Por la cuarta fecha del torneo que se celebra en Niteroi, Río de Janeiro, el equipo al mando de Mariano Muñoz venció al combinado guaraní 36:26 y mañana a partir de las 19hs reeditará un nuevo clásico sudamericano para definir el oro subcontinental. Con el triunfo, también aseguró su lugar en el Mundial 2025.
(Fuente: CADA; cronista: Rodrigo Alzugaray; foto: Federico Pancaldi)
Primer objetivo cumplido para La Garra en la 4º edición del Sur-Centro que derrotó a Paraguay con contundencia para sumar su cuarto triunfo consecutivo, sacó pasajes para el Mundial Alemania/Países Bajos 2025 y una vez más jugará el encuentro decisivo del torneo. Argentina dirá presente en una cita ecuménica por decimotercera vez en su historia, siendo la duodécima consecutiva desde su primera aparición en Dinamarca/Noruega 1999.
Ante Paraguay, en un encuentro celebrado en el Centro de Entrenamiento de Niteroi, la Selección se mostró muy efectiva en ataque para luego de un comienzo irregular, marcar el ritmo del partido, irse al descanso con la ventaja -18:12- y ampliar en el complemento.
Rosario Urban, con 8 tantos fue la goleadora de la Selección, mientras que Carolina Bono -5 goles- fue elegida la MVP de un encuentro en donde el equipo de Muñoz fue de menor a mayor y que pudo encaminar en el cierre del primer tiempo y sentenciar con un buen segundo tiempo principalmente en ataque.
La Garra, que venía de superar a El Salvador 45:9, a Uruguay 32:18 y Chile 30:23, llegó a su cuarto triunfo consecutivo y mañana buscará el título Sur-Centro contra Brasil que hoy superó a Chile 42:11. En el otro resultado del día, Uruguay superó a El Salvador 49:6. Argentina y Brasil llegan a la última jornada como líderes con 8 unidades cada uno, Uruguay con 4, Chile y Paraguay con 2 y El Salvador sin puntos.
Un gran arranque de partido de La Garra, que estuvo marcado por un muy buen gol de Martina Mazza, dos tantos más firmados por Micaela Casasola y Bono, además de un par de Cavo, hizo pensar en una historia que se resolvería rápido. Mucho más pensando en como llegaba Paraguay, que venía de recibir un duro golpe a sus aspiraciones de llegar al Mundial tras caer ayer ante Uruguay.
Sin embargo, ese positivo parcial 5:1 que derivó en un inexorable time out de las guaraníes, se transformaría de una forma inesperada, y muy rápidamente, en un 5:6. Barajar y dar de nuevo para el equipo de Muñoz que en un abrir y cerrar de ojos tuvo que ir de atrás. Urban, 100% efectiva en el extremo, y Casasola, fueron marcando la paridad transitoria esperando la oportunidad de volver a pasar al frente.
Golpe de escena que llegaría promediando el primer tiempo, tras una exclusión en Paraguay sacada por Cavo, que le permitió a La Garra jugar en superioridad, volver a pasar al frente y comenzar a dominar las acciones nuevamente. Un penal atajado por Ayelén Rosalez a la goleadora paraguaya Fátima Acuña terminó de sentenciar un nuevo cambio de energía muy favorable para la Selección que cerró de muy buena forma el primer tiempo y se fue al descanso 18:12.
Con la premisa de ser rápido en las transiciones, algo que Muñoz vino a implementar como gran objetivo intentando evitar que se traduzcan en pérdidas, La Garra tuvo un gran comienzo de complemento en el rubro ofensivo. Con Cavo como gran referencia, la Selección fue contundente para ir manteniendo la distancia cosechada en la etapa inicial de seis goles.
La defensa también creció y Rosalez sumó atajadas para el mejor momento de Argentina en el partido que llegaría a estirar la diferencia a nueve, 21:12. A partir de ahí, encuentro gol a gol en donde los ataques siempre se mostraron mucho más influyentes que las defensas. En esa característica del encuentro, la figura de Bono -ubicada en el lateral izquierdo- fue elocuente para que la Selección se luzca en el posicional.
Con el triunfo prácticamente asegurado y una distancia que llegó a ser de diez llegando a los diez minutos finales, 32:22, Muñoz pudo tener su momento de plena rotación para darle aire a las jugadoras que más tuvieron rodaje en estos cuatro partidos. En ese contexto, los goles de Rocío Campigli, Martina Lang, Helena Molina y Sofia Gull completaron un gran partido colectivo y un 36:26 final.
Declaraciones post partido
Carolina Bono: «Fue un partido muy completo de nuestra parte, estuvimos muy sólidas en defensa y en ataque nos salieron las cosas. Estudiamos muy bien al rival, creo que se notó en la cancha. Clasificamos al Mundial y estamos muy contentas, pero no nos conformamos y mañana vamos a ir por el título»
Malena Cavo: En desarrollo
Formación inicial: Marisol Carratú, Rosario Urban, Malena Cavo, Carolina Bono, Micaela Casasola, Martina Mazza y Giuliana Gavilán.
Argentina (36:26 vs. Paraguay): Rosario Urban (8), Malena Cavo (7), Carolina Bono (5), Martina Mazza (3), Macarena Sans (3), Ayelén García (2), Micaela Casasola (2), Helena Molina (2), Martina Lang (1), Lucia Dalle Crode (1), Rocío Campigli (1), Sofia Gull (1), Sol Azcune, Giuliana Gavilán, Marisol Carratú y Ayelén Rosalez.
Próximo partido: Argentina vs. Brasil – 5° fecha | Sábado 30 de noviembre, 19 horas.