, Aldana Cometti, Romina Núñez; Paulina Gramaglia, Daiana Falfán, Lorena Benítez, Eliana Stabile; Florencia Bonsegundo y Mariana Larroquette. Y los cambios; Érica Lonigro por Florencia Bonsegundo, Maricel Pereyra por Lorena Benítez y Chiara Singarella por Paulina Gramaglia.