La selección argentina de handball masculino se coronó campeona de América en el Panamericano Adulto de Nuuk, Groenlandia. Los Gladiadores superaron 29-24 a Brasil en la final y antes habían hecho lo suyo ante el local en semifinales. Los conducidos por Manuel Cadenas ya estaban clasificados al Mundial de Alemania/Dinamarca 2019 ya que los tres primeros del certamen obtenían su respectiva plaza. Con este título, Argentina suma 7 campeonatos y se acerca al máximo ganador en el historial que es Cuba con 8.
En la semifinal, Argentina debió medirse con Groenlandia para acceder a la final. Allí, los jugadores nacionales vencieron 39-17 y se aseguraron uno de los boletos al Mundial. Los albicelestes dominaron al rival desde el comienzo del encuentro; estuvieron bien plantados en defensa y veloces en la ofensiva. Cuando terminó la primera parte, Argentina ya había sacado una buena ventaja (17-8). En el tramo final, Cadenas pudo rotar al equipo para repartir las cargas y llegar descansados a la final ante el clásico rival: Brasil. El rendimiento no solo no se alteró, sino que se incrementó y los argentinos sentenciaron el 39-17 con comodidad.
En la final, Los Gladiadores se enfrentaron a Brasil y prevalecieron 29-24. Hacía apenas dos semanas se habían visto las caras en la misma instancia pero en los Juegos ODESUR de Cochabamba y, la verdeamarela fue quien se había quedado con la dorada. Esta vez la historia fue diferente: Argentina y Brasil no se despegaban en el marcador (7-7) hasta que, las increíbles atajadas de Leonel Maciel le abrieron la oportunidad del contraataque a los albicelestes que no dejaron escapar la oportunidad y se quedaron con la victoria parcial 13-8. En el complemento, Brasil logró acercarse en el final pero Pablo Simonet se encargó de disuadir cualquier chance del rival. En el cierre, se desataron los festejos teñidos de celeste y blanco para gritar campeón tras cuatro años de no haber podido lograr el título continental.
Argentina fue campeona y estará en el Mundial Alemania/Dinamarca 2019. Dicho certamen se jugará entre el 9 y el 27 de enero y Los Gladiadores ya tienen Grupo: D junto a Suecia, Hungría, Qatar, Egipto y Angola. Hoy mismo se llevó a cabo el sorteo de los Grupos en Copenhague, capital de Dinamarca. La fase regular para los argentinos tendrá lugar en la nombrada ciudad y en caso de pasar de ronda (deberán ubicarse entre los tres primeros de su zona) se trasladarían a Colonia o Herning.