Confirmada las listas de buena fe 26 jugadores para la Copa del Mundo Qatar 2022, hacemos un repaso de los futbolistas surgidos de las divisiones inferiores de los clubes del fútbol argentino en esta nueva cita mundialista.
Por Rodrigo Miranda Murillo (Agencia Media Sport Press) para DAP
En Qatar habrá 28 futbolistas formados en el fútbol doméstico: lógicamente, los 26 de la Selección Argentina, y los dos restantes pertenecientes a dos seleccionados del continente americano. Pero… ¿Qué clubes tienen más jugadores mundialistas surgidos de sus inferiores?
River Plate, con siete futbolistas es el que más aportará. Entre ellos, los jugadores que participaron en gran parte del proceso del entrenador argentino Lionel Scaloni: Germán Pezzella, Gonzalo Montiel, Guido Rodríguez, Exequiel Palacios y Julián Álvarez. A estos cinco, se les sumó Enzo Fernández, quien gracias a su espléndido presente en el Benfica, se subió al avión con destino a Doha. Pero no sólo ellos serán los mundialistas que se forjaron en el conjunto millonario: el cuestionado seleccionador de México, Gerardo Martino, decidió citar al argentino nacionalizado mexicano Rogelio Funes Mori, el séptimo canterano del club de Núñez. Además, todos debutaron oficialmente en la Primera de River.
En segundo lugar, aparece Estudiantes de La Plata. Son cuatro los futbolistas surgidos de las bases pincharratas, tres que son puramente de la escuela platense y que también se iniciaron profesionalmente en el cuadro rojiblanco: Juan Foyth, el tucumano Joaquín Correa y Gerónimo Rulli. El cuarto es Franco Armani, quien además de formarse en Central Córdoba de Rosario, también lo hizo en La Plata, pero sin hacer su debut oficial allí ya que lo habían cedido a préstamo a Ferro Carril Oeste. Será la segunda cita mundialista para el arquero suplente de la Selección Argentina.
El podio lo completa Boca Juniors. Tres canteranos xeneizes estarán en la Copa del Mundo. Uno de ellos es Leandro Paredes, el volante central titular y uno de los mediocampistas con más minutos jugados en el ciclo Scaloni: llegó a los nueve años a La Boca, se presentó en la Primera a sus 16, hasta que se fue a la Roma en 2014. El segundo es Nahuel Molina, el habitual lateral derecho de la albiceleste: el defensor se forjó y se inició como profesional en el equipo boquense. El último es el uruguayo Rodrigo Bentancur: el entrenador Diego Alonso lo citó a Qatar. Estuvo desde los 13 años en el club de la Ribera, debutó oficialmente en 2015 y se fue a la Juventus a los 20. El mediocampista charrúa jugará su segundo Mundial.
Más atrás aparecen Argentinos Juniors, Racing Club y Newell ‘s Old Boys, con dos futbolistas canteranos cada uno. Nicolás González y Alexis Mac Allister por el lado del conjunto de La Paternal, ambos presentándose en la Primera del Bicho. Desde la Academia, surgieron dos jugadores fundamentales en el once habitual de Scaloni: Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez se iniciaron como profesionales a los 18 años en Racing. Y por el club rojinegro, Lisandro Martínez y Lionel Messi. El marcador central debutó a los 19 años en el conjunto leproso, mientras que el capitán argentino que jugará su quinta Copa del Mundo estuvo en Rosario hasta los 12 años para terminar de formarse en gran parte en el Barcelona y presentándose oficialmente a sus 17 años en el equipo Culé.
Seguidamente, toca mencionar a los clubes argentinos que forjaron al menos a un jugador mundialista. Emiliano Martínez llegó desde Mar del Plata a Independiente a los 13 años, estuvo cuatro temporadas en el equipo de Avellaneda hasta que lo compró el Arsenal de Inglaterra, donde terminó de formarse, debutando oficialmente en el Oxford United de la Tercera División inglesa, club al que lo habían cedido a préstamo. Rosario Central iba a tener en Qatar a dos representantes, pero la grave lesión de Giovani Lo Celso, determinó que el gran Ángel Di María será el único surgido desde el equipo canalla, siendo el cuarto Mundial para el rosarino.
Cristian «Cuti» Romero es el futbolista cordobés que permaneció dos años en el club Talleres de su provincia, para luego irse al equipo rival y moldearse finalmente en Belgrano, hasta que se presentó en Primera. Vélez Sarsfield también forjó a otro mundialista: Nicolás Otamendi surgió desde Liniers y jugará su tercera Copa del Mundo. Ferro Carril Oeste tiene a su representante en Marcos Acuña: el lateral izquierdo habitualmente titular de la albiceleste se inició en la Primera del verdolaga y ahora fue convocado por segunda vez a un Mundial.
Finalmente, desde Banfield, aparece el que lucha por un lugar en el andarivel izquierdo de la defensa argentina: Nicolás Tagliafico. El surgido desde el Taladro, en el que debutó profesionalmente, disputará su segunda Copa del Mundo. Arsenal de Sarandí moldeó a Alejandro Gómez: el «Papu» se presentó en la Primera del equipo del Viaducto a sus 17 años. El último es Paulo Dybala, un futbolista formado netamente en Instituto de Córdoba, jugando desde los diez años e iniciándose como profesional en La Gloria mientras disputaba el Torneo Nacional B.
Sin dudas, los hinchas y los dirigentes de los clubes del fútbol argentino estarán contentos y orgullosos de ser representados por estos futbolistas y seguramente desearán que cada uno de ellos sea determinante en la Selección Argentina.