(Producción Deporte Argentino Plus; @deporteargplus; fotos: sitio oficial Club Lanús y Diario Olé)
Con un fútbol digno de aplausos, Lanús goleó a San Lorenzo de Almagro por 4 a 0 en la final del Torneo Transición de Primera División A, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino.
Es la cuarta estrella de la institución del Sur que ya supo dar otras vueltas olímpicas en 1996, 2007 y 2013.
Si bien los dos equipos habían hecho méritos suficientes para estar en el partido definitorio los caminos por los que llegaron uno y otro fueron totalmente distintos.
Los de Boedo se quedaron con el lugar por el Grupo A tras haber aprovechado la igualdad frente a Bánfield (1 a 1) y la caída de Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza (que llegaba con mejor diferencia de gol pero perdió con San Martín de San Juan por 2 a 0) en la última fecha de la fase clasificatoria. Por su parte, el equipo del sur había conseguido el derecho a la final tres fechas antes de terminar la etapa de grupos y aventajando por seis unidades a Estudiantes de La Plata en el Grupo B.
Despliegue, fútbol dinámico, buen juego, toques, goles, coronaron la brillante actuación granate en un encuentro histórico por lo producido en una desapacible tarde desde punto de vista meteorológico pero con el calor popular de ambas hinchadas que colmaron el estadio Monumental ubicado en el barrio porteño de Núñez.
FINAL San Lorenzo 0 – Lanús 4
Comentario del partido
Ya en el inicio Lanús salió a imponer su ritmo. El despliegue, velocidad y toque de pelota le permitió a los granates a manejar los tiempos del partido y a tener dos chances concretas de gol pero recién pudo conseguirlo a los 17′ con un preciso corner ejecutado por Maximiliano Velázquez desde la izquierda para que Oscar «Junior» Benítez peinara la bocha al segundo palo y abriera el marcador: 1 a 0.
El dominio de los del sur se acrecentó pero le fue difícil mantenerlo y los de Boedo tuvieron una tibia reacción cerca de los 30′ del primer tiempo cuando Fernando Belluschi tomó las riendas del equipo y buscó crear peligro para el arco rival encontrando en el arquero Fernando Monetti un escollo difícil de pasar.
Sin embargo, ese envión no pudo ser sostenido y al comienzo de la etapa complementaria nuevamente Lanús se hizo dueño de la situación aprovechando los espacios que los azulgranas le dejaban y, en una gran corrida de Miguel Almirón tras pase del capitán Velázquez, en el minuto 13, definió al palo derecho: 2 a 0.
Pero no se conformó y buscó más. Allí el goleador José Sand -que regresó este año al club- registró su nombre en el tanteador a los 28′ y empezaba a transformar el partido en una «histórica definición» con el 3 a 0 parcial y alcanzando la cifra de 15 goles a lo largo del torneo que lo erigió como el máximo artillero de la competencia (igualando sus 15 tantos conseguidos en la obtención del título granate en la temporada 2007).
Para que el resultado quedara sellado apareció una de las figuras del equipo: Lautaro Acosta, quien aprovechó un error rival defensivo, y a los 43′ se escapó por la derecha y estableció el 4 a 0 definitivo.
Con el delirio de los simpatizantes sureños que colmaron su sector, los festejos mezclaron a protagonistas y simpatizantes. Luego de las notas y reportajes de costumbre, las autoridades de la AFA entregaron la Copa del Torneo Transición 2016 y las medallas conmemorativas. Posteriormente todos los granates emprendieron la alocada caravana hasta su propio estadio donde se unieron a otros hinchas que supieron festejar la consagratoria obtención del título de campeón de Primera División A del Fútbol Argentino.
Justicia para el equipo que mejor producción realizó a lo largo del campeonato, que plasmó la idea del cuerpo técnico encabezado por Jorge Almirón y respetó el estilo impuesto por la entidad que desde hace varios años viene siendo dirigida con sobriedad y prolijidad y que promueve no sólo el éxito deportivo sino también el desarrollo institucional a través de las distintas actividades y disciplinas para sus asociados y todo el barrio de Lanús.
¡FELICITACIONES CLUB ATLÉTICO LANÚS!
Síntesis del partido
SAN LORENZO DE ALMAGRO: Sebastián Torrico (12); Julio Buffarini (7), Marcos Angeleri (2), Matías Caruzzo (6), Emmanuel Ma (21); Juan Mercier (5); Fernando Belluschi (16), Franco Mussis (28), Sebastián Blanco (23); Ezequiel Cerutti (19), Nicolás Blandi (18). D.T.: Pablo Guede.
Suplentes: Nicolás Navarro (22), Pedro Franco (3), Leandro Romagnoli (10), Pablo Barrientos (11), Héctor Villalba(15), Martín Cauteruccio (9), Mauro Matos (26).
LANÚS: Fernando Monetti (1); José Luis Gómez (4), Gustavo Gómez (2), Diego Braghieri (6), Maximiliano Velázquez (3) capitán; Román Martínez (27), Iván Marcone (30), Miguel Almirón (26); Lautaro Acosta (7), José Sand (9), Oscar Benítez (23). D.T.: Jorge Almirón.
Suplentes: Matías Ibañez (12), Marcelo Herrera (14), Nicolás Pasquini (21), Víctor Ayala (16), Gonzalo Castellani (10), Nicolás Aguirre (19), Pablo Mouche (11).
GOLES
Primer Tiempo:
17′ Oscar Benítez (Lanús), 0-1
Segundo Tiempo:
13′ Miguel Almirón (Lanús), 0-2;
28′ José Sand (Lanús), 0-3;
43′ Lautaro Acosta (Lanús), 0-4.
Árbitro: Darío Herrera
Estadio: Monumental (Ciudad de Buenos Aires)
Fecha: domingo 29/5/2016 a las 16.10 horas (nublado con lloviznas, fresco)
Amonestados: Buffarini, Mussis, Cerutti, Caruzzo, Angeleri, Belluschi (SL); Velázquez, G. Gómez, Monetti, Benítez (L)
Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Pablo Barrientos por Franco Mussis (SL); 27′ Martín Cauteruccio por Emmanuel Más (SL) y Nicolás Pasquini por Maximiliano Velázquez (L); 33′ Héctor Villalba por Sebastián Blanco (SL); 34′ Nicolás Aguirre por José Sand (L).
Video de los goles del partido
Resumen de la campaña
Lanús jugó en total 17 partidos (16 en la fase clasificatoria y la final) con 13 triunfos, 2 empates y 2 derrotas (Racing y Huracán), convirtiendo 32 goles y recibiendo sólo 10, para totalizar 41 puntos (38 en fase de grupos) y más 22 de diferencia de gol (18 en la misma instancia).