(Producción “Deporte Argentino Plus” ; @deporteargplus ; fotos: Walter Alejandro Molezzi)
Instancia de semifinales pero en realidad se presentó como una verdadera final porque siempre que se enfrentan Argentina y Brasil lo hacen no sólo por lo que está en juego sino por el honor. Y así lo sentían los jugadores y cuerpos técnicos de ambos equipos y los más de 5.500 espectadores que colmaron el Estadio Bicentenario en Tecnópolis.
El encuentro fue peleado, intenso y, en gran parte del mismo, parejo. Fueron tanto a tanto durante todo el primer tiempo que terminó 9-9 con varios elementos destacados de uno y otro lado. Buena actuación del conjunto nacional que estuvo muy concentrado y metido en esos primeros 30 minutos.
Matías Schulz y una salvada importante para sostener a su equipo, un gran quite de Pablo Simonet que derivó en un tiro largo convertido en gol, y mucha actitud de los locales que justificaban la igualdad y dejaban abierta la expectativa para el segundo tramo del partido.
En el período complementario hubo un gran inicio de los albicelestes. Con dos puntos arriba en el marcador, los locales tuvieron la chance de estirar la ventaja pero la pelota salió rozando el arco y a partir de ese momento se produjo la reacción brasileña que salió a presionar sobre el control que buscaban los albicelestes. Así los visitantes consiguieron varios cortes y produjeron contras que los llevaron a la igualdad en el tanteador y a ponerse arriba hasta por cuatro puntos. Con un parcial de 7-1 en su favor (desde el 13-11 para Argentina a los 8’40» hasta el 14-18 para Brasil a los 19’23»), el conjunto verdeamarelho pasó a dominar psicológicamente las acciones.
Tras más de nueve minutos y medio sin convertir, Los Gladiadores tuvieron reacción hasta colocarse a dos puntos de su rival pero no alcanzó y el partido finalizó 23-20 para Brasil que jugará la final (frente a Chile que venció a Uruguay en la otra semifinal) y se aseguró la clasificación al Mundial de Francia 2017.
Por su parte, Argentina deberá disputar el encuentro por el tercer puesto para buscar su lugar en el próximo mundial.
Síntesis
Formación inicial de ARGENTINA: Matías Schulz (1), Federico Pizarro (3), Gonzalo Carou (15), Pablo Simonet (8), Pablo Portela (5), Federico Fernández (2), Leonardo Querin (9).
Suplentes: Fernando García (12), Adrián Portela (18), Pablo Vainstein (25), Guido Riccobelli (23), Sebastián Simonet (4), Julián Souto Cueto (20), Agustín Vidal (14), Federico Vieyra (10), Mariano Cánepa (17).
Cuerpo Técnico: Eduardo Gallardo-Carlos Marino-Guillermo Milano-Guillermo Cazón
GOLES: Federico Fernández 5, Federico Vieyra 4, Pablo Simonet 3, Pablo Vainstein 2, Sebastián Simonet 2, Pablo Portela 2, Agustín Vidal 1, Mariano Cánepa 1
Formación inicial de BRASIL: Mark Dos Santos (1), Leonardo Santos (28), Diogo Hubner (13), Alexandro Pozzer (17), Felipe Borges (18), José Toledo (10), FAbio Chiuffa (19).
Suplentes: César De Almeida (89), Lucas Cándido (9), André Soares (33), Joao Da Silva (4), Henrique Texeira (2), Thiagus Dos Santos (14), Oswaldo Guimaraes (26), Haniel Langaro (37), Ales Silva (86).
Cuerpo Técnico: Jordi Ribera, Washington Silva Nunes, Gustavo Barbosa, Luiz Turisco.
GOLES: Fabio Chiuffa 5, José Toledo 4, Henrique Texeira 3, Haniel Langaro 3, Felipe Borges 2, Diogo Hubner 2, Thiagus Dos Santos 2, Oswaldo Guimaraes 1, Alexandro Pozzer 1
Sanciones: «amarilla» para Henrique Texeira, Leonardo Santos, José Toledo (Brasil), Federico Fernández, Gonzalo Carou, Pablo Portela (Argentina); «dos minutos» para Diego Hubner 2, Thiagus Dos Santos 2, José Toledo 2 (Brasil), Federico Fernández, Sebastián Simonet, Pablo Portela 2 (Argentina).