(Prensa CAH; cronista: Rodrigo Alzugaray; fotos: Germán Páez para la Federación Chubutense de Balonmano)
En la definición del Nacional de Clubes Adultos “A” que se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia, Universidad Nacional de Luján se consagró campeón del torneo masculino tras superar a SAG Ballester 36-34 y Unión Eléctrica del femenino al vencer a Municipalidad de Vicente López 28-26.
Tras cinco días del mejor handball del país en el Polideportivo Municipal N°2 y en el gimnasio de la Escuela Provincial Nº 722 de la ciudad patagónica, la competencia más relevante del calendario anual de la Confederación Argentina llegó a su fin. Universidad Nacional de Luján y Unión Eléctrica de Córdoba se consagraron campeones Nacionales por primera vez en su historia, certámenes celebrados en su vigésimo novena edición masculina y trigésima femenina. UNLu, Ballester, Unión Eléctrica y VILO se quedaron con las dos plazas por rama para los Panamericanos de Clubes 2017.
Organizado por la Federación Chubutense en conjunto con el Ente Autárquico Comodoro Deportes y Chubut Deportes SEM, el torneo reunió a los dieciséis mejores equipos del país representando a siete afiliadas a la CAH. Colegio Ward en la rama masculina y Ferro Carril Oeste en la femenina se impusieron en los encuentros por los terceros puestos y se subieron a los podios en ambos torneos. El certamen contó con la presencia de diez integrantes de las Selecciones Nacionales -Federico Pizarro, Federico y Juan Pablo Fernández, Pablo Portela, Mariano Canepa, Victoria Crivelli, Amelia Belotti, Macarena Sans, Luciana Salvado y Lucía Haro- que participaron de los últimos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.
Universidad Nacional de Luján, que a Comodoro Rivadavia llegó con el título metropolitano apertura bajó el brazo, confirmó su gran momento en el handball argentino y consiguió su primer título Nacional «A». En lo que fue uno de los encuentros más parejos del torneo masculino, que dejó un primer tiempo gol a gol -19 a 18 a favor de UNLu-, los conducidos por Pablo Robledo consiguieron sacar diferencias a diez minutos del cierre que fue suficiente para sostener la victoria hasta el final. Federico Fernández, goleador con 11, y Juan Pablo Fernández -8- fueron las figuras destacadas del flamante campeón mientras que en Ballester destacó el trabajo de Lucas Aizen -7-, Mariano Canepa, Nicolás Bono y Leonardo Werner -6-.
El camino de Universidad Nacional de Luján hacía el título que consiguió de forma invicta, derrotó en la etapa clasificatoria a Belgrano de San Nicolás 49-21, al Club Petroquimica de Comodoro Rivadavia 29-19 y al Colegio Ward 28-21, resultados que le permitió avanzar como primero de la Zona B. En semifinales derrotó a la Municipalidad de Maipú 31-29 y luego en la final a la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester 36-34.
Unión Eléctrica también hizo historia en Chubut, realizando un excelente torneo que dejó en su haber tres triunfos sobre clubes de Buenos Aires y que coronó con su primer título Nacional «A». En la final ante VILO, que ya había derrotado en la clasificación, las de Eliana Chiatti dieron una muestra de carácter para remontar una diferencia de dos goles a menos de dos minutos para el final y estirar la definición hasta el alargue. Tras un primer tiempo que las mostró como dominadoras -12 a 10 al descanso-, las de Vicente López fueron las que pasaron al frente si bien no le alcanzaría para cerrarlo. Luego del 23 iguales, en el alargue fueron las cordobesas las que con un parcial de 3-0 en el segundo tiempo suplementario inclinarían la final a su favor. Amelia Belotti, autora de 10 goles para VILO y Liz Haschisch, 8 para Unión Eléctrica, fueron las máximas anotadoras del partido.
El nuevo campeón Nacional, Unión Eléctrica, se consagró de forma invicta tras adjudicarse la Zona B en donde superó a Mendoza de Regatas 35-27, a la Municipalidad de Vicente López 34-19 y a Regatas de San Nicolás 34-21. En el cruce de semifinales venció a Argentinos Juniors 29-22 y en la final nuevamente a VILO 28-26.
Pablo Acuña y Carlos Marina -se retiró del arbitraje nacional con este partido- estuvieron a cargo de la final masculina mientras que la femenina fue dirigida por la dupla internacional María Inés Paolantoni y María Florencia Zanikian. En los encuentros que definieron los terceros puestos, Colegio Ward derrotó a la Municipalidad de Maipú 31-23 mientras que Ferro Carril Oeste superó a Argentinos Juniors 23-22. En la continuidad del calendario deportivo anual de la Confederación Argentina, del 10 al 15 de octubre se llevará a cabo en Neuquén capital el Nacional de Clubes Juveniles “B”, decimocuarto torneo Nacional 2016.