La Garra repitió la posición del Mundial 2011
(Por María Emilia Donati para «Deporte Argentino Plus»; fotos: archivo DAP)
En el 23° Mundial Adulto Femenino que se llevó a cabo en el EgeTrans Arena de Bietigheim-Bissingen, Alemania, la Selección Argentina se ubicó en el penúltimo lugar de la tabla, cosechando 6 derrotas y 1 victoria, lejos de alcanzar el objetivo propuesto de mejorar la ubicación conseguida en Dinamarca en el 2015. Argentina integró el grupo B junto a República Checa, Noruega, Hungría, Suecia y Polonia.
En el encuentro inaugural, La Garra perdió con Republica Checa por 28 a 22. A pesar de realizar un buen partido, no fue suficiente para llevarse la victoria. Comenzó arriba en el marcador con tantos de Karsten, Gandulfo y Sans, pero con el correr de los minutos, comenzó a tener errores defensivos y falencias en el ataque, así las europeas tomaron ventaja en el marcador y aumentaron la diferencia. Argentina logró descontar gracias a Giuliana Gavilán, Luciana Mendoza en ataque y con grandes atajadas de Marisol Carratú, pero no fue suficiente para contrarrestar la diferencia impuesta por el conjunto rival y cerró el encuentro en 28-22 abajo. Argentina entró a la cancha con: Marisol Carratú, Luciana Salvadó, Elke Karsten, Manuela Pizzo, Giuliana Gavilán, Luciana Mendoza y Rosario Urban. Las goleadoras del encuentro fueron Luciana Mendoza 4, Giuliana Gavilán y Rosario Urban 3, Luciana Salvadó, Camila Bonazzola y Macarena Gandulfo 2, Manuela Pizzo, Xoana Iacoi, Macarena Sans, Elke Karsten, Victoria Crivelli y Florencia Ponce de León con 1 tanto.
En el segundo encuentro, las dirigidas por Eduardo Peruchena enfrentaron a Noruega y cayeron frente al actual Campeón del Mundo por 36 a 21. Al igual que en el encuentro anterior, La Garra comenzó bien arriba y lo impuso en el marcador, con un gran manejo de pelota logró contrarrestar el contraataque noruego y ponerse arriba en el marcador a los 10 minutos de juego. Sin embargo, con el correr de los minutos Argentina comenzó a tener errores en el manejo de la pelota, y aprovechó las nórdicas. Las goleadoras nacionales fueron Giuliana Gavilán 4 goles, Salvadó 3, Ponce de León, Mendoza, Crivelli, De Uriarte y Karsten 2, Gandulfo, Iacoi, Sans y Bonazzola con uno. La formación inicial fue: Carratú, Salvadó, Crivelli, Pizzo, Mendoza, Urban y Gavilán.
En el tercer encuentro Argentina cayó frente a Hungría por 33 a 15, y de a poco se esfumaban las posibilidades de clasificar a 8vos. Nuevamente La Garra tuvo un buen inicio de partido, pero comenzó a perder fluidez en el ataque, se mostró desordenada y, a pesar de la rotación de jugadoras, las húngaras aprovecharon cada error cometido para estirar la ventaja en el marcador y llevarse la victoria con gran solidez. Argentina formó con Marisol Carratú, Luciana Salvadó, Manuela Pizzo, Victoria Crivelli, Luciana Mendoza, Rosario Urban y Giuliana Gavilán. Goleadoras fueron Florencia Ponce de León 5 goles, Salvadó 3 , Mendoza 2 y Urban, Pizzo, Gavilán, Iacoi y Sans, 1 tanto.
Argentina estaba obligado a ganar frente a Suecia en su cuarta presentación si quería clasificar a la siguiente fase, pero cayó por 38 a 24. Rápidamente el conjunto europeo se adelantó 7 a 1 en el marcador. Con un tiempo muerto el entrenador argentino logró hacer que el equipo cambiara la actitud y regresara con grandes actuaciones de Carratú bajo los tres palos, Pizzo, Salvadó, Sans, Gavilán, y Ponce de León, y se fuera al descanso abajo por tan solo 4 unidades. En la segunda parte, a pesar del buen juego desplegado, Argentina no pudo amortiguar las acciones de Suecia, que se llevó la última parte del encuentro y cerró el marcador con un contundente 38 a 24. Salvadó, Pizzo, Ponce de León y Sans, goleadoras; formación inicial Carratú, Salvadó, Pizzo, Crivelli, Mendoza, Urban y Gavilán.
Ya sin posibilidades de clasificar a 8vos, Argentina cerró la primera fase con la quinta derrota, esta vez frente a Polonia por 37 a 20. A diferencia de sus cuatro presentaciones anteriores donde había mostrado buenos momentos de juego, las albicelestes se mostraron por debajo de su nivel, con alto número de pérdidas del balón, baja efectividad en ataque y problemas en el repliegue defensivo. Luciana Salvadó, goleadora con 4. Argentina formó con: Carratú, Salvadó, Pizzo, Karsten, Mendoza, Urban y Gavilán.
Con estos resultados, la Selección estaba obligada a ganar para definir los puestos de la reclasificación que definían del 21° al 24° lugar. Sin embargo Argentina cayó sorpresivamente frente a Paraguay por 28 a 25. A pesar de un flojo comienzo en la parte ofensiva, logró acomodarse en el campo de juego minutos después y se llevó el primer tiempo por 12-10 arriba. Inesperadamente, en el segundo parcial el conjunto nacional se bloqueó en el posicional, comenzó a perder el control del balón y a sufrir las consecuencias del desorden defensivo, error que Paraguay supo aprovechar para quedarse con la victoria. Gran partido de Salvadó y Ponce de León con 5 tantos cada una, y Karsten 4 goles. Argentina inició con Carratú, Salvadó, Pizzo, Mendoza, Urban, Crivelli y Gavilán.
En el último encuentro, La Garra definió el penúltimo y último lugar del Mundial, y llegó la primera y única victoria para el conjunto nacional que derrotó a Túnez por 29 a 19, y con este resultado terminó el torneo en la posición 23°. El mejor partido de Argentina en el torneo, sin lugar a dudas, que con una actuación de menor a mayor doblegó a su rival, se mostró contundente en el ataque con Salvadó y Mendoza a la cabeza se llevó la victoria final. Luciana Salvadó fue la goleadora argentina del encuentro con 8 conversiones, seguida por Karsten con 5 goles.
Si bien el conjunto de Perruchena no pudo materializar algunos de los objetivos planteados en el arranque del Mundial, dejó una imagen muy buena de cara a los compromisos que se vienen. Salió al campo de juego con: Carratú, Salvadó, Crivelli, Pizzo, Mendoza, Urban y Gavilán. Hicieron su debut mundialista Bonazzola, De Uriarte y Casasola.