Tras superar a Colombia en la definición por penales gracias a la intervención del arquero Dibu Martínez, Argentina enfrentará a Brasil en un nuevo final por la Copa América en el Maracaná, un estadio con mucha historia y muchos alicientes.
Por Ezequiel P. Pernica (Agencia VEIEM 360) para Deporte Argentino Plus
Argentina volverá a jugar una final frente a Brasil y en el mismísimo Maracaná, un escenario que tre muchas connotaciones. Para los argentinos en particular, les recuerda a la final perdida con Alemania en tiempo suplementario con aquel fatídico gol de Mario Gotze.
Desterrando los fantasmas del Maracanazo
Es mucho el misticismo dentro de la cultura futbolera en una ciudad como Rio de Janeiro que ha crecido con el gran estigma de aquel Maracanazo, más de 70 años después. Fue tal el cimbronazo de aquella decepción, que muchos de los jugadores integrantes de aquel equipo fueron proscritos.
Sin mencionar que a partir de allí, la camiseta de la selección pasó de ser blanca a la amarilla y verde, tal y como la conocemos ahora. Inclusive, por muchos años, los brasileños no querían que la Selección de su país jugase en el estadio emblema de la Cidade Maravilhosa.
Los brasileños están comenzando a darle otro tipo de aura al mítico estadio. En 1989, cuando Brasil fue sede de la Copa América, se consagró por la mínima frente a Uruguay gracias a un gol de Bebeto.
En la final de fútbol en los Juegos del 2016, donde la verdeamarelha se consagró campeona olímpica en los penales frente a Alemania por 5-4, desterraron más aún a los viejos fantasmas que rondaban por el coliseo carioca desde el «Maracanazo» en la final ante Uruguay durante el mundial de Brasil de 1950.
Además, la canarihna liderada por Neymar, se hizo con el título olímpico, el único título que faltaba en sus vitrinas. Tres años después, Brasil se volvió a proclamar campeón de América en ese mismo escenario frente a Perú en 2019, cuando los de Tité superaron a los dirigidos por Ricardo Gareca.
La Selección Argentina y un sabor agridulce
Será la primera vez que la albiceleste se enfrente a Brasil en el Maracaná en una final y el historial no es nada alentador. Apenas tres veces ha podido ganar Argentina en toda la historia de ese mítico escenario con el Scratch como local.
La primera vez fue en un amistoso que se disputó el 5 de diciembre de 1956 con goles de José San Filippo y Antonio Garabal, Argentina ganó por 2-1. Casi un año después, volvería a imponerse con el mismo resultado en el marco de la antigua Copa Roca, el 7 de julio de 1957 con goles de Ángel Labruna y Miguel Antonio Juárez. Sucedió algo particular ese partido, en Brasil debutó un joven de 16 años que marcó el único gol del local: Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como Pelé.
Para volver a registrar un triunfo de Argentina frente a la canarinha hay que viajar hasta 1998, cuando el elenco comandado por Daniel Pasarella, se preparaba para el mundial de Francia que se disputaría el mismo año. El 29 de abril, la selección obtendría su tercer y última victoria frente a los locales en el Maracaná con un gol de Claudio ‘El Piojo’ López.
Sin embargo, hay antecedentes mucho más recientes en dicho escenario. Las últimas tres veces que la albiceleste jugó allí, ganó dos veces, la primera fue ante Bosnia (2-1) en el estreno mundialista de Brasil 2014 con goles de Kolasinac (ec) y Messi. La otra fue frente a Venezuela (2-0) gracias a los gritos de Lautaro y Lo Celso, en la Copa América del 2019.
La derrota todos la recuerdan, y es la que más duele: cuando Messi estuvo a punto de levantar la tercera Copa del Mundo para Argentina.