En este momento estás viendo Hockey césped femenino: DESPEDIDA DE LAS LEONAS DE FIH PRO LEAGUE CON FESTEJOS POR EL TÍTULO

Hockey césped femenino: DESPEDIDA DE LAS LEONAS DE FIH PRO LEAGUE CON FESTEJOS POR EL TÍTULO

Las Leonas terminaron su exitosa participación en la FIH Pro League con una doble presentación frente a India en Rotterdam y festejando el título obtenido. 

(Fuente: CAH)

En la última doble presentación de Las Leonas en FIH Pro League, las chicas argentinas se enfrentaron a su similar de India en la ciudad de Rotterdam.  

 

Primer partido/sábado 18: Argentina 3 (1) – India 3 (2)

Fue un día de estreno. Porque las Leonas se presentaron en Rotterdam para terminar el 50 por ciento de lo que les faltaba en su actuación en la FIH Pro League 2022, torneo que ya se aseguraron con una campaña impecable e invicta. Fue empate 3 a 3 contra India y derrota en los penales. Y fue, además, un nuevo paso antes del debut mundialista del 2 de julio frente a Corea del Sur. Justamente, con la mira puesta en ese partido de Terrassa, el seleccionado argentino volverá a presentarse hoy a las 9 en el mismo escenario y ante el mismo rival para jugar el último partido oficial antes del encuentro que marcará el primer paso del camino hacia el deseado tercer título del mundo para el equipo nacional.

Fue un partido abierto entre dos equipos de muy buena campaña en el torneo. Porque más allá de Argentina -que estrenó su nueva indumentaria Under Armour-, hay que destacar que India, que creció mucho en los últimos tiempos, aspira a terminar entre los primeros tres equipos de la FIH Pro League. Y está claro que tiene con qué intentarlo.

Desde el arranque comenzaron las emociones y la primera situación de peligro fue en el arco argentino poque las indias tuvieron el primer corner corto y debió esforzarse Succi para evitar el gol. Pero enseguida, a los 4 minutos, India se puso 1-0 gracias a un leve desvío de Lalrrensianni desde el punto del penal que fue imposible de resolver para la arquera argentina. La respuesta del seleccionado fue con un corto generado por María José Granatto pero la salidora le llegó justo a Gorzelany e impidió la arrastrada. Argentina siguió buscando el empate y a los 21 tuvo su premio. Esta vez Agustina Gorzelany celebró tras un desvío en el palo de la salidora que estableció el 1-1. De inmediato llegó una nueva chance: esta vez la responsabilidad en el fijo fue para Costa Biondi pero no hubo consecuencias en el arco rival.

El complemento arrancó con Argentina decidida a ser más protagonista. Y al minuto nomás, y pese a que los árbitros no dieron la ley de ventaja para que Trinchinetti marcarael gol, el penal le permitió a Agustina Gorzelany poner a las Leonas arriba en el marcador. Sin embargo, apenas unos segundos más tarde India generó un nuevo corto y la arrastrada de Gurjit Kaur puso el nuevo empate en la chapa. Volvió a insistir la Selección y a los 10 minutos otro corto de Agustina Gorzelany se transformó en gol. Aquí, vale un paréntesis en el relato: los tres goles de Gorzelany sirven para la confianza de quien es la máxima anotadora de Argentina y sirven, sobre todo, para generar un mayor entusiasmo en el corner corto ofensivo, un aspecto del juego que será vital en el Mundial.

Ya en el último cuarto y sin video ref para ninguno, India se la jugó por el empate que llegó a los 16 minutos con otro fijo convertido por Gurjit Kaur.

Así arribaron al final. Y a los penales. Y otra vez, como en las últimas dos presentaciones ante Países Bajos, Argentina no fue efectivo en el rubro. Aquí, otro paréntesis: en el Mundial los cruces se definirán por penales y en ese tipo de definición las Leonas mostraron un deficit en sus últimos dos partidos. Sólo Victoria Granatto pudo marcar en el 2 a 1 que terminó dándoles a las indias el punto bonus.

 

Segundo partido/domingo 19: Argentina 3 – India 2 

No pudo haber sido mejor el cierre de la participación argentina en la FIH Pro League. En Rotterdam, el seleccionado venció a India por 3 a 2 y culminó su actuación en el principal torneo anual con números realmente impactantes: 13 victorias, tres empates y un invicto que además tuvo 43 goles a favor y 18 en contra en los 16 partidos disputados. Pero lo mejor es que esa fenomenal campaña se concretó a menos de dos semanas del debut mundialista. El 2 de julio las Leonas jugarán contra Corea del Sur en Terrassa y el ánimo y el juego del equipo está en un punto bien alto. La situación, entonces, es inmejorable de cara a ese objetivo de lograr lo que se consiguió hace 20 años en Perth y hace 12 en Rosario: volver a ser campeón del mundo.

El juego contra las indias, el último oficial antes del partido frente a las sudcoreanas, arrancó con una Argentina intensa en ataque. Ya en el primer cuarto llegó el primer corner corto luego de un feroz ingreso al círculo de María José Granatto. Sin embargo, la arrastrada de Gorzelany fue bien defendida. De inmediato respondió India con su primer fijo y la que neutralizó el peligro resultó Succi. Ya en el segundo cuarto otro corto argentino y otra arrastrada de Gorzelany no fueron efectivos hasta que a los 22 minutos Salima Tete abrió el marcador con una pegada poderosa que fue inatajable para Succi.

Argentina se reacomodó en el inicio del complemento. Primero lo tuvo Jankunas de revés tras un buen anticipo de Trinchinetti pero Savita le ahogó el grito a la delantera argentina. Siguió el dominio hasta que llegaron esos cinco minutos en los que Argentina encontró todo su poder de fuego al mismo tiempo. A los 7, Toccalino desbordó por la derecha y el pase llegó a Delfina Thome que tiró desde el punto del penal y marcó el empate parcial. A los 10 fue Albertarrio la que gestó el corto, Gorzelany buscó el desvío y Eugenia Trinchinetti puso el 2-1. Y a los 12 otra vez Albertarrio provocó el corto y Agustina Gorzelany acertó con la arrastrada para el tercero.

India sintió el golpe y le costó recuperarse después de ese tercer cuarto muy positivo para su adversario. Hasta que a los 17 Grace Ekka Deep, también mediante el fijo, le puso las cifras finales a un marcador que le dio a Argentina una victoria justa.