La Selección al mando de Eduardo Gallardo tuvo un buen arranque de partido, pero no lo pudo sostener y cayó ante República Checa 22:31 por la segunda fecha del Grupo H. El lunes a partir de las 14hs cerrará la fase de grupos enfrentando a Congo buscando un resultado positivo que la deposite en la Main Round del torneo.
(Fuente: CAH; foto: IHF)
En la continuidad de la 26° edición del Mundial Adulto Femenino que se disputa hasta el 17 de diciembre en Dinamarca, Noruega y Suecia, La Garra cayó con República Checa en un partido que tenía depositada cierta esperanza por dar la sorpresa y quedarse con una victoria que le hubiera significado quedar muy cerca de cumplir el primer objetivo de alcanzar la Main Round y haciéndolo con arrastre de puntos.
Sin embargo, Argentina no pudo ser regular en su juego tras lo que fue un buen comienzo de encuentro en el que se mantuvo gol a gol y terminó cediendo ante un equipo europeo que hizo la diferencia en el final del primer tiempo -10:16 al descanso- y lo sostuvo en el complemento. Manuela Pizzo y Giuliana Gavilan, con 5 goles cada una, fueron las máximas goleadoras albicelestes.
La actuación en el arco de Ayelén Rosalez fue otro de los puntos altos que tuvo una Selección que al igual que ante Países Bajos pagó muy caro el bajo porcentaje de lanzamientos y la alta cantidad de pérdidas. Una de las buenas noticias del día fue el regreso al equipo de Elke Karsten, que si bien no tuvo muchos minutos en cancha -hizo 1 gol- concretó su regreso oficial tras perderse todo el torneo preparación previo al Mundial y no estar en el debut de la cita ecuménica por una lesión en el isquio de la pierna izquierda.
La Garra, que en el debut del Grupo H había caído con Países Bajos 26:41, se jugará la clasificación a la segunda ronda del Mundial ante Congo -hoy cayó con las neerlandesas 20:40-, objetivo que logrará con la victoria o el empate.
En el arranque, La Garra fue de menor a mayor para dejar atrás rápidamente un mal comienzo que estuvo enmarcado por malas decisiones en ataque y una defensa que no pudo controlar a Marketa Jerabkova que pudo llegó fácil a 6mts. Tras el 1:3 en los primeros tres minutos llegaría el mejor pasaje nacional de ese primer tiempo y en definitiva del partido, argumentado por un crecimiento de la defensa. Tras el primer gol de Manuela Pizzo conseguido desde el extremo, Giuliana Gavilán pescó una pelota y descontó y la propia Pizzo de penal puso el 3 iguales.
A partir de ahí, ocho minutos de paridad en donde La Garra mejoró su porcentaje de lanzamientos y en defensa, si bien siguió teniendo algunos problemas con Jerabkova -que se mantuvo como la máxima referencia checa en ataque-, continúo mostrándose intensa para mantenerse gol a gol hasta el 7 iguales con los goles de Malena Cavo, Carolina Bono, Gavilan y Micaela Casasola. En ese momento positivo, el único déficit pasó por no poder aprovechar distintas instancias de superioridad numérica por exclusiones checas, que para el contrario la mayoría de las veces se fue con renta negativa.
El ingreso de Karsten a la cancha mandó un mensaje claro en que Argentina estaba firme en su intención de dar el golpe, aunque en los minutos siguientes no le salieron las cosas, sumó muchas pérdidas y en apenas tres minutos sufrió un parcial 0:4 que terminaría siendo determinante. Si bien la capitana argentina cortó nueve minutos sin gol albiceleste y Campigli puso el parcial 9:13, República Checa siguió castigando de contraataque, con los goles de Veronika Malá -8 tantos y elegida MVP- y un parcial 3:0 en los dos minutos finales que significaría el 10:16 al entretiempo.
En el segundo tiempo la dinámica del partido no se modificó pese al intento de Gallardo de probar distintas variantes, tanto en ataque mandando en cancha a Martina Romero y Luciana Mendoza, como en defensa intentando por momentos una defensa más abierta. Si bien nunca dejó de luchar por recortar el tablero y tuvo algunos pasajes positivos como fue del minuto 35 al 45 en donde hilvanó un parcial 6:4, República Checa no tuvo demasiados sobresaltos para mantener la ventaja y quedarse con la victoria.
En esos diez minutos positivos, creció la figura en el arco de Rosalez y el ataque esta vez pudo sacar provecho de la superioridad numérica para llegar a estar como al final del primer tiempo con el -6 en el tablero, 17:23. Pizzo, Gavilán, Romero, Mendoza y Casasola se repartieron el goleo en ese pasaje que fue el último intento por volver al partido, porque en los minutos siguientes volvieron las pérdidas, el repliegue no estuvo del todo aceitado y las europeas volvieron a escaparse con goles rápidos para el 21:32 final.
Formación inicial: Marisol Carratú, Ayelén García, Malena Cavo, Carolina Bono, Micaela Casasola, Manuela Pizzo y Giuliana Gavilán.
Argentina (22:31 vs. República Checa): Manuela Pizzo (5), Giuliana Gavilán (5), Martina Romero (2), Micaela Casasola (2), Carolina Bono (2), Luciana Mendoza (2), Elke Karsten (1), Rocio Campigli (1), Malena Cavo (1), Sofia Rivadeneira (1), Ayelén García, Lucia Dalle Crode, Macarena Gandulfo, Valentina Learreta, Ayelén Rosalez y Marisol Carratú
Próximo partido: Argentina vs. Congo – 3° fecha Grupo H | Lunes 4 de diciembre, 14 horas.